CONSIDERACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DEL INICIO DE ACTIVIDADES PRESENCIALES EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA PROPUESTA revisada al 20 septiembre 2020 comir.ucv@gmail.com

El presente documento se desarrolla sobre la base de los lineamientos expresados en la propuesta inicial de COMIR.UCV, de fecha 04 de mayo de 2020 la cual pretende impulsar colaborativamente ideas para definir una estrategia factible para el regreso progresivo a las actividades presenciales de la institución, aumentando su resiliencia entendiendo por esto, la “Capacidad que tiene un sistema, una comunidad o una sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse, transformarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficiente, en particular mediante la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas por conducto de la gestión de riesgos”. (Terminología sobre Reducción del Riesgo de Desastre de UNDRR, 2017). En este sentido, es importante considerar la experiencia de las actividades realizadas durante la emergencia sanitara del COVID19, las propuestas de otras universidades y las preguntas orientadoras para redefinir políticas académico administrativas. Dada la evidente vulnerabilidad de la gestión universitaria en situaciones de emergencia y particularmente en las condiciones críticas del país, se considera prioritario revisar las políticas académico administrativas y el basamento legal, para asegurar que se fortalezca la formación ciudadana, la prevención ante desastres socio naturales, la continuidad de operaciones y la factibilidad comunicacional para permitir incorporar el teletrabajo como práctica cotidiana, lo cual impacta el desarrollo sostenible y la mayor eficiencia de los recursos.

 

El objetivo es brindar un documento base para ser discutido en el seno de las instancias existentes de gobierno universitario y ser consultado a la comunidad por los medios institucionales. Incluye un conjunto de directrices generales, de carácter temporal y progresivo, para contribuir a garantizar la protección de la salud de la comunidad universitaria, al tiempo que dar continuidad a la producción académica de la universidad y a la gestión de los servicios administrativos, de mantenimiento y seguridad integral requeridos para ello.

 

Para elaborar la presente propuesta, se tomó como base el texto de las disposiciones emanadas de la Universidad de Cádiz, España, por constituir una referencia que nos permite con mayor rapidez desarrollar una guía general inicial, la cual hemos adecuado a la condición de Venezuela y de nuestra universidad. Se ha incluido en los Anexos la propuesta de la Universidad de Granada, España para tener un nivel más detallado de aspectos relacionados con el Plan de Contingencia y Medidas de Reincorporación. También se incluye la experiencia y propuestas de las instancias y miembros de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela que han permitido el desarrollo parcial de las funciones frente a la situación inédita de la emergencia sanitaria, que tiene el agravante en nuestro país, de la preexistencia de crisis sociales, políticas, económicas, financieras, servicios básicos, comunicaciones, transporte, salud y seguridad, lo cual incorpora dificultades adicionales a ser consideradas. Finalmente se incorpora el texto referido a la Resolución 090, incluida en la Gaceta Oficial N° 41081 de fecha 01/06/2020, mediante la cual se establece la Normativa sanitaria de responsabilidad social ante la pandemia denominada Coronavirus (Covid-19), con el objeto de mitigar y erradicar los contagios del virus dentro del territorio nacional. A la presente versión revisada, se incorporaron las sugerencias realizadas en forma virtual, por el equipo Loto de COMIR UCV

 

Es importante enfatizar que el presente documento, además de dar respuestas operativas, pretende aprovechar la experiencia para impulsar cambios organizacionales y procedimentales que incluyan la ciudadanía universitaria como modelaje a la sociedad, la prevención ante desastres socio naturales, la sostenibilidad y la eficiencia de recursos, sobre la base de experiencias exitosas durante la pandemia. Para la adaptación de la guía se tomaron como referencia las siguientes preguntas orientadoras, las cuales también podrán ser revisadas en el proceso continuo de desarrollo de otros documentos que de aquí se desprendan:

 

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LAS PROPUESTAS

 

1. ¿Qué estaba funcionando mal antes de la cuarentena que hoy en día esté realizándose exitosamente por medios alternativos? Indagación apreciativa de las fortalezas y oportunidades para impulsar cambios en la gestión universitaria.

2. ¿Qué enseñanzas en cuanto a aciertos y errores de la respuesta de la universidad y su comunidad en el tiempo de cuarentena, podemos incorporar en los protocolos de preparación para la atención y continuidad de operaciones?

