- Año de Creación: 1948
- Número de Departamentos: 5
- Director: Prof. Freddy Belisario Capella
Derecho Marítimo
CODIGO | MATERIA | U/C | H/S | REQUISITOS |
2829 | DERECHO MARÍTIMO | 3 | 3 |
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SEMINARIO DE DERECHO MARITIMO PROF: FREDDY J. BELISARIO OBJETIVOS GENERALES El Derecho Marítimo es sin lugar a dudas una de las más importantes disciplinas jurídicas actuales, ya que regula al nivel nacional e internacional no sólo las actividades que tienen el mar como protagonista sino también toda la problemática relativa al transporte marítimo. Bien lo dijo el jurista francés GEORGE RUPERT el Derecho Marítimo es Aquel Derecho que tiene como escenario el mar y el omercio marítimo como objetivo. Venezuela es un país marítimo por excelencia. Es necesario entonces que el país se enfrente a sus deberes y derechos frente al mar, se creen especialistas y técnicos que la nación necesita y se oriente la educación nacional hacia el aprovechamiento de los recursos marinos que el mar que baña nuestra tierra encierra. En cuanto a la delimitación de los espacios marinos y submarinos, Venezuela tiene especial interés en esta materia y por tanto conviene dar la más amplia divulgación a los aspectos legales nacionales como a la doctrina de carácter internacional en que se fundamentee el derecho del mar. El transporate marítimo tiene una enorme trascendencia en la economía mundial, favoreciendo los intercambios comerciales y atenuando las diferencias de nivel de vida entre los países y produciendo un extraoordinario efecto multiplicador al dar lugar a una gma de industrias y servicios que dé el dependen. Al decir de un especialista en esta asignatura, el transporte marítimo, es para algunos países como “Circulación sanguinea de su economía. Si es insuficiente el país se asfixia”. El Derecho Marítimo venezolano presenta un desarrollo muy escaso si se le compara con otras disciplinas de la ciencia jurídica. Actualmente, los profesionales y estudiantes se encuentran ante la circunstancia de acudir, a los efectos de resolver los problemas prácticos y doctrinales que el Derecho Marítimo presenta, a una exigua sitematización de normas y trabajos doctrinales sin vigencia. Con este Seminario de Derecho Marítimo se pretende elevar la importancia y el roll protagónico que esta materia ejerce en el mundo entero y en nuestro país en particular. La orientación de la materia durante el semestre tiene un contenido teórico y práctico, en el sentido de que frente a las leyes que sirven para relacionar determinadas instituciones del Derecho Marítimo se v a hacer uso del ejercicio bajo la dirección del Profesor para que los alumnos se habiliten en la materia y puedan aplicarla adecuadamente. El programa comprende 9 Capítulos básicos a saber: Conceptos Preliminares. Los Buques. Personas que intervienen en el Comercio Marítimo. Transporte de Mercaderías por Mar. El Viaje. Claúsulas Internacionales empleadas en el Comercio Marítimo. Los Riesgos de la Navegación. El Buque de Guerra y el Buque Mercante ante el Derecho Internacional y Derecho Internacional Marítimo. Los objetivos específicos, el contenido programático, la Estrategia Metodológica, la Evaluación a emplear y la Bibliografía a utilizar se anexan debidamente junto con estos Objetivos Generales. Caracas, 23 de enero de 1.994. Tener una visión general de las Reglas de York y Amberes y de las Convenciones Internacionales sobre Abordaje y Salvamento. TIEMPO REQUERIDO 12 horas. CONTENIDO PROGRAM ? TICO CAP Í TULO 1: CONCEPTOS PRELIMINARES . 