- Fecha Creación: 2000
- Directora: Arq. Aguedita Coss.
- Ubicación: Edificio Biblioteca Central Piso 12
La Ciudad Universitaria de Caracas (CUC)
compite como campus verde y sostenible
en el ranking GreenMetric
La CUC, sede principal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), está participando en este rankig, ya que el campus tiene extensos terrenos de vegetación, divididos en 84.39ha de bosque, matorrales 7.41ha y gramíneas 3.46ha para un total de 95.26 hectáreas de áreas verdes, siendo el Jardín Botánico el espacio con mayor proporción de superficies verdes dentro del campus.
Otro aspecto importante evaluado por el ranking, son las edificaciones que existen dentro de la CUC, tomando en cuenta edificios, pasillos y estacionamientos que ocupan 58 hectáreas del campus, detallando que este cálculo se basa en la planta baja de todas estructuras.
Es por esto, que desde la dirección del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED) hoy dirigida por la Dra. Aguedita Coss Lanz, nace una propuesta titulada ECOCAMPUS CUC, que conformará parte de la estructura organizativa de dicha dirección, cumpliendo un rol importante en gerencia y gestión del campus, elaborando un criterio de sustentabilidad, sin dejar de lado la importancia de la preservación del patrimonio.
ECOCAMPUS, es la división de COPRED que realiza funciones de gestión ambiental dentro de la CUC sede de la UCV, en este aspecto se abordan ámbitos como el manejo de áreas verdes, la energía, el agua, además de los residuos e insumos que entran y salen de estos espacios, todo esto con la intención de ofrecer a las generaciones de hoy y del futuro un ambiente digno, constituyendo una plataforma para inculcar valores de formación ambiental.
El área de trabajo de esta división, será establecer un repositorio de programas curriculares para estimular la investigación ambiental en la UCV, para la gestión y la planificación e impulsar iniciativas ambientales, tales como: el proyecto UCV Campus sustentable, la recurrencia de evaluaciones como lo es el GreenMetric, planificación ambiental, seguridad vial y personal de las personas que frecuentan el campus, valoración del paisaje moderno, gestión de la biodiversidad, manejo de entradas y salidas, reciclaje, ahorro energético y por supuesto, involucrar en este proyecto a la comunidad universitaria.
Por último, se debe resaltar el trabajo importante que vienen realizando las autoridades de la CUC-UCV, en este caso, las líneas estratégicas de gestión elaboradas por el Rector Víctor Rago Albujas, trabajando de la mano con COPRED, este tipo de proyectos son de muchísima relevancia para nuestro campus, Patrimonio de la Humanidad, siendo así ejemplo en gestión ambiental, además de estar a la par con otros campus, pero también universidades de Latinoamérica y del mundo.
Valoración del Legado Artístico
Dar a conocer la obra de Carlos Raúl Villanueva y de cada uno de los artistas que participaron en el proyecto que le dio vida a la CUC, es fundamental para transmitir la importancia y trascendencia de la obra maestra que representa este campus. Es así, como la consolidación de alianzas y proyectos de cooperación que promocionen la presencia de la Síntesis de las Artes Mayores en escenarios externos al campus, son vitales para la gestión del COPRED. En esta línea se destaca la colaboración prestada a la sala del Trasnocho Cultural (TAC) para la Exposición: “Our architects in Caracas”, concebida por la curadora Hannia Gómez, Presidenta de DoCoMoMo capítulo Venezuela, en conmemoración a los 450 años de la fundación de la Ciudad de Caracas. La retrospectiva contó con el préstamo de dos planos originales del proceso de creación de la obra del artista Alexander Calder “Platillos Voladores o Nubes Acústicas”, diseñada para el Aula Magna de la CUC.
En esta misma tónica, el subprograma Obras de Arte ofreció guiatura a la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), sobre la conceptualización del nuevo portal Web de la Universidad Central de Venezuela, con la finalidad de poder transmitir una imagen institucional que vaya en consonancia con lo que representa ser un espacio académico declarado Patrimonio Mundial por UNESCO.
La Interpretación Patrimonial como vía de Aprendizaje
Entre los diversos programas que se ejecutan desde el COPRED, aquellos vinculados con la División de Promoción y Apropiación Social son vitales, tanto para dar a conocer la importancia que representa contar con una declaratoria de patrimonio por parte de la UNESCO, como para fortalecer el sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad universitaria, público usuario y visitantes en general.
Es por ello que la División se ha concentrado en incorporar a sus dinámicas educativas y turísticas, el elemento de la “herencia positiva” contenida en todo el logro intangible y profundamente trascendente que representa el proyecto “Síntesis de las Artes Mayores” de la CUC. Para tal fin, se viene realizando un trabajo de investigación y análisis de las últimas tendencias y nuevos paradigmas educativos, que conviertan el proceso de enseñanza y difusión de los contenidos de diseño y construcción del conjunto, en un momento de aprendizaje dialógico y experiencial, que le permita a quien lo recibe, generar reflexiones importantes en cuanto al manejo efectivo de su escala de valores y su participación ciudadana.
La planificación de la División en los últimos meses ha estado orientada a: reactivar el sistema de inducciones y visitas guiadas, en sus diferentes modalidades; reactivar alianzas interdependencias para tal fin; consensuar nuevas estrategias de promoción y participación, de acuerdo a las propias variaciones del escenario nacional e institucional; crear nuevas posibilidades y redes de colaboración internas y extramuros.
Destaca en particular el esfuerzo que se viene haciendo dentro de la alianza con el Programa “UCV Campus Sustentable”, de introducir el área de Educación Patrimonial como un eje de atención primordial, para poder introducir de forma eficiente los conceptos de Sustentabilidad y Desarrollo Sostenible dentro de la comunidad ucevista.
En cuanto a la preparación y entrenamiento de su propio personal, se logró incorporar a tres miembros del Consejo en el Diplomado sobre “Gestión e Interpretación del Patrimonio Cultural”, dictado por la Facultad de Humanidades y Educación. Para la culminación del mismo, los participantes presentaron un interesante proyecto final, el que contempla una propuesta de recorrido hacia la Casona Ibarra, de forma que todo el compendio de datos que conforman su historia, de casi 280 años, pueda sumarse al programa de visitas guiadas ya existente.
Avances en Información Patrimonial
Las actualizaciones de las bibliotecas digitales y el resguardo de información, son factores claves para la preservación de la memoria histórica de la obra de Villanueva. La División de Información Patrimonial ha trabajado arduamente en el desarrollo de un sistema digital de archivo y Documentación Patrimonial, que implica la ejecución semanal de actualizaciones de información y base de datos. El proceso incluye, entre otros, Transferencia de planos escaneados de la Colección CUC, limpieza y desinfección de documentos contaminados, incorporación de planos de la colección ICU al archivo digital de la División, y la activación de un nuevo sistema digital de correspondencia. De igual manera se realizan rutinariamente, procesos de mantenimiento de la red interna y base de datos software de producción, revisión general del sistema de red del COPRED, instalación y mantenimiento del servicio WiFi, respaldo de información del servidor, instalación de antivirus en las computadoras del COPRED, mantenimiento general de los equipos de trabajo y atención al público para el asesoramiento y asistencia técnica a estudiantes, dotación de planos y solicitudes diversas vinculadas con la dependencia.