3. ¿Qué enseñanzas podemos incorporar a las propuestas que colaboren a mejorar el arraigo, las relaciones interpersonales, el fortalecimiento de la unidad de la comunidad universitaria, el ejercicio de la ciudadanía responsable, la calidad académica, la gestión administrativa y financiera, la responsabilidad social, la incorporación de la percepción y valoración de riesgos ante desastres socio naturales, como parte indisoluble al desarrollo sostenible, como valor agregado a la producción académica y funcionamiento de la universidad?

 

 

FASES

El Plan de transición se desarrolla por Fases siendo el mismo gradual, asimétrico, coordinado y adaptable en función de la evolución de la pandemia y del impacto de las medidas implementadas. Estas características nos obligan a una revisión permanente de las disposiciones preventivas y organizativas adoptadas en el ámbito de la Universidad, en función de lo dictado por las autoridades competentes para cada una de las Fases.

 

La Autoridades Universitarias han informado que el próximo período lectivo septiembre – diciembre 2020, las actividades docentes y las administrativas que sean requeridas como apoyo, se realizarán a distancia en la medida que la conectividad y acceso a los equipos necesarios lo permitan, hasta que existan las condiciones para el regreso a actividades presenciales. En este sentido, estará destinado a realizar las actividades antes mencionadas, fortaleciendo la ciudadanía universitaria, el arraigo,  y  la planificación y ejecución de medidas que posibiliten el regreso seguro a la presencialidad, así como los ajustes y cambios que se requieran, en función de la realidad nacional e internacional. Las Fases propuestas son:

 

Fase 1: (desde marzo 2020) Priorización de modalidad a distancia de actividades docentes, administrativas y gerenciales. Considerar mecanismos para apoyar a docentes, estudiantes y empleados que no cuenten con equipos electrónicos y de servicio de internet. Una de las opciones es facilitar créditos a los docentes para adquirir equipos, realizar campañas para recibir donaciones, etc. Con un proyecto llevado desde la universidad esto sería factible y sostenible Servicios presenciales indispensables para coordinación, conectividad, difusión, mantenimiento y seguridad. Preparación de la vuelta progresiva a la presencialidad.

 

Fase 2. (Septiembre 2020. Por confirmar)

Continuidad actividades Fase 1, se contempla impulsar medios para fortalecer a la comunidad universitaria para enfrentar las condiciones del contexto y su impacto, promover  la identificación, planificación y ejecución de acciones para lograr  las  condiciones para un regreso presencial seguro, la aprobación de mecanismos académico administrativos que permitan la gestión en concordancia con las condiciones del país, y los impactos de la pandemia, la discusión de propuestas de transformación universitaria en sintonía con la crisis de Venezuela y la realidad global post covid 19.

 

Fase 3 (Por confirmar)

Continuidad de las actividades de las fases anteriores. Se contempla la posibilidad de apertura de laboratorios de investigación y de realizar actividades de investigación presencial y uso de bibliotecas. actividades culturales, pudiendo darse un progresivo aumento de la presencialidad, aunque manteniéndose preferentemente el trabajo a distancia.

 

OBJETIVOS DEL PLAN

 

Los objetivos que guían el presente Plan deberán revisarse en función de la factibilidad del uso de transporte público y privado, así como de otras consideraciones y disposiciones de factores externos a la universidad en el ámbito nacional e internacional. Se propone:

·       Mantener el trabajo docente, de gestión y de servicio a distancia como forma prioritaria, siempre que ello sea posible, como forma de garantizar la salud del personal.

·       Iniciar la actividad investigadora presencial, cuando ello sea necesario y posible

·       Iniciar las actividades públicas presenciales cuando ello sea necesario y posible

·       Proteger a las personas y, especialmente, a las pertenecientes a colectivos vulnerables frente al COVID-19. Prevención de Reincorporación en el Proceso de Ingreso de nuevos estudiantes.

·       Facilitar y promover medidas de conciliación laboral y familiar.

·       Cumplir con las exigencias de distanciamiento físico recomendadas por las autoridades sanitarias y con las medidas dictadas para el retorno a la actividad presencial.

