Historia

Reseña Histórica

 

La Dirección de Información y Comunicaciones se creó en el año 1958 como un Departamento de Información dependiente de la Dirección de Cultura. Simultáneamente, se creó el Departamento  de Relaciones Públicas, y es en el año 1982 cuando se consolida como Dirección, mediante un pronunciamiento oficial de la Oficina Central de Asesoría Administrativa.

 

El Rector Francisco De Venanzi hizo resurgir a esta Alma Mater de la sombras de la opresión  y llevó a la UCV a liderar el proceso de reconstrucción del país y de descubrimiento de valores inéditos: autonomía y democracia.

 

De Venanzi se empeño en que las actividades de la Universidad fueran conocidas más allá de sus límites y con ese propósito en mente nació un Departamento de Información, dependiente de la Dirección de Cultura, que crecería hasta convertirse en la voz oficial de la UCV.

 

A principios de los años setenta, el presidente Rafael Caldera cerró la Universidad durante casi un año y volvió a sumir a la academia al silencio.

 

El Rector Rafael José Nery, rompió el velo en 1972, rescató los valores perdidos y nombró a Germán Carías como Jefe de Prensa. A partir de allí, ese Departamento empezó a trabajar como un periódico: estructura administrativa, búsqueda de información y  envío de notas de prensa a los medios.

 

A principios de los ochenta, el entonces director de prensa Horacio Venegas creó Hora Universitaria, una publicación que se convertiría en la voz oficial de la Universidad Central de Venezuela.

 

En 1982 la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas se transformó  en una Dirección, dependencia del Rectorado, y funcionaba como una unidad de apoyo de las autoridades en materia comunicacional.

 

Durante el rectorado de Edmundo Chirinos, la directora de Prensa, Helena Salcedo, elaboró la primera política comunicacional de la Universidad.  A Salcedo le siguió Inés Marcano quien remodeló tanto  el espacio físico como la estructura organizacional de la Dirección. En esta época el Jefe de Información fue Earle Herrera.

 

Para 1992 la Dirección estuvo en manos de Gladys Ferrer y la Subdirección la ocupo Jesús Sotillo, quienes crearon el Consejo de Redacción para Hora Universitaria y las áreas de diseño-diagramación y distribución.

 

A mediados de los noventa bajo la rectoría del profesor Trino Alcides Díaz;  Acianela Montes de Oca y Eucaris Piñero, se hicieron  cargo de la Dirección y Subdirección  de Información y Relaciones, respectivamente,  con un programa de revisión de estructuras, procesos y funciones a fin de generar políticas comunicacionales definidas, tendentes a mejorar la eficacia de este Departamento.

 

A partir de ese momento Hora Universitaria, a color y de publicación mensual, tuvo una hermana menor en blanco y negro: Agenda Informativa, órgano de difusión interna, con trascendencia en la historia de la DIC.

 

En la gestión de Montes de Oca también se creó la Unidad de Análisis de Tendencias, la Unidad de Guías y se iniciaron los trámites para el uso del Sistema Interna de Sonido.

 

A Montes de Oca le siguió Luis Rafael  García, quien junto al subdirector Simón Acosta, se propuso recuperar la imagen interna y externa de la UCV.

  

La comunicación ucevista en el siglo XXI

Para el año 2000  entra como director Adolfo Herrera, quien -como parte del  proceso de  Transformación Universitaria- inició reformas a todo nivel, empezando por el nombre de la oficina, que cambia a Dirección de Información y Comunicaciones de la UCV.

 

De esta manera se integra la antigua DIR con otros departamentos de la UCV que cumplían funciones parecidas: la División audiovisual  de la Biblioteca Central, el Sistema Interno de Sonido, y  UCV-0:24. Es en este lapso cuando se proyecta la circulación del semanario interno Correo Ucevista y nace Hora Digital, primer medio universitario en internet.

 

Para el año 2004 asume la Dirección Maribel Dam, y la Subirección, Humberto Luque.  Durante este período se consolidó aún más el medio impreso Hora Universitaria, y se crearon dos nuevos medios: el Correo Ucevista, de circulación semanal, y la revista trimestral Visión Ucevista.

 

Debido a la crisis presupuestaria, los medios impresos de la DIC dejaron de circular paulatinamente hacia el año 2011.  Sin embargo, para seguir atendiendo la demanda informativa de los universitarios, en el  2012 se crea el medio digital UCV Noticias, con el cual la DIC se alinea con las nuevas tendencias de las publicaciones en internet.

 

Entre los avances, se destaca el hecho de que, por primera vez, la DIC comienza a posicionar a un medio digital entre los públicos ucevistas, todo  ligado a una estrategia de participación en las nuevas redes sociales. Como resultado, UCV Noticias se ubica a la vanguardia y logra innovación, siendo el primer medio digital universitario con diseño diferenciado y manual de estilo propio.