1.1.CONCEPTO DEL DERECHO MARÍTIMO 1.2.PARTICULARISMO DEL DERECHO MARÍTIMO 1.3.UNIVERSALIDAD DEL DERECHO MARÍTIMO 1.4.UNIFICACIÓN DEL DERECHO MARÍTIMO 1.5.DIVISIÓN DEL DERECHO MARÍTIMO 1.6.FUENTES DEL DERECHO MARÍTIMO CAP Í TULO 2: LOS BUQUES 2.1.DEFINICIÓN DE BUQUE, ACCESORIOS Y PERTRECHOS. ¿CUÁNDO NACE UN BUQUE? 2.2.REGISTRO Y PROPIEDAD DE LOS BUQUES MERCANTES. PRUEBA DEL DERECHO DE PROPIEDAD, NACIONALIDAD. 2.3.INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y DOCUMENTOS QUE AUTORIZAN LA NAVEGACIÓN DE UN BUQUE. MATRÍCULA, PATENTE, Y LICENCIA DE NAVEGACIÓN. 2.4.ARQUEO DE BUQUES. ROL DE TRIPULANTES. CERTIFICADOS DE NAVEGABILIDAD. DIARIO DE NAVEGACIÓN. DIARIO DE MÁQUINAS. 2.5.ARRIBO DE BUQUES. DOCUMENTOS QUE DEBEN LLEVAR A BORDO Y DEL ZARPE. CAP Í TULO 3: PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL DERECHO MAR Í TIMO . 3.1.EL ARMADOR. EL CAPITAN. LA TRIPULACIÓN. LOS ESTRIBADORES. LOS CONSIGNATARIOS. RESPONSABILIDADES DE ESAS PERSONAS. 3.2.CLAÚSULAS LIMITATIVAS, DE EXONERACIÓN Y DE NEGLIGENCIA. CAP Í TULO 4: TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR MAR . 4.1.CONCEPTO DE FLETE Y DE FLETAMIENTO. 4.2.PÓLIZAS DE FLETAMENTO. PÓLIZAS DE VIAJE (VOYAGE CHARTER). PÓLIZAS POR TIEMPO (TIME CHARTER). PÓLIZAS A CASCO DESNUDO (BAREBOAT CHARTER O DEMISE CHARTER). DIFERENCIAS. 4.3.EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE. (BILL OF LADING). CONCEPTO. FUNCIONES. CLASES. DIFERENCIAS CON LAS PÓLIZAS DE FLETAMIENTO. EL CONVENIO INTERNACIONAL DE BRUSELAS DE 1.924. PARA LA UNIFICACIÓN DE CIERTAS REGLAS EN MATERIA DE CONOCIMIENTOS DE EMBARQUE (REGLAS DE LA HAYA). EL PROTOCOLO DE VISBY. CAPÍTULO 5: EL VIAJE. 5.1.LUGAR DE CARGA. PUERTO SEGURO. ELECCIÓN DEL LUGAR DE CARGA. DERECHOS DEL CAPITÁN. 5.2.DEMORAS. DETENCIÓN. DISPACHT MONEY. CAP Í TULO 6: CL Á USULAS INTERNACIONALES EMPLEADAS EN EL COMERCIO MA Ŕ ITIMO . 6.1.GENERALIDADES. LOS INCONTERMS. 6.2.CIF. FOB. FAB. FOR & FOT. C&F. EX WORKS. EX WAREHOUSE. FREIGHT OR CARRIAGE PAID TO. FIO. CAP Í TULO 7: LOS RIESGOS DE LA NAVEGACI Ó N . 7.1.CONCEPTO. RIESGO Y PELIGRO. RIESGOS ORDINARIOS. RIESGOS EXTRAORDINARIOS. FORTUNA DE MAR. 7.2.LA ARRIBADA FORZOSA. EL NAUFRAGIO. EL ABORDAJE. EL SALVAMENTO. EL REMOLQUE. LAS AVERÍAS (GRUESA Y SIMPLE). REGLAS DE YORK Y AMBERES. 7.3.CONVENCIONES INTERNACIONALES SOBRE ABORDAJE Y SALVAMENTO. CAP Í TULO 8: EL BUQUE DE GUERRA Y EL BUQUE MERCANTE ANTE EL DERECHO INTERNACIONAL. 8.1.CONCEPTO DE BUQUE DE GUERRA. CARACTER?STOCAS. CONCEPTO DE BUQUE ADSCRITOS A UN SERVICIO P?BLICO. 8.2.CONCEPTO DE BUQUE MERCANTE. DIFERENCIAS CON EL BUQUE DE GUERRA. ESTRATEGIA METODOL Ó GICA Actividades del Profesor. Explicación teórica con plateamientos de ejemplos y soluciones de casos prácticos. Interpretación a base de ejemplos de los Convenios Internacionales, leyes nacionales y jurisprudencia marítima nacional e internacional. Actividades de los Alumnos. Respuestas a los planteamientos y solución de casos prácticos. EVALUACI Ó N . Evaluación continua en base a las intervenciones de los alumnos en clase. Interrogatorios orales. Exámenes escritos. Esta primera parte representa un 60% de la calificación. TRABAJO ESPECIAL. Al finalizar el seminario el alumno deberá presentar un trabajo especial al cual correspoderá el 40% de la calificación. RECURSOS. Audiovisuales. Bibliográficos en base a la bibliografía establecida. Visita a buques mercantes y de guerra. CAP ? TULO 1 1.1.Concepto de Derecho Marítimo 1.2.Particularismo del Derecho Marítimo 