El COPRED-UCV es un organismo asesor que requiere del concurso y participación de los demás representantes institucionales, comprometidos con la recuperación y preservación de los múltiples espacios que conforman la Ciudad Universitaria de Caracas. Las soluciones que representen un verdadero y sostenible bienestar para la comunidad universitaria, sólo serán posibles en la medida que se concientice y asuma, que el respeto y el esfuerzo del trabajo en equipo, es la vía para que esta magna obra perdure dignamente para las futuras generaciones.
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Durante el último trimestre del año, el COPRED UCV recibió varias denuncias y consultas, por parte de la opinión pública y de integrantes de la propia comunidad ucevista, en relación al trabajo registrado recientemente sobre la policromía de las fachadas del Hospital Universitario de Caracas - HUC, perteneciente al artista plástico Mateo Manaure, y que forma parte del proyecto “Síntesis de las Artes Mayores” del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
En respuesta al debate sobre una posible tergiversación de los colores originales que conformaron el diseño original, el Consejo de Preservación y Desarrollo, en su posición de ente encargado de velar por la preservación del patrimonio de la CUC, se vio en la necesidad de realizar una inspección en la adecuación cromática de las fachadas del Hospital, la cual comenzó a ejecutarse desde el mes de enero de 2017.
Al respecto, es importante acotar, que los trabajos en el HUC se dieron a raíz de una solicitud que hiciera su actual Directora, la Ginecostetra Antonieta Caporale Zamora, a la Fundación Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (FGMBNBT), a mediados del mes de noviembre de 2016, y sin presentar un proyecto previo al COPRED.
Ante tal situación, desde 2016 hasta la actual fecha, este Consejo ha realizado varias observaciones a la Fundación (FGMBNBT) para que dicha intervención sea corregida, en aspectos como la diferencia cromática que existe en las tonalidades de colores (Naranja y Azul), las cuales no coinciden con la paleta de colores certificada por el COPRED el 6 de diciembre de 2016.
También cabe destacar, que entre el mes de mayo hasta julio del presente año, las actividades para la adecuación de la policromía del HCU estuvieron paralizadas, pues se estaba a la espera de la confirmación de la llegada de los colores faltantes al país, pues al momento de iniciar los trabajos, sólo se encontraban disponibles las fórmulas del blanco, el azul y el negro.
Adicionalmente, es necesario tener presente que la infraestructura del Hospital, forma parte del conjunto de edificaciones a las cuales les fue adjudicado el nombramiento de Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 2000. En virtud de ello, los límites y definiciones para su intervención están enmarcados dentro de los LINEAMIENTOS GENERALES DE INTERVENCIÓN PARA LAS EDIFICACIONES DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS, emitidos por el COPRED (2004), bajo la tipología de edificación tipo 2, la cual reza:
Edificaciones Tipo 2. se entiende por edificaciones Tipo 2 los inmuebles cuyos valores de originalidad, estético, de conjunto y constructivo y espacios indican o requieren intervenciones localizadas y admiten intervenciones a nivel interno, siempre y cuando estas no alteren, eliminen o afecten espacios significativos, acabados, texturas y cerramientos. Se permiten en estos casos las actualizaciones de equipos y sistemas, adecuaciones de espacios, modificaciones de divisiones internas y mobiliario, actualizaciones tecnológicas, todas ellas contando con la aprobación previa del COPRED. Cabe señalarse que no están permitidas las alteraciones ni modificaciones de fachadas en este tipo de edificaciones, exceptuando los casos en que estas modificaciones tiendan a liberar estos paramentos de agregados sin valor y que causen deterioro a la edificación en cuestión. (COPRED 2000).
De conformidad con lo expuesto, y considerando la relación directa que debe existir entre el COPRED como organismo gestor local, y el Instituto de Patrimonio Cultural - IPC , como institución focal de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural para Venezuela, y siendo ambos entes, garantes de la conservación y valorización de la Ciudad Universitaria de Caracas, es fundamental el respeto a los principios y criterios que se enuncian en el documento sobre lineamientos para esa categoría, de los cuales el párrafo anteriormente citado es solamente una muestra.
A la fecha de esta publicación, las reparaciones y adecuación cromática se encuentran paralizadas; asimismo el COPRED se encuentra a la espera de que se atiendan las modificaciones de los colores que no coinciden con los aprobados, y sobre los cuales se han hecho observaciones detalladas en reiteradas oportunidades, sin recibir respuesta alguna. Todo ello con la finalidad de preservar y resguardar la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial y obra Maestra del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
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El Consejo de Preservación y Desarrollo - COPRED UCV, cumple con el deber de informar a toda la comunidad ucevista y público en general, que son completamente falsos los mensajes publicados el día de hoy, 10-10-17, a través de la cuenta Twitter e Instagram VivaLaUCV, sobre la supuesta detención en horas de la madrugada, de un sujeto que pretendía atentar con un soplete, la obra Formes de Lutin o "Pastor de Nubes", del artista franco alemán Jean Arp, ubicada en la Plaza Cubierta de la Ciudad Universitaria de Caracas.
El Director de Seguridad, Lic. Agustín Chirinos, y la Directora del COPRED, Arq. Aglais Palau Ontiveros, desmintieron el incidente que fue replicado en las redes sociales, sin una mínima verificación de datos que pudiesen comprobar la presunta denuncia. Personal de las Divisiones Intervención Integral y Promoción y Apropiación Social, así como el Jefe de Conservación de Obras de Arte del COPRED, se trasladaron al sitio para comprobar el estado de la obra, la cual afortunadamente, no presenta ningún daño relacionado con el tipo de agresión difundida.
En la citada cuenta de VivaLaUCV, también se hace mención al robo de más de 60 metros de cable de las instalaciones del Aula Magna, hecho que fue rebatido también el día de hoy por la Directora de Cultura, Lic. Trina Medina.
El pasado mes de septiembre, este Consejo también se vio en la necesidad de publicar una aclaratoria sobre la restauración de las identificaciones de la universidad en todos los accesos al campus, pues desde esta misma cuenta VivaLaUCV, se denunció sin mayor sustento, que todas las letras de identificación habían sido robadas, junto con la placa conmemorativa del orfeón universitario.
