El lunes 11 de abril fue reinaugurada la Biblioteca de la Escuela de Bioanálisis de la UCV
Colección de la Biblioteca




Directora de la Escuela de Bioanálisis, Profesora María Fátima Garcés, el Jefe de Control de Estudios de la Escuela, profesor Carlos Santacruz y la Jefa de la Biblioteca "José M Moreno", licenciada Enaly Pachano
La licenciada Pachano muestra los libros que se añadirán a la colección
Wilman Suárez, directivo del Área de Higiene y Seguridad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (SinatraUCV)
Autoridades, profesores y trabajadores en compañia de los representantes de SinatraUCV

 

Bioanálisis UCV reactivó el servicio de biblioteca

Por Williams Agüero       Fotos Alberto Valdivieso

 

Los estudiantes de la Escuela de Bioanálisis pueden acceder nuevamente a la colección de la Biblioteca “José M Moreno”, luego de que fuera cerrada cinco meses atrás. Ahora disponen de un espacio renovado, más humano y adecuado para la creación de conocimiento.


 “Gracias al aporte de la Fundación Mercantil, se pudo realizar primero una fumigación y limpieza mecánica de cada libro, toda la estantería y las alfombras. También se logró adquirir un extractor para disminuir la humedad y se realizaron arreglos del sistema eléctrico del establecimiento”, explicó la Directora de la Escuela de Bioanálisis, profesora María Fátima Garcés.

 

El agradecimiento de la profesora Garcés también fue extensivo al ingeniero Ramón Rojas, Jefe del Departamento de Mantenimiento e Infraestructura de la Facultad y al equipo coordinado por los señores Eduardo Orta y Luis González, quienes estuvieron trabajando sobre la luminaria y al personal que realizó las labores de pintura.


Aunque atrás quedaron los problemas de humedad, la Directora explicó que es necesario el apoyo de las escuelas vecinas para afrontar la época de lluvias. Se debe evitar el estancamiento del agua, para que no vuelva a generarse un ambiente de humedad en las paredes de la biblioteca y de otras aulas.


Garcés informó que el servicio actualmente se está prestando de 11:00 am a 6:00pm de la tarde, y que se necesita un auxiliar de biblioteca que cubra el turno de 8:00 am a 2:00 pm. Además de un aire acondicionado nuevo para la biblioteca.


La Directora y la Jefa de la Biblioteca, licenciada Enaly Pachano, aprovecharon la oportunidad para anunciar que están en marcha otros proyectos que implican mejoras para la biblioteca:

  • Junto a la Fundación Andrés Bello se está planteando un proyecto para hacer la mezzanina a la biblioteca, que albergará las publicaciones periódicas.
  • Fueron solicitadas seis computadoras a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), para que los estudiantes puedan acceder a las bases de datos online, se espera respuesta. 
  •  La creación de un nuevo servicio de búsquedas bibliográficas automatizada, para hacer más estrecho el vínculo entre la biblioteca y las demás unidades de información que conforman la red de la universidad.
  • Gracias al vínculo con SaberUCV, se han ido incorporando parte de los Trabajos Especiales de Investigación (TEI) de los estudiantes y trabajos de ascenso en esta importante plataforma que permitirá que puedan ser vistos en Venezuela y otros países de América.


Pachano, aseguró que en esta nueva puesta en marcha de la biblioteca serán atendidos aproximadamente 600 estudiantes al mes. De igual manera agradeció el trabajo realizado por las autoridades decanales, la directora de la escuela, el centro de estudiantes y el sindicato, quienes a pesar de la coyuntura que estamos viviendo en la universidad y en el país, trabajaron como equipo en función de alcanzar una meta que beneficiará a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

 La jefa de la biblioteca también se sintió complacida por las donaciones de libros.  “Estas contribuyen significativamente a la ampliación de nuestra colección”, acotó la bibliotecaria.


Por su parte el bachiller Willkier Velázquez, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Bioanálisis, también agradeció: “Es un aporte importante a nivel estudiantil porque no contábamos con el servicio y muchos estudiantes dependemos de ella debido al alto costo de los libros. Agradecemos a la profesora Fátima Garcés y a la Jefa de la biblioteca por este aporte tan importante que nos ayuda a fortalecer nuestra profesión”.


Wilman Suárez, directivo del Área de Higiene y Seguridad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (SinatraUCV), recibió la alerta por parte de la jefa de la biblioteca. “Acudimos al Decanato de Medicina, a la Dirección de la Escuela y luego fuimos indicando los aspectos a mejorar y efectivamente se hicieron las gestiones para acondicionar la biblioteca”, aseguró Suárez.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)