- Año de Creación: 1948
- Número de Departamentos: 5
- Director: Prof. Freddy Belisario Capella
CODIGO | MATERIA | U/C | H/S | REQUISITOS |
2712 | RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES IV | 4 | 4 | 2508 |
1. EXPOSICIONES DE MOTIVOS La "Política de Comercio Internacional" forma parte de la "Política Económica General" de un determinado Estado, y su importancia es vital. Va dirigida a:
¨ Desarrollo económico del país donde se crea y se instrumenta. ¨ Proteger el mercado, los productores y productos en un momento determinado ¨ Recaudar dinero para el fisco nacional.
Lograr sus objetivos mediante la elaboración y determinación de las metas económicas y de los medios directos o indirectos reguladores, aplicando distinciones bien marcadas entre las diferentes necesidades que se presenten.
1. Objetivo General: Desarrollar y profundizar las diferentes alternativas de "Política Comercial", indicando los instrumentos directos e indirectos y las consecuencias que se derivan de la Toma de Decisiones y de la aplicación de una determinada política comercial gubernamental, tanto a nivel Internacional como Nacional.
2. Programa: Relaciones Económicas Internacionales IV.
Ø Globalización del Comercio Internacional. Ubicación de las relaciones de comercio Internacional dentro de este contexto. Ø Las políticas de Comercio Internacional: Librecambio, Proteccionismo, Experiencias de países socialistas y la naturaleza del proteccionismo actual. Ø Aspectos monetarios del Comercio Internacional. q Mercado de cambios y su importancia en las relaciones económicas internacionales. q Política monetaria en el contexto de las políticas económicas y comerciales (caso Venezuela). Ø Instrumentos de Política Comercial. q Política Comercial Autónoma. - Que influyen sobre los precios (Arancel de Aduanas, gravámenes equivalentes). - La ineficiencia y la no eficacia de las Aduanas Venezolanas como agente recolectores del fisco nacional. - Que influyen sobre las cantidades (Restricciones Cuantitativas).
q Política Comercial Convencional. q - Convenios de liberalización (La OMC: G.A.T.T., G.A.T.S., Venezuela en la OMC). - Convenios de Liberación. - Acuerdos Preferenciales. q Los instrumentos de Política Comercial aplicados en Venezuela en los últimos 35 años. Ø Políticas de Comercio Exterior. q Sustitución de Importaciones. q Sustitución de Exportaciones o Promoción de exportaciones no tradicionales. q Políticas Proteccionistas en Países Desarrollados (EEUU, CEE, Japón). q Instrumentos de política económica Internacional de los Nuevos países insdustrializados del Asia. Ø Teoría de la Integración Económica. q Integración y Desarrollo económico. q Efecto de la Integración en el Comercio Internacional. q Diferentes grados de Integración. q Sistema General de preferencias. q Unión Económica Europea. q Pacto Andino, Aladí, Mercosur, Caricon, Grupo de los Tres, NAFTA, otros organismos de integración a nivel regional e internacional. q Importancia y vigencia de la integración Latinoamericana. Ø La Deuda Externa Venezolana y su repercusión en las Políticas Comerciales. Caso Venezuela. Ø La Integración y el Sector Agrícola y Agro-industrial. Efectos de la Política Comercial en este sector.
Bibliografía
· Comisión Económica para la América Latina y el Caribe. Panorama Reciente de los Procesos de Integración en América Latina y el Caribe. Documentos preparado por la División de Comercio Internacional y Desarrollo de la CEPAL. 15 de Septiembre de 1.992. · Cordiplan. El Gran Viraje - VIII Plan de la Nación. Caracas, Enero de 1.990. IX Plan de la Nación - Caracas - 1995. · ENRIGHT, Michael - Francís, Antonio y Saavedra Edith Scott. "Venezuela: El Reto de la Competitividad. Ediciones IESA - Caracas - 1994. · CHACHOLIADES, Miltiades. Economía Internacional. Mc.Graw-Hill – II Edición. Bogotá - Colombia, 1992. · GEORGE, S. Yip. Globalización, Estrategias para Obtener una Ventaja Competitiva Internacional. Editorial Norma - Colombia, 1993.
· LESTER, Thurow. La Guerra del Siglo XXI. Editorial Vergara - Argentina, 1992.
· NAPOLEONI, Claudio. Diccionario de Economía Política. Ediciones Castille. Madrid - 1990. · ORTIZ Ramírez, Eduardo. La Política y el Crecimiento Económico de Venezuela. Fondo Editorial Tropykos/CEAP - U.C.V. 1994. · ORTIZ Ramírez, Eduardo. La Política Comercial. Banco Central de Venezuela. Caracas - 1.993. · ORTIZ Ramírez, Eduardo. Apertura y Crecimiento en la Economía Venezolana. Cuadernos de Post Grado Nro. 5. Fondo Editorial Tropykos/CEAP - FACES - U.C.V. · PAUL, Krugman (Compilador). Una Política Comercial Estratégica para la Nueva Economía Mundial. Fondo de Cultura Económica. México, 1.991. · PORTER, Michael. La Ventaja Competitiva de las Naciones. Ediciones Vergara, 1991. Buenos Aires, Argentina. · PREBIRCH, Raúl. Nueva Política Comercial para el Desarrollo. Fondo de Cultura Económica - México, 1979. · Sistema Económico Latinoamericano - Secretaría. La nueva etapa de la Integración Regional. Fondo de Cultura Económica, Caracas, 1992 · Sistema Económico Latinoamericano. Globalización y Regionalismo, los Retos del Siglo XXI. Revista N° 36 - Julio/Septiembre. Caracas, 1993. · SERBIN, Andrés y ROMERO, Carlos. El Grupo de los Tres: Asimetrías y Convergencias. Editorial Nueva Sociedad. · TAMANES, Ramón. El Mercado Común Europeo, una Perspectiva Española y Latinoamericana. Alianza Universidad - Madrid - 1982. URQUIDI, Víctor L. y VEGA Gustavo, Cánoras Compiladores. Unas y Otras Integraciones. El Colegio de México - Trimestres Económico. México |