Más allá de la función de presentar una explicación formal, este Consejo ve con preocupación la creación de estas falsas alarmas, emitidas por miembros de la propia comunidad ucevista. La gestión del patrimonio de la CUC, en medio de una crisis sin precedentes para la Institución y el país general, conlleva problemas y dificultades de todo calibre, como para inventar más motivos de desazón, frustración y confusión. Invitamos una vez más a todo ciudadano que se sienta doliente y comprometido con la obra del Arq. Carlos Raúl Villanueva, a acercarse a nuestras oficinas para tratar sus inquietudes, propuestas de apoyo, y/o tiempo de voluntariado para colaborar con nuestra gestión. La división y la intriga nada alivian el peso de lo que enfrentamos. Estos son tiempos concordia, respeto, responsabilidad y suma de voluntades, en favor de un legado que pertenece a todos los venezolanos.
Jean Arp. “Pastor de Nubes”. Plaza Cubierta CUC.
Restaurado por el COPRED en 2014. Foto: Xiomara González. Archivo COPRED .
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COPRED se mantiene activo y presente en defensa del patrimonio de la CUC
El Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED), como gestor local y organismo asesor, tiene como misión preservar y desarrollar todo el patrimonio edificado, artístico y natural de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), y en este sentido se encuentra impulsando trabajos y actividades en pro del cuidado del campus. Asimismo, como integrante de la Comisión de Actividades Comerciales, este Consejo ha sido parte activa de las reuniones de trabajo sobre la regularización de las actividades relativas a los expendios de alimentos y bebidas existentes en la CUC. Adicionalmente, ha mantenido conversaciones con representantes del Banco de Venezuela en relación a la propuesta de adecuación de los espacios del Club de Judo en sede de la Dirección de Deportes, Complejo Piscinas.
En cuanto a diagnósticos y evaluaciones, el equipo técnico de la División de Intervención Integral, ha realizado varias inspecciones a objeto de diagnosticar las necesidades que presenta el edificio de Medicina Tropical, en cuanto a funcionamiento del sistema eléctrico y de seguridad, así como un levantamiento por zonas, de los grafittis detectados en la Ciudad Universitaria. También ha sido muy importante la participación de dicho equipo en las reuniones y visitas de supervisión, sobre la restitución de la policromía en las paredes exteriores del Hospital Universitario de Caracas, actualmente en proceso.
Por su parte, la Jefatura de Conservación de Obras de Arte, ha coordinado la aplicación del mantenimiento en las Esculturas de la Colección “Síntesis de las Artes Mayores”, así como al mural curvo del artista Pascual Navarro, ubicado en la Plaza Cubierta del Rectorado.
El COPRED forma parte también de la Comisión de Paisajismo, y en ejercicio de su atribución de asesoría, realizó la entrega de los proyectos al Jefe de Mantenimiento de FACES, a fin de estructurar las posibles intervenciones a realizar, en pro del rescate y recuperación de las áreas comunes que enlazan facultades, y con el apoyo de grupos organizados entre los que destacan Ecologízate FACES UCV, FCU, Centros de Estudiantes Escuela de Derecho, Facultad de Ingeniería y Facultad de Arquitectura y Urbanismo. De igual manera, la Comisión tiene entre sus objetivos concluir los proyectos de la Escuela de Ingeniería Mecánica y el Jardín Medicinal de la Facultad de Farmacia.
Simultáneamente a estas gestiones, la División de Promoción y Apropiación Social, en el espacio Ventana UCV, atiende al público en su área de Centro de Visitantes, y les otorga información sobre los diferentes libros que se encuentran a la venta: “En busca de lo Sublime” de la Arq. Silvia Hernández de Lasala y “Umbral de un descubrimiento paisajista” de la Arq. Aguedita Coss Lanz. Se ofrecen también a la venta libretas empastadas con imágenes seleccionadas de alta calidad, sobre espacios emblemáticos de la Ciudad Universitaria de Caracas. En Ventana UCV, el público visitante y la comunidad ucevista puede tener acceso a una Sala de Consulta supervisada en la cual disponen de bibliografía especializada sobre Carlos Raúl Villanueva, artistas de la Síntesis de las Artes Mayores, la CUC y otros Sitios de interés arquitectónico y artístico, declarados Patrimonio Mundial.
Cabe destacar que esta División mantiene un mecanismo de difusión muy activo, mediante su sistema de visitas guiadas, las cuales apuntan a la aproximación humanística y valoración de la colección Síntesis de las Artes Mayores y del conjunto arquitectónico, clasificado por zonas de recorrido. Para garantizar el acceso a recintos como Aula Magna y/o Paraninfo, la solicitud debe hacerse con un mínimo de 8 días de anticipación.
Los ingresos por concepto de visitas guiadas van destinados al mantenimiento de las obras de arte, en aras de estimular la contribución social, el sentido de pertenencia y la conciencia de valoración de la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial, orgullo de todos los venezolanos.
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ADIÓS "SOPHIA"
(1924 - 2017)
El Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV se une al duelo que embarga a toda la nación por la sensible partida de quien fuera una de las máximas figuras en promover y desarrollar el mundo de las bellas artes en Venezuela, Sofía Imber. Rumana de nacimiento, periodista de profesión y promotora cultural de talla internacional, su legado se traduce en una inmensa e irrepetible obra por más de 6 décadas, de trabajo incansable, luchas controversiales, objetivos visionarios y perfeccionismo tenaz.
Para la Universidad Central de Venezuela, reviste especial importancia el reconocimiento a Sofía Imber, en virtud de su aporte crucial a la concreción del Proyecto “Síntesis de las Artes Mayores” de la Ciudad Universitaria de Caracas, ideada por Carlos Raúl Villanueva, y reconocida en el año 2000 como Patrimonio Mundial de la Lista UNESCO.
En la época en la que el escritor Guillermo Meneses formara parte del cuerpo diplomático de Venezuela en París, Sofía Imber apoyó a Villanueva como asesora y enlace con el trabajo de artistas de interesante perfil en las esferas del arte moderno del s.XX, y entre los cuales Víctor Vasarely se convirtió en especial colaborador. “… Villanueva y yo trabajamos juntos, hicimos los planos para esta ‘integración de las artes a la arquitectura’ en la Ciudad Universitaria y, en el fondo, fue la primera vez que hice un trabajo artístico por pedido y desde tan lejos, un telex pedido, una comisión telex comandada desde Venezuela. Hice las maquetas de las obras a escala de 1 a 20, diseñé los colores, también indiqué los materiales que había que usar para ejecutarlas, hice una programación detallada y a partir de ese momento la creación se hacía por correspondencia…”. Víctor Vasarely entrevistado por Sofía Imber y Carlos Rangel. Venevisión. 03-11-1977.
Columnista de El Nacional; Directora Editorial, Presidenta del Capítulo venezolano de la Asociación de Críticos de Arte, AICA; Entrevistadora de TV; miembro de la Junta Directiva del Museo de Bellas Artes; Directora de páginas culturales de El Universal; Directora Fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1973); primera mujer en obtener el Premio Nacional de Periodismo (1971); Premio Nacional de Artes Plásticas (1987); primera latinoamericana en recibir la medalla Picasso otorgada por la UNESCO (1999); homenajeada con la Medalla Páez a las Artes, por Carolina Herrera y The Venezuelan American Endowment for the Arts, VAEA, en New York (2014), entre otros múltiples galardones, Sofía Imber insistió en dejar claro más de una vez que "Yo sólo soy una buena trabajadora con un gran sentido del deber".
