- Año de Creación: 1972
- Director: Prof. Alfredo Ordoñez López
- Ubicación: C.C. Los Chaguaramos piso 7
1956 - 1961 - PROGRAMA AVANZADO DE GERENCIA. RECTORADO DE LA UCV.
• La Universidad Central de Venezuela inicia conversaciones para TRANSFERIR a la UCV el Curso Avanzado de Gerencia que la Creole había organizado con la Northwestern University y con los profesores Edward H. Barnett y Tom Mac. Nichols.
• Los cursos se concebían como apoyo a la educación profesional avanzada, como eficaz entrenamiento a los ejecutivos para la mejor comprensión de los problemas del mundo de los negocios.
1961-1971 - CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS DE LA FaCES.
• Establece y dirige cursos para egresados universitarios, orientados al estudio de los problemas administrativos confrontados por las empresas privadas en los niveles superiores de su organización, a los efectos de contribuir a capacitar el personal necesario requerido por el país para su desarrollo económico y social.
1972-1979 - CEP (Centro de Estudios de Postgrado de la FaCES).
• EL DESLINDE INSTITUCIONAL: Se otorga al CEP la función de extensión que establece la ley conjuntamente con la de docencia e investigación. Por ello, podía organizar congresos, seminarios, charlas, conferencias y cualesquiera otras actividades.
1980-1987 - CURSOS DE EXTENSIÓN PROFESIONAL.
• Establece su cede en el Centro Comercial Chaguaramos, y las actividades del CEP se describen en un documento titulado Planificación y Futuro del CEP.
“La finalidad del CEP es mantener informadas a las personas encargadas de los planes de adiestramiento en las empresas, instituciones públicas, privadas y docentes, así como aquellos profesionales que en forma individual están interesados en ampliar y actualizar sus conocimientos en las distintas áreas de la administración del desarrollo de los recursos humanos en sus niveles superiores y gerenciales”.
1988-PRESENTE - CENTRO DE EXTENSIÓN PROFESIONAL.
Hitos importantes:
• 1987 – 1990: Formar gerentes profesionales; actualizar mediante programas de gerencia y cursos específicos los cuadros profesionales, técnicos o supervisores de las empresas. Aportar una tecnología de procesos gerenciales a la resolución de problemas y la toma de decisiones.
• 1990 – 1993: La dirección del CEP dejó de ser colegiada ya que pasó a ser ejecutada por un director. Se procuró la optimización del funcionamiento de la institución delineando nuevas directrices de mando, sincerando los cargos existentes y reubicando el personal administrativo y de servicios.
• 1993 – 1995: Se introducen programas alta gerencia en mercadeo, personal, producción, mantenimiento y desarrollo organizacional.
• 1995 – 1997: Se establece como objetivo del CEP, contribuir a la formación y actualización de los profesionales y técnicos universitarios, así como los cuadros medios y altos de la gerencia pública y privada venezolanas, así como los servicios de consultoría empresarial.
• 1997 – 1999: Se establecieron convenios con las empresas, Assea Bromn Boveri (ABB), Fundación Polar, Sociedad de Ingenieros Tasadores de Venezuela (SOITAVE), FUNDACOMUN.
• 1999 – 2002: Lograr el funcionamiento del CEP como centro de capacitación y consultoría capaz de poner en manos de sus usuarios el conocimiento que generan las universidades y el entorno profesional y científico venezolano y foráneo, propósito guiado por el reto de la comprensión de los cambios y del uso provechoso de las herramientas necesarias para la solución de los problemas que ellos generan.
• 2002 – 2004: Se inicia el periodo de internacionalización, con programas internacionales de capacitación, en cooperación con instituciones de educación de otros países.
• 2004 – 2006: Se traza el Plan Estratégico de Gestión, el cual incluye el reposicionamiento del CEP-UCV ante los escenarios propios de su actuar institucional. La ejecución ventajosa de asociaciones estratégicas, especialmente con el sector público y la proyección nacional e internacional que merece este núcleo académico.