·       Velar por que las disposiciones sean consensuadas. Todas las actuaciones deberán ser informadas, negociadas y acordadas en el marco de una Mesa de negociación con los representantes de la comunidad universitaria.

 

 

ACTIVIDADES EN LAS FASES DEL PLAN

 

FASE 1. PREPARATORIA. Desde el 14 de marzo de 2020

1. Creación de Comités de Contingencia por Escuela, Instituto, Dependencia, Gremios, delegados de rutas de los transportes universitarios: conformado por al menos (5) representantes con el propósito de generar un puente de comunicación entre las diferentes instancias con las autoridades respectivas. (preferiblemente Vía internet o similar). Incorporar.

2. Diagnóstico de la Infraestructura, mobiliario, equipos, servicios básicos, áreas verdes, espacios exteriores, seguridad perímetro y accesos. Identificación de daños sufridos durante el período de cuarentena, evaluación de condiciones para ser utilizados, jerarquización, opciones operativas para superar carencias en forma temporal, evaluación integral para propuestas de innovación funcional basadas en talentos y recursos internos, identificación de aliados y redes nacionales e internacionales.

3. Verificación, junto a las autoridades o instancias que ya existen, de la funcionabilidad del Aula Virtual UCV para ser utilizados en procesos de formación de la comunidad universitaria, a los fines de evaluar sus fortalezas y debilidades.

4. Creación de un Comité Revisor Ad-Hoc por Escuela, a los fines de evaluar la funcionabilidad de Zoom o de otras plataformas tecnológicas que se han empezado a usar en el mundo de forma gratuita o pagada (incluyendo el Blackboard Colaborate que ya tiene la UCV)

5. Realizar Censos Diagnóstico por internet de la comunidad universitaria post pandemia, experiencia, capacitación, condiciones y necesidades, fortalezas y conectividad con visión corporativa de todas las facultades y dependencias.

6. Definición de estructura para el asesoramiento, difusión, control y seguimiento de los protocolos de seguridad, incorporando a toda la comunidad universitaria. Definición de normas, sanciones e incentivos para su cumplimiento. Control de accesos para seguridad integral y sanitaria.

7. Adquisición de los equipos de protección individual necesarios, así como colocación de avisos, señalización y campañas de difusión sobre los elementos fundamentales para la prevención colectiva e individual necesaria en esa transición a la normalidad.

8. Generar una base de datos que forme parte de “Protocolos de seguimiento” sobre estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero que haya presentado síntomas gripales o se encuentren dentro de los grupos vulnerables al COVID-19.

9. Tipificar las actividades de gestión académico administrativas y de servicio para diseñar medios presenciales y a distancia con protocolos de seguridad en cada etapa del proceso de reinicio, basados en los diagnósticos antes referidos

10. Evaluar la disponibilidad de equipos y conexión de la comunidad universitaria a fin de identificar medios de apoyo que permitan la participación de todos en las actividades a distancia.

11. Incorporación de los protocolos y normativas en la página web de la UCV, difusión mediante campañas institucionales.

12. Revisión y difusión del Reglamento de Educación a Distancia de la UCV como marco para canalizar las propuestas

13. Revisión de los programas y contenidos de las asignaturas y otras modalidades curriculares, con el propósito de estudiar posibilidades de adaptación y actualización de los mismos con sesiones síncronas y asíncronas para el próximo semestre.

14. Actualizar la base de datos de profesores activos dispuestos a incorporarse en las modalidades Bimodales, entendiendo que hay una resistencia preocupante.

15. Revisión de los contenidos de asignaturas y otras modalidades curriculares a fin de incorporar como ejes la formación en ciudadanía, reducción de riesgos ante desastres socio naturales y sostenibilidad, los cuales forman parte de la misión universitaria.

16. Revisión organizacional, de descripción de cargos y procedimientos para identificar o proponer presencia de protocolos de seguridad y medidas de continuidad de operaciones para la gestión universitaria.

17. Revisión de Normativa y definición de condiciones laborales para desempeños a distancia.

18. Definición de Normativas provisionales aplicables durante contingencias

19. Definición de mecanismos de incentivos al personal para compensar impacto socio económico  de la pandemia y de la crisis pre existente en el país.