Su mente aguda, brillante, despierta como un poder cultural en sí mismo, estuvo siempre consciente de la trascendencia de la obra de Villanueva: “Temprano me di cuenta de cómo Carlos Raul Villanueva contribuía al desarrollo del proceso cultural de Venezuela y ahora reconozco su obra con orgullo y emoción”. Es por ello que en 1988 decide colmar por completo los espacios del MACSSI para presentarle al país, la singularidad y la genialidad de la obra del arquitecto venezolano. “Carlos Raúl Villanueva no fue un simple arquitecto constructor de ciudades. Su obra trasciende el plano de la arquitectura y lo convierte en figura universal: fue un pensador, investigador, coleccionista, artista, promotor y divulgador de las ideas de vanguardia, pero ante todo, fue una figura visionaria y sensible que sintió y entendió el mensaje de la arquitectura como una experiencia humanizadora, como realidad social y como arte. Su sensibilidad le guió en una de las más hermosas y audaces empresas artísticas que se han producido en América Latina cuando nadie conocía lo que era el arte moderno, cuando muchos artistas hoy mundialmente conocidos apenas comenzaban sus obras y en nuestro país probablemente no se había escuchado un nombre como Calder, o Vasarely o Auguste Herbin, o Pevsner... Villanueva les propuso la colaboración en su proyecto de integración de las artes de nuestra Universidad Central, convirtiéndola en el espacioso y hermoso museo al aire libre que hoy conocemos”. El Universal 21-11-1988
Vivió preocupada constantemente por la consolidación de la cultura en el país, con los libros como única religión y ansiosa por todo lo que le faltaba aprender. No le dedicaba tiempo a la ilusión, sino a aprovechar el día de vida por delante para actuar, para hacer cosas. Sin embargo, no cabe duda, que gracias a sus esfuerzos y su entrega en cuerpo y alma, aun sin su presencia física, Venezuela mantendrá su derecho a soñar con el triunfo de la civilidad del arte.
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Ciudad Universitaria de Caracas.
FORMIDABLE ESPACIO PARA EL ARTE MODERNO.
El miércoles 28 de septiembre, el Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV, presentó la segunda entrega de conferencias de su Programa “Conoce y Conserva tu Patrimonio Mundial”, denominada "Síntesis de las Artes Mayores. Formidable Colección de Arte del s. XX". El encuentro se realizó en la Sala Francisco de Miranda, bajo la guiatura del Dr. Juan Pérez Hernández, Jefe de Conservación de Obras de Arte de este Consejo.
En esta oportunidad, la presentación estuvo enfocada en demostrar el potente sensibilizador que fue Carlos Raúl Villanueva, al lograr conjugar a toda una pléyade de artistas plásticos, foráneos y nacionales, en torno a la concepción de su obra maestra, la “Síntesis de las Artes Mayores de la Ciudad Universitaria de Caracas”. A través de un recuento por el momento existencial y profesional en el que se encontraba cada uno de los 25 talentos que terminaron participando en este proyecto, único en el mundo, el Dr. Pérez Hernández explicó a la audiencia cómo Villanueva logró consolidar en un campus universitario, su gran aspiración de materializar lugares en los que el arte fuese el protagonista, desde el espacio-tiempo que lo generaba, desde las vanguardias modernistas del s.XX que vivió y experimentó.
En este sentido, y de acuerdo a las exigencias del “espíritu de la época” bajo las cuales fue diseñada y construida la CUC, el público asistente se impactó al comprobar que ante artistas de larga trayectoria y reconocimiento como Calder, Arp, Léger y Laurens, el grupo de artistas venezolanos que participó en la Síntesis, desarrolló obras al nivel de estos grandes talentos mundiales, ubicándose apenas entre los 25 y los 35 años de edad.
Como un devoto educador de la colaboración entre Artes y Arquitectura, Villanueva pensó a la CUC, junto con su equipo de artistas, como un epicentro para el disfrute pleno del hombre; para el desarrollo del conocimiento y el saber; para el fortalecimiento de una identidad cultural, a través del confort que puede ofrecer el arte. La visión plástica del fenómeno de la Síntesis, dinámica y envolvente, alcanzó la trascendencia social, tal y como él la describió magistralmente: “...es el producto, no solamente de la comprensión de los propósitos comunes, sino también de la subordinación necesaria entre las distintas expresiones. Es la creación de un nuevo organismo arquitectónico - escultórico - pictórico, donde no se advierte la menor indecisión, donde no se nota ninguna grieta entre las distintas expresiones. Lo necesario de cada una de esas valoraciones plásticas debe ser irremediablemente evidente”.
“No hay Síntesis sin disciplina. No hay Síntesis sin entusiasmo. No hay Síntesis sin fe en los valores humanos”, concluía Villanueva en sus disertaciones sobre el tema. Bien vale la pena volver sobre estas palabras, que describen una filosofía de vida, para reflexionar sobre el momento histórico-social de la Ciudad Universitaria de Caracas, 62 años después de su creación. Es por ello que el COPRED seguirá generando estos encuentros de análisis y reflexión para que la comunidad ucevista y el público en general retomen el valor de este maravilloso legado y enriquezcan con él su cotidianidad.
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INVITACIÓN 2da. SESIÓN DEL CICLO
"ENCUENTROS Y REFLEXIONES CON EL ARTE DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS"
El Consejo de Preservación y Desarrollo - COPRED UCV, se complace en invitar cordialmente, el próximo miércoles 28 de septiembre, a nuestra segunda charla especializada titulada "Síntesis de las Artes Mayores. Formidable Colección de Arte del s. XX", con la cual se continúa ofreciendo valiosa información, en aras de apreciar con mayor claridad la obra maestra del Arq. Carlos Raúl Villanueva.
La sesión estará a cargo del Dr. Juan Pérez Hernández, Jefe de Conservación de Obras de Arte del Consejo, y tendrá lugar en la Sala E, a las 9:00 am.
Este evento se desarrolla en el marco del Programa "Conoce y Conserva nuestro Patrimonio", en apoyo a la Ciudad Universitaria de Caracas, es de carácter gratuito y abierto al público en general, por lo que agradecemos la difusión y promoción de esta invitación.
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Alexander Calder
EL ETERNO DINAMISMO PLÁSTICO
Un 22 de julio de 1898, nace en Lawton Pensilvania, el artista norteamericano Alexander Calder. A 118 años de su nacimiento, lo recordamos como el magistral creador de los 31 paneles acústicos, conocidos como “Platillos Voladores o Nubes de Calder”, que dan vida al interior del Aula Magna.