1.3.Universalidad del Derecho Marítimo 1.4.Unificación del Derecho Marítimo 1.5.División del Derecho Marítimo 1.6.Fuentes del Derecho Marítimo OBJETIVOS ESPEC Í FICOS Al concluir el Capítulo el alumno estará en capacidad de: Ø Señalar que debe entenderse por Derecho Marítimo. Ø Indicar qcuál es el particuarismo del Derecho Marítimo. Ø Determinar la universalidad del Derecho Marítimo. Ø Conocer en qué consiste la unificación del Derecho Marítimo. Ø Indicar las ramas en las cuales se divide en Derecho Marítimo. Ø Conocer las fuentes del Derecho Marítimo. TIEMPO REQUERIDO 6 Horas. CAPITULO 2 SUMARIO 2.1.Definición de buque. Accesorios de Navegación. Pertrechos de Navegación. ¿Cuándo nace un buque? 2.2.Registro y propiedad de los buques mercantes. Prueba del Derecho de Propiedad. Nacionalidad de los buques. 2.3.Inscripción. Matrícula y Documentos que autorizan la navegación de un buque. Matrícula Patente y Licencia de Navegación. 2.4.Arqueo de buques. Rol de tripulantes. Certificados de Navegabilidad. Diario de Navegación. Diario de Máquinas. 2.5.Arribo de buques. Documentos que deben llevar a bordo. Zarpe de buques. OBJETIVOS ESPEC Í FICOS Al finalizar el Capítulo el alumno deber ser capaz de: ➢ Definir el buque, saber cuales son los accesorios y los pertrechos de navegación y establecer las diferencias entre ambas expresiones, así como conocer a ciencia cierta cuando nace un buque. ➢ Conocer por qué se registra un buque, como se determina su propiedad, de qué forma se prueba ese derecho de propiedad y cómo se adquiere la nacionalidad de un buque. ➢ Saber adecuadamente los requisitos de inscripción de los buques y conocer los documentos que autorizan la navegaciuón de un buque, específicamnte en qué consiste la matrícula, la patente y la licencia de navegación. ➢ Señalar en qué consiste el arqueo de buques, el rol de tripulantes, los certificados de navegabilidad, el Diario de Navegación y el Diario de Máquinas. ➢ Determinar los requisitos para el arribo de buques, los requisitos para el zarpe de los buques y los ducumentos que se deben llevar a bordo. TIEMPO REQUERIDO 3 Horas Semanales CAP ? TULO 3 SUMARIO 3.1.El Armador. El Capitán. La tripulación. Los Estribadores. Los Consignatarios. Responsabilidades y funciones. 3.2.Claúsulas limitativas, de exoneración y de negligencia. OBJETIVOS ESPEC Í FICOS Al concluir el Capítulo el alumno debe ser capaz de de: ➢ Conocer las personas del Armador y el Capitán. Quiénes configuran la tripulación de un buque. Quiénes son los estibadores y consignatarios y cuáles son las responsabilidades y funciones de esas personas. ➢ Conocer la aplicabilidad y cuándo dejan de aplicarse las Cláusulas limitativas, de exoneración y de negligencia. TIEMPO REQUERIDO 3 Horas Semanales CAPITULO 4 SUMARIO 4.1.Concepto de flete y fletamento 4.2.Pólizas de Fletamento. Pólizas de viaje. Pólizas por tiempo (Time charter). Pólizas a casco desnudo (bareboat charter o demise charter). Diferencias. 4.3.El conocimiento de embarque (Bill of lading). Concepto. Funciones. Clases. Diferencias con las pólizas de fletamento. El Convenio Internacional de Bruselas de 1.924 para la Unificación de ciertas Reglas en materia de Conocimientos de embarque (Reglas de la Haya). OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al concluir el Capítulo el alumno debe ser capaz de: ➢ Definir el flete y el fletamento ➢ Señalar en qué consisten las pólizas de fletamento y su distinción entre ellas ➢ Definir el conocimiento de embarque. Saber cuales son sus funciones. Indicar cuántas clases de conocimiento de embarque se emplean en el comercio marítimo. Establecer las diferencias entre el conocimiento de embarque y la póliza de fletamento. Tener una visión general del Convenio Internacional de Bruselas de 1.924 y del Protocolo de Visby. TIEMPO REQUERIDO 9 Horas CAPITULO 5 SUMARIO 5.1.Lugar de carga. Puerto seguro. Ubicación del lugar de carga. Derechos del Capitán. 