20. Definición de áreas prioritarias de discusión en los órganos de gobierno universitario, a fin de considerar las disposiciones referidas a la transformación universitaria como consecuencia de los cambios de la sociedad postpandemia.

 

 

FASE 2: Posible inicio a partir de septiembre 2020 (por confirmar).

Se privilegiará las opciones a distancia. Se continúan las actividades descritas en la Fase 1.

En esta fase se incorporan.

 

1. Consolidación Institucional, arraigo, visión corporativa:

1.1. Impulsar medios para fortalecer a la comunidad universitaria para enfrentar las condiciones del contexto y su impacto.

1.2. Adecuar la misión, visión, modelo organizacional, procedimientos, descripción de cargos, perfiles de egreso, normativa, baremos, incentivos, a fin de hacer factible y permanente la transformación universitaria.

1.3. Aprobación de mecanismos académico administrativos a todo nivel, que permitan la gestión universitaria en concordancia con las condiciones del país, y los impactos de la pandemia.

1.4. Promover institucionalmente a todo nivel, la discusión de propuestas de transformación universitaria en sintonía con la crisis de Venezuela y la realidad global postcovid 19.

1.5. Impulsar la actualización de la formación de todo el personal, a fin de dotarlos de herramientas para alinear su desempeño con la transformación y principios de la universidad.

1.6. Continuar gestionando recursos oficiales y alternativos, para gastos de funcionamiento e ingresos justos para el personal.

1.7.- Campaña Institucional Informativa y formativa.

 

2. Adecuación Condiciones para el Regreso Presencial de actividades:

2.1 Planificación y ejecución de medidas que posibiliten la seguridad integral.

2.2 Planificación y ejecución de obras y medidas referentes a los espacios de uso común y su articulación con los equipos de facultades y dependencias.

2.3 Definición de accesos vehiculares y peatonales del Hospital Universitario de Caracas, manejo de áreas y servicios comunes.

2.4 Planificación y ejecución de obras civiles, considerando la sostenibilidad y reducción de riesgos. En especial reparar los servicios sanitarios en todas las facultades y dependencias.

2.5 Planificación de protocolos para la presencialidad, así como los ajustes y cambios que se requieran, en función de la realidad nacional e internacional.

2.6 Señalización y campañas informativas.

 

 

FASE 3: (por definir). Se continúan las actividades descritas en las Fases 1 y 2. En esta fase se incorporan:

 

1. Gestiones administrativas, de investigación.

1.1. Prioridad trabajo a distancia

1.2. Puede comenzar la actividad presencial estrictamente necesaria, conforme a lo establecido en el presente Plan.

2. Difusión Científica:

2.1. Se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 metros y de menos de 30 asistentes.

3.  Apertura de laboratorios universitarios.

4.  Bibliotecas: Privilegiar uso de la Biblioteca Virtual. En caso de Préstamo de ejemplares, sin presencialidad, entrega y recogida concertada en un punto establecido mediante cita previa.

5.  Acceso al público:

5.1 Los servicios abrirán al público, para determinadas actividades presenciales administrativas y de gestión.

5.2 La Universidad podrá celebrar pruebas de admisión en sus instalaciones, de acuerdo con las directrices que se dicten al respecto.

5.3 Celebración de Seminarios científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 metros y de menos de 50 participantes, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad, ajustando el aforo a la distancia social establecida.

 

FASES POSTERIORES. Se definirán según las condiciones

 

MODALIDAD DE TRABAJO

Siguiendo las recomendaciones de las normas aprobadas nacional e internacionalmente en el actual estado de alarma, así como el Plan de Transición hacia la nueva normalidad, la medida preferente para evitar el riesgo de contagio por COVID-19 sigue siendo el sistema de trabajo a distancia o teletrabajo, en tanto se mantenga el citado estado. No obstante, en aquellos supuestos en que no sea posible realizar la actividad mediante modalidad a distancia, podrán realizarse presencialmente conforme a las condiciones establecidas en el presente plan, en observancia de las Medidas de prevención de contagios y Plan de Contingencia de la UCV

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1.- Modalidad de trabajo a distancia

·       Desarrollarán sus funciones mediante trabajo a distancia todas las personas vulnerables frente al COVID-19, que, de acuerdo con lo determinado por las disposiciones nacionales e internacionales, por disponer de evidencia científica para ello, son personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

·       Asimismo, las personas que tengan a su cargo hijos menores de 14 años y mayores dependientes y no puedan dejarlos a cargo de un adulto que conviva en el mismo domicilio familiar, realizarán prioritariamente la modalidad de trabajo a distancia.