Calder se crió en el seno de una familia de artistas, pero no se sintió inclinado inicialmente hacia el arte y se decidió por estudios de Ingeniería Mecánica, que más adelante le fueron de gran utilidad, para destacarse como escultor. No fue hasta 1923 que se matriculó en una escuela de arte, cuando comenzó haciendo esbozos rápidos de viajeros. Posteriormente, el desarrollo de una peculiar propuesta de esculturas en alambre, lo llevaron al renombre mundial.
Sus famosas “Nubes”, originalmente no estaban incluidas en los planos del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, para su proyecto Ciudad Universitaria de Caracas. En el libro del Arq. Maciá Pinto, titulado “Villanueva. La Síntesis”, Volumen II, el autor hace referencia al año 1951, cuando Villanueva le propone a Calder participar con una obra del Aula Magna. A partir de allí, todo el plan de diseño se desarrolla por correspondencia, con la importante participación del consultor acústico Robert Newman, pieza fundamental para catalizar todo el proceso de síntesis entre arte, arquitectura y técnica dentro de este auditorio.
En el artículo escrito por Leo Beranek, de la firma Bolt, Beranek & Newman, publicado en el libro “El Aula Magna y la Síntesis de las artes”, 2005, se destaca la maravilla que produce el recinto: “El resultado es hermoso –tanto en forma como en color-, un excitante conjunto de Stabiles suspendidos del cielorraso y separados de las paredes laterales. No hay fotografía que pueda hacerle justicia. Uno debe estar dentro de la sala –dentro de la escultura- para sentir su ritmo y color. Estuve con el arquitecto (Villanueva) cuando él entró por primera vez en la sala, luego de haberles aplicado el color a los stabiles. Extendió los brazos en “V” por encima de su cabeza y gritó la palabra ¡Formidable!”.
Una amistad entrañable.
Alexander Calder fue el encargado de plasmar su ingenio artístico en los requerimientos técnicos de Villanueva. Sus "nubes" no sólo le imprimieron a la sala dinamismo y color, sino que también cargaron el espacio con un cielo de efectos sonoros único en el mundo. Su acústica impecable es ideal para colocar en el escenario a la orquesta y a la más delicada coral de voces blancas. Es por ello que se tomó como referencia para su calibración, un ensayo de la Orquesta Sinfónica Venezuela.
En el libro “En busca de lo sublime” de Silvia Hernández de Lasala, se pueden leer las palabras de Alexander Calder, en 1955, cuando escribió a Carlos Raúl Villanueva reconociendo la trascendencia del trabajo realizado:
“Estoy sumamente impresionado con la valiente actitud hacia el uso de nuevas formas y estilos de construcción y edificaciones, particularmente en la Ciudad Universitaria. Debe haberse requerido un gran valor para emprender la construcción, instalación e imposición de los “platillos voladores” en el Aula Magna. Lo que yo hice al proponerlos, no fue nada comparado con ese valor”.
La sala se inaugura en 1954 para la X Conferencia Interamericana y no fue sino después de un año que Calder viaja a Caracas y contempla el Aula Magna en todo su esplendor. Fue su única visita a Venezuela. En su estadía realiza varias obras en los Talleres de la Escuela Técnica Industrial de la UCV, entre ellas “Ráfaga de nieve”, estructura de móviles en metales, y dos estructuras estables, “Estalagmita” y “Stabile con hoja horizontal”. Estas tres piezas llenan de color y dinamismo los espacios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y fueron restauradas para llevarlas a su estado original, bajo la supervisión de la Unidad de Conservación de Obras de Arte y la Directiva del COPRED, durante 2012-2013.
Calder también construyó una silla para Villanueva, en homenaje a la hazaña del Aula Magna y como resultado de una apuesta. El artista norteamericano no creía factible que un hombre fuera capaz de llevar adelante una obra de tal naturaleza, por lo que le dijo a su gran amigo que si lograba concretar su ambicioso proyecto, él lo empezaría a llamar “El diablo”. Es así como ideó “La silla del diablo”, que hoy en día permanece en el jardín de la Quinta “Caoma", hogar de Villanueva en Caracas.
Inquieto y brillante hasta el final.
Cabe destacar que Alexander Calder estaba obsesionado con el dinamismo plástico, por lo que sus obras las convirtió en máquinas cinéticas. Sus performances con figuras elaboradas en alambre eran asombrosas, tal como se aprecia en el video Alexander Calder performs his "Circus" - Whitney Museum. Alli podemos ver a Calder aparecer con dos valijas o maletas repletas de muñequitos que movía a través de hilos y poleas. Con estos elementos le dio vida al mundo de maravillas que llevaba en su interior: el “Cirque Calder”.
Esta obra se conformó en el laboratorio que le permitió experimentar técnicas y fórmulas novedosas. Trabajó con materiales simples, pues sus personajes estaban construidos a partir de alambre, madera, caucho, papel, tela y metal. No mucho más. Su fijación era la representación del movimiento en sus objetos. En esta línea también concibió obras de gran formato, entre las que destacan las que exhibió en la Galerie Percier en 1931 y de la Galerie Vignon en 1932, las cuales incluían motores eléctricos.
Su última obra fue el gigantesco Móvil rojo y blanco (1976) suspendido en el patio central de la Galería Nacional de Arte de Washington. Calder murió el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York, a los pocos días de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.
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LA SÍNTESIS DE LAS ARTES MAYORES DE LA CUC
Y EL PRIVILEGIO DE DISFRUTAR DE NUESTRA HERENCIA CULTURAL EN EL PRESENTE.
Este miércoles 6 de julio, el Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV dio inicio en la Sala Francisco de Miranda, a un ciclo de charlas magistrales titulado “Encuentros y Reflexiones sobre la Síntesis de las Artes Mayores”. Las ponencias se presentan en el marco del “Programa Conoce y Conserva nuestro Patrimonio Mundial” que desarrolla esta dependencia, y han sido diseñadas por Juan Pérez Hernández, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, España y Jefe de Conservación de Obras de Arte.
En su primera edición, y desde una sensible aproximación humanista, el Dr. Pérez Hernández abordó el mundo que originalmente se imaginó el Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, cuando comenzó a idear su obra maestra, la Ciudad Universitaria de Caracas. Desde este punto de vista, lo primordial es el proceso de sensibilidad estética que genera la apreciación de la Ciudad Universitaria de Caracas. “La emoción de entrar a un recinto como éste es algo que no tiene precio (…) aquí el arte es integrado, el arte es un concepto abierto (…) Como espectador y transeúnte, estás consumiendo arte en un espacio donde la obra se transforma permanentemente. La noción de la misma siempre va a ser distinta de acuerdo a la hora, el clima, el estado emocional de la persona, y cómo le impacta este intercambio en su estado experiencial”, destacó Pérez Hernández al comienzo de su exposición.