5.2.Demoras. Detención. Dispacht Money. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al concluir el Capítulo el alumno debe ser capaz de: ➢ Determinar el lugar de carga de un buque. Conocer la nocion de puerto seguro y saber cómo se elige el lugar de carga. Debe además percatarse de cuáles son los derechos del Capitán con relación al viaje y al lugar de la carga. ➢ Indicar en qué consisten las demoras, la detención y el dispacht money. TIEMPO REQUERIDO 2 Horas semanales. CAPITULO 6 SUMARIO 6.1.Generalidades. Los inconterms. 6.2.CIF. FOB. FAS. FOR. モ FOT. C & F. EX WORKS. EX WAREHOUSE. FREIGHT OR CARRIAGE PAID TO. FIO. OBJETIVOS GENERALES Al concluir el Capítulo el alumno debe ser capaz de: ➢ Explicar en qué consisten los INCONTERMS. ➢ Conocer el contenido de las claúsulas internacionales empleadas en el comercio marítimo. TIEMPO REQUERIDO 3 Horas semanales. CAPITULO 7 SUMARIO 7.1.Concepto. Riesgo y peligro. Riesgos ordinarios y Riesgos extraordinarios. Fortuna de mar. 7.2.La Arrobada Forzosa. El Naufragio. El Abordaje. El Salvamento. El Remolque. Las Averías (avería gruesa y avería particular). Diferencias entre ambas clases averías. 7.3.Las Reglas de York y Amberes de 1.974 y las Convenciones Internacionales sobre Abordaje y Salvamento. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ➢ Al concluir el Capítulo el alumno debe ser capaz de: ➢ Señalar que debe entenderse por riesgo. Distinguir entre riesgo y peligro. Establecer diferencias entre riesgos ordinarios y riesgos extraordinarios. Establecer en qué consiste la Fortuna de mar. ➢ Indicar en qué consiste la Arribada Forzosa. El Naufragio. El Abordaje. El Salvamento. El Remolque y las Averías. Debe señalar cuál es la normativa que regula la materia y en qué consiste. ➢ Resolver en qué consisten las Averías Simples y su distinción con la gruesa. Determinar en base a casos prácticos imputando la responsabilidad a quien corresponda en caso de Arribada Forzosa, Naufragio, Abordaje, Salvamento y Remolque. ➢ Señalar en qué consisten las Averías Simples y su distinción con la gruesa. Determinar en base a casos prácticos cuándo una Avería es Simple o Gruesa. Explicar el orígen de las Averías y su acepción, su importancia y la antiguedad de esa institución. ➢ Indicar en qué consiste la Avería Gruesa. Su utilización y necesidad. ➢ Reconocer qué daños y qué gastos pueden ser imputados a una Avería Gruesa. ➢ Resolver casos prácticos donde se hubiera declarado Avería Gruesa. CAPITULO 8 SUMARIO 8.1.Concepto de buque de guerra. Características. Buques adscritos a un servicio público. 8.2.Concepto de buque mercante. Diferencias con el buque de guerra. Buques tramp y buques liner. Diferencias. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al concluir el Capítulo el alumno debe ser capaz de: ➢ Saber qué es un buque de guerra y cuáles son sus características primordiales. Determinar qué es un buque adscrito a un servicio público. ➢ Saber qué es un buque mercante y cuáles son sus diferencias con el buque de guerra. Determinar cuándo un buque es tramp y cuándo es liner y establecer diferencias. TIEMPO REQUERIDO 3 Horas semanales. CAPITULO 9 SUMARIO 9.1.La Convención de Montego Bay. Jamaica, 18 de diciembre de 1982. 