·       Reuniones. Toda la actividad o gestión relacionada con la docencia y la investigación se realizará en modalidad a distancia. Las reuniones de coordinación, órganos colegiados, etc. se celebrarán por teléfono o videoconferencia, especialmente en aquellas cuyo el número de participantes sea elevado (Ejemplo: Consejos de Departamento, Escuela o Facultad o Juntas Directivas).

·       Por excepción, podrá realizarse presencialidad puntual en los despachos docentes, espacios departamentales o espacios del centro, al objeto de realizar actuaciones o tareas que requieran de la presencia física del profesorado. Para ello, al menos durante Fase 1 y 2:

·         El profesorado deberá informar a los responsables de escuelas, centros y departamentos, justificando la necesidad de la actividad presencial e indicando la frecuencia aproximada de uso semanal. Las Direcciones y Departamento custodiarán y mantendrán actualizada dicha información y darán cuenta de esta, en el caso de que se les sea solicitada por el Servicio de Prevención, o por alguno de las instancias competentes en investigación y profesorado.

·         Las Direcciones de los Departamentos supervisarán el uso que se realice de los despachos y espacios de los que son responsables, dictando redistribuciones de ocupación o reasignaciones temporales de los espacios que permitan cumplir con las medidas de seguridad y límites de ocupación establecidos, y velarán por el cumplimiento de las Medidas de prevención de contagios y Plan de Contingencia.

 

2   Trabajo Presencial Actividad Investigadora (desde Fase 3)

Se podrá realizar presencialidad programada para retomar la actividad investigadora.

·           La actividad en los laboratorios y espacios de investigación responsabilidad de los Departamentos, deberá ser organizada por los responsables de los grupos de investigación, bajo la supervisión de los Directores de Departamento. o La actividad en los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología, Servicios de Experimentación y Producción Animal y Agrícola, de acuerdo con su Plan de Trabajo Presencial que contemple una planificación de los tiempos de entradas y salidas. Los responsables de los Servicios deberán organizar la actividad de los mismos o La actividad en los Institutos de Investigación deberá ser organizada por los responsables de los mismos.

·           El ente responsable debe garantizar la seguridad ocupacional de profesores y alumnos. Se debe prever la disponibilidad de recursos para realizar las actividades según las normas.

·           La actividad investigadora en las citadas instalaciones, deberá realizarse en estricta observancia de las Medidas de prevención de contagios y Plan de Contingencia. respecto a los trabajos de Investigación que se realicen en laboratorios o instalaciones (protocolos de prevención propios, ropa y equipos de protección, acceso y permanencia en el laboratorio).

·           Las direcciones de los Departamentos y las personas responsables de los laboratorios, servicios centrales, grupos de investigación y directores  de Investigación colaborarán en el cumplimiento de las Medidas de prevención de contagios y Plan de Contingencia, siendo necesario la observancia en cuanto a los límites de ocupación de los espacios.

·         En el caso de que sea necesaria, por desabastecimiento, la dotación de equipos de protección individual (EPI), tanto para la actividad investigadora, como para la protección frente al COVID-19, deberán solicitarlo al Servicio de Prevención correspondiente.

·         El Plan de Transición establece que a partir de su Fase3 se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores con limitación de aforos, respetando distancia social de más de 2 metros y garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.

·         Las realizaciones de seminarios deberán contar el visto bueno del Servicio de Prevención y dependerá también de la viabilidad tanto de los aspectos de intendencia requeridos, como de las actuaciones que impliquen al personal de administración y servicios.

 

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

1.     Para el personal en modalidad de trabajo no presencial. Hasta su efectiva regulación, y despliegue a través de objetivos, la prestación del servicio de modalidad de trabajo no presencial debe permitir la conciliación de la vida familiar y laboral, debiendo garantizarse la desconexión digital.