En una segunda fase de la ponencia, el representante del COPRED se paseó por la obra de cada uno de los 25 artistas que asumieron el reto y los niveles de exigencia del proyecto “Síntesis de las Artes Mayores”, aportando datos e información desconocidos. Todo con la idea de demostrar al público en general, el propósito de Villanueva de incluir al hombre en el fenómeno de la integración e impulsar así, a mediados del s. XX, el despertar de las emociones en una “sociedad nueva”.
La iniciativa de generar esta serie de encuentros formadores acerca del campus CUC, reconocido en sus valores universales y excepcionales por la UNESCO en el año 2000, responde a la inquietud del COPRED por transmitir a la comunidad universitaria en primer término, y a todo el conjunto de usuarios y visitantes, la extraordinaria dimensión social que encierra la concepción de Villanueva, como centro espiritual y núcleo activo de todas las manifestaciones culturales. “… en la Síntesis, la obra nace a ras del suelo para transformar la ciudad. Es por ello que la competencia de la ciudadanía es uno de los factores más importantes para valorarla y preservarla”.
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CONFERENCIA SOBRE LA APRECIACIÓN DE LA
SÍNTESIS DE LAS ARTES MAYORES DE LA CIUDAD
UNIVERSITARIA DE CARACAS
Buenas tardes,
Los invitamos cordialmente, el próximo miércoles 6 de julio, a una charla especializada sobre la colección "Síntesis de las Artes Mayores" de la Ciudad Universitaria de Caracas, la cual ofrecerá valiosa información que nos permitirá apreciar con mayor claridad la obra maestra del Arq. Carlos Raúl Villanueva.
La sesión estará a cargo del Dr. Juan Pérez Hernández, Conservador de Obras de Arte (Jefe) del COPRED UCV, y tendrá lugar en la Sala E, de 2:00 a 3:30 pm.
Este evento es de carácter gratuito y abierto al público en general, por lo que agradecemos la difusión y promoción de esta invitación.
Saludos cordiales.
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ALIRIO ORAMAS: EL LEGADO DE UN ICONOCLASTA
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MARÍA LIONZA: A ONCE AÑOS DE SU FRACTURA
Cuando se cumplen once años de fractura de la obra “María Lionza” del escultor Alejandro Colina, el equipo multimedia de El Nacional visitó los galpones adyacentes a la Casona Ibarra dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela para constatar el estado de la pieza e indagar sobre la disputa legal por la cual la Alcaldía de Caracas no ha permitido su traslado al pedestal de origen ubicado en la autopista Francisco Fajardo en donde permanece una réplica no autorizada ni por la UCV ni por los familiares del escultor ni por los devotos.
Fuente: Alejandro Hernández. El Nacional.
www.el-nacional.com/sociedad/Maria-Lionza-once-anos-fractura_3_643165716.html
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LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS SE DEJARÁ VER EN EL MoMA
El próximo 23 de marzo, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, abrirá sus puertas para presentar la muestra “Latin America in Construction: Architecture 1955 – 1980”, en la cual estarán presentes obras de la Ciudad Universitaria de Caracas, concebida y diseñada por el Arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.
La propuesta de dicha exposición, a cargo de los curadores Barry Bergdoll, Francisco Liernur, Carlos Comas y Patricio del Real, será temática y no por países. Constará principalmente de documentos originales, tanto dibujos y croquis, como fotografías filmes y maquetas, de los íconos de la arquitectura moderna del siglo XX en la región, y también incluirá un preámbulo para el período entre 1920 y 1950.
De acuerdo al convenio de cooperación suscrito entre el Director del MoMA, Glenn Lowry y la Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, el Proyecto Ciudad Universitaria de Caracas participará con planos de la Colección CUC-ICU sobre el Estadio Olímpico, Instituto de Medicina Tropical, Centro Directivo Cultural y Aula Magna. Adicionalmente, se podrán apreciar maquetas y obras pertenecientes a la Colección de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
La coordinación de este proceso de cooperación institucional MoMA – UCV llevó más de un año de planificación, y la responsabilidad de su ejecución estuvo a cargo de la Arq. Luisa Palacios, Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV. Tal y como señala: “Incluir parte de la obra del Maestro Villanueva en un proyecto tan ambicioso, es una oportunidad importantísima para que la trascendencia del diseño de un campus como la Ciudad Universitaria de Caracas, pueda darse a conocer a visitantes de todas partes del mundo que confluyen en el MoMA, y por ello nos sentimos sumamente honrados”.
El material documental partirá este viernes 6 de marzo hacia los espacios de la Galería de Arte Nacional, y desde allí se concretarán las gestiones para su paso por la Aduana, para lo cual la Lic. Pía Rodríguez del COPRED, responsable de la preservación de la Colección ICU-CUC, será la Courier y garante designada para que la movilización de las obras se haga a buen resguardo.
“Latin America in Construction: Architecture 1955 – 1980”, será expuesta en The Joan and Preston Robert Tisch Exhibition Gallery, en el sexto piso del Mo MA, y podrá visitarse hasta el próximo 24 de julio de este año.
División de Promoción y Apropiación Social del COPRED
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VIGÍAS COMPROMETIDOS
REALIZARON JORNADA ESPECIAL DE CONSERVACIÓN
EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
Con gran éxito se realizó el pasado viernes 10 de Octubre, una jornada especial de remoción de publicidad y preservación de los espacios, gracias al apoyo de un nutrido grupo de estudiantes de diversas facultades y escuelas, comprometidos con la gestión patrimonial de la Ciudad Universitaria de Caracas.
Cargados de entusiasmo, jóvenes voluntarios y miembros del Programa Vigías del Patrimonio se dieron cita para atender la limpieza y adecuación de diversos espacios de la CUC, en el circuito que va desde Plaza Cubierta hacia FACES, Derecho, Ingeniería y Arquitectura.
Se espera que esta iniciativa coordinada por la División de Promoción y Apropiación Social del COPRED - UCV, se haga una práctica constante en las diferentes zonas del campus, y que dichas actividades contribuyan a una mayor toma de conciencia y apreciación por parte de los miembros de la comunidad universitaria, en cuanto al esfuerzo mancomunado de conservación que requiere la CUC.
A todos los que participaron les extendemos nuestro agradecimiento, y a los que deseen sumarse a las próximas convocatorias, los invitamos a seguirnos en las redes sociales a través @COPREDUCV y en Facebook COPRED UCV. También atendemos para inscripción en el Programa Vigías, en horario de oficina, piso 12 del Edificio de la Biblioteca Central.
¡Participa y conéctate con tu patrimonio!