9.2.Alta Mar. Mar territorial. Zona Contigua. Plataforma Continental. Aguas Territoriales. Aguas Interiores o Nacionales. Zona Económica Exclusiva. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al concluir el Capítulo el alumno debe ser capaz de: ➢ Tener una visión general de la Convención de Montego Bay. Jamaica, 1982. ➢ Explicar el régimen jurídico establecido por la Convención de Montego Bay para el alta mar, mar territorial, zona contigua, plataforma continental, aguas interiores y zona económica exclusiva. TIEMPO REQUERIDO 2 Horas semanales. BIBLIOGRAFÍA 1 Francisco Villaroel Rodríguez Temas de Derecho Marítimo Paredes Editores Caracas, Venezuela. 1992 2 José Domingo Ray Derecho de la Navegación AbeledoPerrot Buenos Aires. Argentina. 1992. 3 Omar Olivera de Luna Manual de Derecho Marítimo Editorial Porrúa, B. A. México. 1981. 4 Georges Ripert Compendio de Derecho Marítimo Tipográfica Editora Argentina Buenos Aires. Argentina. 1979. 5 Rodolfo A. González Lebrero Manual de Derecho de la Navegación Ediciones Depalma Buenos Aires. Argentina. 1987. 6 Thomas J. Schoenbaum Admiralty and Maritime Law West Publishing, Co. St. Paul, Minn. USA. 1987. 7 Ricardo Hugas Albadalejo El Transpporte y los Fletamentos Marítimos Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. España, 1984. 8 Ricardo Hugas Albadalejo Formas de Pago Internacional Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona España. 1985. 9 Juan José Calero Derecho de las Averías y de los Accidentes Marítimos Marcial Pons, Ediciones Jurídicas, S.A. Madrid, España, 1992. 10 Christopher Hill Maritime Law Lloyd's of London Press LTD Londres, Inglaterra. 1989. 11 Aurelio Menéndez Menéndez Juan Luis Iglesias Prada Código de Leyes Marítimas Boletín Oficial del Estado Madrid, España. 1980. 12 Domingo M. 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Giles Derecho Marítimo Editorial Bosch Barcelona, España, 1960. 26 Landaez Otazo, Leoncio Derecho Marítimo Venezolano Ediciones Libra, 1936. 27 Pierre Tapia, Oscar El Comercio Marítimo según el Código de Comercio Venezolano Editorial Sucre Caracas, 1985. 28 Daniel Danjon Tratado de Derecho Marítimo (1. Edición) Editorial Reus. S. A. Madrid, España, 1932. 29 Antonio Scialoja Sistema del Derecho de la Navegación Ediciones Jurídicas EuropaAmérica Bosch y Cia. Editores Buenos Aires, Argentina, 1950. LEGISLACIÓN NACIONAL 1. Código de Comercio Venezolano 2. Ley de Navegación 3. Revistas de Derecho Marítimo CONVENCIONES INTERNACIONALES Y LEGISLACIÓN EXTRANJERA 1. Reglas de la Haya (Convención para la Unificación de ciertas Reglas en materia de conocimiento de embarque, firmada en Bruselas el 25081924) 2. Reglas de La HayaVisby. Protocolo de Enmienda de las Reglas de la Haya del 23021963. 3. Reglas de York y Amberes, 1974. 4. Convención para la Unificación de viertas Reglas en materia de Abordajes, Bruselas 23091910. 5. Convención para la Unificación de ciertas Reglas en materia de Asistencia y Salvamento. Bruselas, 23 de septiembre de 1910. 6. Convención sobre salvamento. Londres, 1989. CONFERENCIAS 1. Salvamento. Dr. Omar J. Franco Ottavi. 2. Responsabilidad del Armador bajo los Regímenes de Pilotaje y Remolque, 1992. 3. La Convención sobre salvamento marítimo de 1989. Prof. Freddy J. Belisario. 4. Proyecto del Comité Marítimo Internacional de 1990 sobre la modificación de las Reglas de York y Amberes de 1974. Prof. Freddy J. Belisario. |