2.     Para el personal en modalidad presencial La prestación del servicio presencial debe permitir, en la medida de lo posible y de acuerdo con la normativa aplicable, la conciliación de la vida familiar y laboral, en el caso de:

·         Cuidado de hijos menores de 14 años, e imposibilidad de dejarlos a cargo de un adulto que conviva en el mismo domicilio familiar.

·         Cuidado de personas dependientes que requieran de sus cuidados.

·         Las medidas de conciliación serán las siguientes:

·         Adaptación y máxima flexibilización en los horarios (horas, días…)

·         Debe garantizarse la desconexión fuera de la jornada y horario de trabajo habitual.

 

JORNADA LABORAL, PERMISOS Y VACACIONES:

El calendario laboral aprobado para 2020 se mantiene, atendiendo a las particularidades reflejadas en este plan.

Jornada Laboral y Vacaciones

1. Jornada Laboral

·         Se mantienen los días no laborales reflejados en el calendario. Teniendo a todos los efectos dicha consideración, con independencia de la modalidad de trabajo.

·         Se mantiene el mismo horario laboral, con las particularidades señaladas anteriormente.

2. Vacaciones

·         El personal docente e investigador disfrutará de sus vacaciones anuales conforme a lo establecido en el Calendario Laboral del año 2020.

·         El personal que, de manera excepcional, deba disfrutar sus vacaciones en período distinto al establecido, conforme al procedimiento establecido, deberá solicitarlo y justificarlo con la suficiente antelación, correspondiendo a la Autoridad correspondiente, la autorización o denegación.

 

 

REVISIÓN DEL PLAN

Tal como se ha expuesto, se contempla un proceso de desescalada gradual, asimétrico, coordinado, y adaptable en función de la evolución de la crisis y del impacto de las medidas adoptadas. Las medidas previstas en dicho Plan perderán su vigencia una vez se alcance la nueva

normalidad prevista por el Gobierno. Por tanto, el presente plan de reincorporación, alineado con las normas y recomendaciones establecidas por las autoridades competentes, deberá ser revisado con una periodicidad no superior al mes y siempre que se produzcan variaciones en el marco normativo en atención a la evolución de la pandemia.

 

 

RESULTADO ESPERADO:

 

Aval y apoyo de las Autoridades e Instancias de gobierno para impulsar durante el período de transición de las actividades presenciales, el desarrollo de planes específicos en cada instancia de la universidad, debidamente consensuados e incorporar como parte de las agendas durante el presente año la consideración de propuestas conducentes a:

 

1.1 Sistematizar y aprobar los protocolos de seguridad ante desastres socio naturales y tecnológicos, sobre la base de experiencias exitosas realizadas durante la cuarentena, incluyendo la Continuidad de Operaciones. Solicitar recursos.

 

1.2 Incluir en las políticas Académico Administrativas y en la normativa, la incorporación de la Ciudadanía, Reducción de Riesgos ante desastres Socio Naturales y Sostenibilidad, como plataforma indispensable para la consolidación estas fortalezas en la producción académica y gestión universitaria.

 

1.3 Fortalecer los recursos y capacidades para la educación a distancia y el trabajo telemático

 

1.4 Promoción de la seguridad personal y de los bienes institucionales en todos los recintos y en las áreas vecinas de nuestra universidad. Implementar previamente un plan innovador que no dependa de las acciones individuales, que tenga soporte, reconocimiento y

       recursos permanentes y formales.

 

1.5 Consideración y evaluación de las condiciones físicas, emocionales y recursos post pandemia de la comunidad universitaria a fin de implementar planes de apoyo.

 

1.6 Impulsar durante la cuarentena, un plan de transformación universitaria en sintonía con los cambios post COVID19 que se están produciendo en el contexto internacional y nacional.

 

 

ANEXOS

 

ANEXO 1.- Actividades desarrolladas en  la UCV durante la cuarentena conocidas por

                  COMIR UCV hasta la fecha

 

ANEXO 2.- Asociación Venezolana de Higienistas Ocupacionales (AVHO).

                   Buenas prácticas para el reintegro laboral en el marco de la flexibilización de la cuarentena.

 

ANEXO 3.- Plan COVD19 de la Universidad de Granada. España

 

ANEXO 4.- Resolución 090 Gaceta Oficial 41891, referida Normativa sanitaria de

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)