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14 AÑOS DE GESTIÓN PATRIMONIAL
Al cumplirse el 14 aniversario de su creación (11-10-2000), el Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV, se complace en informar a la comunidad universitaria sobre los aspectos más destacados de la gestión, durante el período vacacional agosto-septiembre 2014. A continuación el detalle de las siguientes actividades:
1) Hall Edificio del Rectorado
Bajo contratación del Rectorado, supervisión de trabajos de recuperación en techo, viga y fachada, los cuales resultaron afectados el pasado 19 de junio de 2013, por quema de unidad de transporte frente al mural de Oswaldo Vigas Un Elemento. Personaje Vertical en Evolución Horizontal. El proceso incluyó restauración de mosaicos en la fachada del edificio y del friso, que se encontraba dañado por acción del fuego. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para pintar el área del techo del hall con la policromía original, pues la misma forma parte del entorno de la obra de Vigas, restaurada en su totalidad, bajo coordinación del COPRED, a finales de 2013.
2) Mural de Pedro León Zapata “Conductores de Venezuela”
- Con apoyo de la Alcaldía Metropolitana y del Cuerpo de Bomberos de la UCV, se realizaron trabajos de poda y desmalezamiento.
- Se recuperó el sistema de alumbrado superior del mural, lo cual implicó sustitución de piezas internas.
- Se envió informe a la Alcaldía Metropolitana (16-09-2014) con el fin de solicitar apoyo para la ejecución del estudio de intervención integral del muro de contención donde descansa la obra (Anexos).
3) Paisajismo
La Comisión de Paisajismo de la UCV, junto con la Dirección del COPRED, realizó trabajos de rediseño y recuperación de los jardines correspondientes a las áreas donde se encuentran ubicadas las obras de arte:
- Pastor de Nubes, de Jean Arp.
- Mural de Mateo Manaure (acceso oeste a Plaza Cubierta).
- Homenaje a Málevich, de Víctor Vasarely.
Adicionalmente, se atendió el jardín interno de la Biblioteca Belarmino Lares, de la Escuela de Psicología. Vale destacar que dicha parcela hace parte del entorno o área de influencia de las obras de arte Sonoridad, de Sophie Taeuber-Arp, y Siluetas en Relieve, de Jean Arp, las cuales fueron restauradas recientemente bajo la coordinación del COPRED.
Las labores ejecutadas incluyeron recuperación de plantas existentes, así como siembra de nuevas especies.
4) Obra La Maternidad, del artista español Baltasar Lobo, Tierra de Nadie.
Los trabajos de restauración comenzaron en el mes de julio, bajo la coordinación del COPRED y el apoyo financiero de la Fundación Provincial. El proceso está centrado en recuperar las pérdidas de patinado, y el resanado de las láminas de mármol de la base y se estima su culminación para el próximo mes de noviembre.
5) Proyección Internacional
El COPRED ha trabajado en conjunto con la Fundación Villanueva y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a objeto de enviar material seleccionado sobre la Ciudad Universitaria de Caracas, para la Exposición sobre Arquitectura Latinoamericana, período 1955-1980, a realizarse entre el 28 de marzo al 12 de julio 2015, en el Museo de Arte Moderno - MoMA de Nueva York. La carta de intención ya cuenta con la firma de la Rectora, Dra. Cecilia García Arocha, y el convenio específico con la lista de las obras, serán sometidos en las próximas semanas para su aprobación ante el CU.
6) Instituto de Oncología y Hematología
A solicitud de su Director, se realizó inspección e informe diagnóstico de la edificación sede del Instituto de Oncología y Hematología, antigua Escuela de Enfermeras de la Facultad de Medicina. En este sentido, el COPRED entregará un anteproyecto a las autoridades del Instituto, para que el Ministerio del Poder Popular para la Salud realice ajustes pertinentes a los estándares que corresponden a las edificaciones asistenciales.
7) Trabajos en techos
- Plaza Cubierta, área adyacente al paraninfo. COPRED supervisó la rehabilitación de la losa de techo (superficie interior), bajo contratación del Rectorado. Actualmente se supervisan los trabajos en la rampa de la mezzanina, área Aula Magna.
- En agosto 11, hubo un desprendimiento de la concha de concreto en el acceso Puerta Técnica al Aula Magna, por lo que hubo que tomar acciones, en la remoción de toda esa área, bajo contratación del Rectorado.
- El jueves 18 de septiembre se recibió información por parte de OPSU sobre la posible contratación de los trabajos de rehabilitación de “Gerencia Multimedia” (Impermeabilización de techo). Se actualizó el presupuesto septiembre 2014, y se envió a OPSU el 23-09-2014. Igualmente OPSU solicitó la actualización del presupuesto estudio de rehabilitación de la cubierta del techo y la reconstrucción del muro de tapia de la Casona Ibarra y rehabilitación del sistema eléctrico.
- COPRED continúa el levantamiento sobre saneamiento estructural del corredor en Plaza Cubierta Sur, entre hall de Biblioteca Central y marquesina de Aula Magna. Los trabajos de reparación deben incluir impermeabilización y daños a la losa.
8) Pasillos
- Se dio inicio a trabajos de restauración de los corredores cubiertos, desde el acceso Tres Gracias hacia el tramo Tierra de Nadie. Las obras continúan en ejecución, bajo contratación del Rectorado.
- El COPRED envió a OPSU solicitud de apoyo financiero para realizar estudios patológicos sobre las áreas Pasillo de Las Banderas y Cafetín del Túnel hacia HUC. El despacho respondió que está en proceso de evaluación de alternativas de financiamiento.
9) Casetas de Vigilancia
En concordancia con el Director de Seguridad y representantes del Sindicato, se pautó la adecuación de locales temporales para el personal asignado a estacionamiento en las sedes del Instituto Anatómico e Imprenta.
Se terminó el proyecto de la caseta de vigilancia ubicada en el sector de Sierra Maestra. Actualmente se trabaja en la elaboración de presupuesto para gestionar financiamiento.
10) Comedor Universitario
El COPRED prestó asesoría al Secretario, Prof. Amalio Belmonte, con respecto a los acabados en mosaiquillo de la fachada del Comedor Universitario.
11) Premio AICA 2013
La Comisión de Premios del Capítulo Venezuela de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, en acuerdo con los miembros Consejo Directivo, otorgó al COPRED UCV, el pasado 23 de agosto, un Premio Especial AICA 2013 en la categoría de “Mejor Institución Educativa y Cultural”.
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POLIGONAL DE PROTECCIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS. PATRIMONIO DE LA NACIÓN
Haz clic en la imagen y podrás ver el Plano Poligonal de Protección de la Ciudad Universitaria de Caracas, según Resolución Nº 002 del Instituto del Patrimonio Cultural - Consejo Nacional de la Cultura - Ministerio de la Secretaria de la Presidencia, de fecha 27 de mayo de 1998, publicada en Gaceta Oficial Nº 36.472 del miércoles 10 de junio de 1998, donde se establece a la Ciudad Universitaria como Bien de Interés Cultural.
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“LA MATERNIDAD” SE REALZA EN LA CASA QUE VENCE LA SOMBRA
Baltasar Lobo (1910 - 1993) “La Maternidad” (1953 - 1954)
Escultura. Bronce patinado. Base en concreto revestida mármol “rojo alicante”. 226 x 250 x 108 cm. 121 x 211.5 x 142 cm. (Base)
Campus entre corredor cubierto y el Aula Magna. Plaza Jorge Rodríguez. (Tierra de Nadie) Ejecutado por la firma Susse Frères,
Fondeurs – Éditeurs, París, Francia.
El Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV, tiene el agrado de informar a la comunidad universitaria y público en general, que a partir del 17 de julio se iniciaron los trabajos de restauración de “La Maternidad” (1953-54), del artista español Baltasar Lobo, perteneciente a la colección “Síntesis de las Artes Mayores”. Dicha gestión cuenta una vez más con el apoyo de la Rectora, Dra. Cecilia García-Arocha Márquez, las Autoridades Universitarias de la Universidad Central de Venezuela, y el patrocinio especial de la Fundación BBVA Provincial.
Ubicada en el sector de la CUC conocido como Tierra de Nadie, esta obra escultórica de gran formato, demarcada en formas cóncavas y convexas de gran sutileza, forma parte de toda una serie de maternidades que concibió el artista, dedicadas a honrar la relación más sagrada que existe: la intimidad de una madre con su hijo, en un momento de juego, ternura y absoluta libertad. Para Lobo, expresar la pureza figurativa de lo sensorial, se constituyó en una de las claves de su trabajo: “Parte forzosamente de una figuración. Se hace abstracción que se simplifica, que se sintetiza. Y por simplificar esa realidad, entiendo concentrar la emoción con el fin de sentirla y comunicarla más directamente...”
Para cumplir con el cometido de recuperación de la obra, se cuenta con el equipo del Dr. Fernando de Tovar Pantin, especialista en restauración, quien refleja en su informe los siguiente datos: “está vaciada en bronce de gran formato, coloreada mediante reactivos químicos (pátina), situada en un espacio abierto, expuesta a la intemperie, colocada en una base cuadrada que forma un cubo de caras trapezoides, y su base es en concreto revestida con láminas de mármol “rojo alicante”.
Transcurridos 60 años de su instalación en el campus, “La Maternidad” evidencia el daño de los rigores del tiempo, el clima y el contacto humano, aún cuando se protegió con cera natural y pulimentada: “…hay importantes pérdidas de patinado hacia la parte inferior de la escultura: unas por el roce, y otras por errores de aleación en el vaciado. La base se encuentra extremadamente deteriorada: láminas de mármol fracturadas, bordes con pérdida de cuerpo, y un asentamiento hacia el noreste de la base”, acota el Dr. de Tovar.
Desde su creación en el año 2000, a raíz del ingreso de la Ciudad Universitaria de Caracas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, uno de los objetivos principales del COPRED ha sido la consolidación del “Programa de restauración y conservación de obras de arte”, el cual propicia la tutela de la colección, ideada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, así como la salvaguarda de sus “valores excepcionales universales”, con sentido de apropiación social.
En este sentido, el Dr. Juan Pérez Hernández, Conservador de Obras de Arte del COPRED, destaca la atención que se espera de la comunidad universitaria sobre todas las gestiones que se realizan por la preservación del conjunto: “una conducta de respeto a la integridad y autenticidad de este Patrimonio Nacional y Mundial, ejerciendo nuestro gentilicio de venezolanos al querer salvaguardar esta herencia cultural para las venideras generaciones”.
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EL PASTOR DE NUBES VOLVERÁ A BRILLAR
El Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED, mediante el apoyo financiero de las Autoridades Universitarias, promovido por la Rectora, Dra. Cecilia García Arocha, continúa desarrollando el “Programa de restauración y conservación de obras de arte”, concebido para propiciar la tutela de la colección “Síntesis de las Artes Mayores”, obra ideada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas.
De conformidad con el objetivo principal de dicho programa, como lo es garantizar los "valores excepcionales universales" de la CUC, con sentido de apropiación social, el pasado lunes 2 de junio, se dio inicio al proceso de valorización y preservación del “Pastor de Nubes”, del artista Jean Arp, lo cual constituye un avance en esta línea de acción. La intervención sobre la emblemática obra de arte que identifica a la comunidad universitaria, se realiza bajo la supervisión del COPRED, y la contratación del especialista en restauración, Dr. Fernando de Tovar Pantin, quien acota sobre esta obra escultórica: "está ubicada en un espacio abierto, expuesta a la lluvia, el sol, corrientes de aire y contacto directo con el público. Actualmente se encuentra protegida parcialmente por cera pulimentada, pero la misma, degradada por los agentes naturales, ha dejado de ser un elemento de protección y el metal de la escultura deja ver manchas características de oxidación. Se sugiere un tratamiento de conservación donde sean removidas totalmente las capas de cera, y pulimentado el bronce, mediante agentes químicos no abrasivos, hasta llevarlo al dorado crudo del metal. Proteger la obra con Incralac y pulir con ceras sintéticas, apropiadas para exposiciones directas a la intemperie. Hay que sellar y rellenar algunas fisuras y defectos de vaciado”.
Jean Arp (1886 - 1966)
“Pastor de Nubes o Formes de Lutin” (1953)
Ubicada en la Plaza Cubierta del Rectorado. Al lado del mural de Mateo Manaure.
Escultura. Bronce patinado, bruñido y pulido. 305 x 143 x 115 cm.
Ejecutado por la firma de Fundición Sussé Freres.
Copyright. Archivo COPRED
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Estudiantes e investigadores podrán
realizar consulta de los planos, memorias
descriptivas y fotográficas sobre la Ciudad
Universitaria de Caracas
Estudiantes e investigadores podrán realizar consulta de los planos, memorias descriptivas y fotográficas sobre la Ciudad Universitaria de Caracas
El Consejo de Preservación y Desarrollo, (COPRED) y La División Información
Patrimonial, a cargo de la arquitecta Aglais Palau, continúan con las puertas
abiertas para que los investigadores en todos los niveles, puedan solicitar
información sobre los planos referentes a la construcción de la Ciudad
universitaria de Caracas.
Este procedimiento se realizará a través del correo electrónico de la
dependencia, Informacionpatrimonialcopred @gmail.com o en sus oficinas que
se encuentran ubicadas en la Casona Ibarra, en horarios comprendidos 8:00
am a 12:00pm, los días lunes, miércoles y viernes.
Esta División cumple con la importante tarea, de preservar planos originales,
memorias descriptivas y fotográficas, concernientes a la construcción de la
obra arquitectónica, todos estos documentos pertenecen a la Colección
Instituto Ciudad Universitaria de Caracas, (ICU).
COPRED, tiene un compromiso ineludible con la sociedad venezolana,
estudiantes y los investigadores nacionales e internacionales, que tengan
interés en consultar estos archivos que atesoran esta majestuosa obra de
Carlos Raúl Villanueva.
El Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (COPRED) dependencia central, tiene a su cargo velar por la preservación, valorización, apropiación social, difusión y desarrollo del patrimonio edificado de la Universidad Central de Venezuela (UCV )
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