 

A partir del año 2016  Humberto Luque y  Garrinson Maita asumen la Dirección y la Subdirección, respectivamente, apuntalando nuevos planes a partir de la redefinición y actualización de las rutinas de trabajo. Todo ello en función de la consolidación de internet y las nuevas tecnologías como los principales canales de difusión informativa.

 

Es así como UCV Noticias se destaca como el medio digital que difunde diariamente en la red las noticias del acontecer universitario. Como principal producto de la Dirección de Información y Comunicaciones, se encamina a convertirse en un portal informativo que busca la interacción dinámica con los públicos internos y externos de la UCV, a través de las redes sociales,  ofreciendo acceso a  contenidos digitales, como blogs y publicaciones multimedia.

 

Entre las publicaciones complementarias se halla Hora Universitaria Digital, mediante la cual se retoman, en internet, los reportajes y trabajos especiales que tradicionalmente se realizaban en el reconocido medio impreso homónimo, pionero en la comunicación universitaria. 

 

De esta forma, la DIC trabaja en el trazado de estrategias para mantener informados -de forma veraz y oportuna- a los públicos universitarios y para consolidar  la imagen de la DIC-UCV mediante de la producción de información multimedia para los medios digitales y las redes sociales, junto a una nueva dinámica de organización de eventos.

 

En este mismo período se lanza el Manual de Estilo de UCV Noticias, elaborado por la periodista Glenda González (jefa de Diseño e Imagen), quien en el año 2019, asume la subdirección de la DIC, junto a Humberto Luque.

 

Desde esa fecha se ha trabajado en mantener activo el portal UCV Noticias, a pesar de los problemas técnicos causados por el déficit presupuestario. Poco después, durante los años 2020 y 2021, en medio de la cuarentena por el Covid-19 el trabajo informativo continuó vía online, enfocado principalmente en redes sociales y multimedia. 

 

En 2022, se retoman las actividades presenciales y se trabaja en el reposicionamiento de UCV Noticias. El trabajo incluyó la adquisición de un nuevo dominio y el rediseño digital, concretado en el mes de octubre.

 

 

Productos destacados a lo largo de la historia

 

  • Hora Universitaria: publicación impresa de circulación mensual, creada en 1981 en la gestión rectoral del Dr. Carlos Moros Ghersy. Abordó temas de interés nacional y universitario, planteados desde la óptica de especialistas de la UCV. Esta publicación se posicionó como el principal órgano informativo de la Universidad Central de Venezuela. Sus páginas estuvieron orientadas a la difusión de la labor que día a día adelantó  la UCV en pro de la sociedad venezolana.

     

  • Correo Ucevista: publicación impresa de circulación semanal. Comenzó a circular en el año 2004, durante la gestión rectoral del Dr. Antonio París. Se encargó de la difusión del quehacer ucevista, actividades, eventos, encuentros, foros, seminarios…Y, en general, todo aquello que formó parte de la dinámica semanal de la UCV. Fue  el órgano informativo semanal que recogió el acontecer de la institución en materia de docencia, extensión, investigación, gremios, cultura, deportes. Circuló encartado desde noviembre de 2008 en el Semanario Quinto Día, como parte de la política comunicacional adelantadas por las autoridades liderizadas por la Rectora Cecilia García Arocha.

     

  • Visión Ucevista: publicación impresa en formato de revista, y de circulación trimestral, que abordó temas de interés nacional y universitario, a través de investigaciones en profundidad.  

     

  • Hora Digital: sitio web de carácter informativo, creado en el año 2002, pionero en la comunicación digital universitaria, con el cual se buscó complementar el sistema de medios de la Dirección de Información y Comunicaciones; sirvió de complemento a los medios impresos ucevistas, y de apoyo en la difusión para los medios de comunicación externos a la universidad y a todos aquellos organismos e instituciones interesados en tener información de la UCV.

     

  • Tierra de Todos (Radio Venezuela): programa radial transmitido todos los jueves por Radio Venezuela 790 AM, en el que se analizaban temas de actualidad nacional e internacional en la voz de especialistas e investigadores universitarios. Fue moderado por los comunicadores Maribel Dam y Giovanny Daboin. Se trató de un programa mixto (información y opinión) de producción nacional independiente. Mediante un criterio periodístico profesional, analítico, positivo, formativo, institucional, plural y realista, se ocupó de informar y promover reflexiones orientadoras y discusiones constructivas acerca del desarrollo y desempeño de la principal casa de estudio del país. 

     

  • Avance de Gestión Rectoral.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)