Noticias de la Dirección de Deportes
12/11/2009 14:02 Age: 15 años

Surfacademia. Subiendo la Cresta del Saber

By: Garrinson Maita. Fotografía: Gabriel Moreno.

Playa La Punta en los Caracas, Estado Vargas, recibió el Primer Campeonato Nacional Universitario de Surf.

Carlos Diaz UCV

Carlos Diaz UCV

Natasha Veit UCV

Natasha Veit UCV

Corina Reyes UCV

Corina Reyes UCV

Lourdes Infante UCV

Lourdes Infante UCV

El evento tuvo lugar entre los días 31 de octubre y 01 de noviembre de 2009. Allí, sobre el mar Caribe, se dieron cita más de sesenta estudiantes de las distintas universidades del país, incluyendo los representantes de la UCV, quienes alcanzaron importantes puestos.

 

Talento, iniciativa e intelecto

 

La competición estuvo avalada por la Federación Venezolana de Surf y organizada por Yan Salazar, miembro del ya conformado Club de Surf de la Universidad Simón Bolívar Nalu-USB. El surfista resaltó que el objetivo principal del encuentro, fue la de preseleccionar atletas, con miras al Campeonato Panamericano Universitario de Brasil, a realizarse entre el 11 y el 13 de diciembre de 2009. 

 

En cuanto a las jornadas que se realizaron en ambos días, aseguró que fueron todo un éxito, especialmente por el excelente despliegue técnico, y el respetable talento exhibido por todos los participantes. A este respecto, Salazar consideró, que los universitarios expusieron un altísimo nivel, más allá de la poca o mucha experiencia que se tuviera. A esto agregó,  que la importancia del cotejo  radicó fundamentalmente, en la posibilidad de fomentar el deporte en otras casas de estudios, a objeto de incentivar a todos aquellos surfistas cautivos, que comparten con la academia.

 

Resaltó que “esta es la primera vez que universidades de todo el territorio nacional, se ven las caras unas frente a las otras”, por lo que ya se considera como un indiscutible avance para la formación de otros clubes de surf. Aprovechó también para acotar, que la iniciativa surgió hace tres años cuando fundó el Nalu-USB, y que se terminó de gestar, gracias al empuje del ucevista Gerhard Weill, quien además de ser el técnico de la selección nacional en la especialidad, promueve la práctica del deporte a escala nacional e internacional.

 

Destacó el trabajo que viene realizando Weill en la Universidad Central de Venezuela, al ser uno de los principales promotores en la creación del  club de surf de la UCV.  

 

En cuanto a la competencia, el mismo Weill, pudo determinar el encumbrado nivel con que cuenta el sector universitario. Aprovecho para felicitar a todos los participantes, por haber hecho posible el evento, cuyo fin común, fue el de hacer crecer el deporte en Venezuela.   

                       

“Como técnico de la selección nacional, me siento muy contento y positivo de saber que el surf venezolano seguirá dando muchos  frutos para el país. Ejemplo de ello, es este campeonato universitario, el cual confirma que este deporte no es de vagos y maleantes, sino de estudiantes y de atletas integrales que se preocupan también por nutrir su intelecto”.

 

Primera y segunda ronda

 

Entre 57 y 58 estudiantes abrieron el “open tabla”. No obstante, los distintos hits vistos el 31 de octubre, permitieron disfrutar de otras categorías como el “lomboard” y “bodyboard”, por demás, estilos bien atractivos, para el disfrute de quienes poco conocen del surf. Y es que en el medio del oleaje, se vislumbró un escenario cargado de maniobras y deslizamientos, que definitivamente brillaron en la primera ronda con la puesta del sol.  

 

Ya para el segundo día,  buena parte de los  clasificados del masculino, estaban listos para hacer el mejor de sus trabajos. De hecho fue así. Sin embargo, la atracción mayor, estaría a cargo de las chicas, quienes en medio de la marea, marcarían la pauta en la segunda ronda, gracias a sus singulares y reñidas presentaciones. Atónicos quedaron los jueces, al evidenciar el talento femenino que corría con cada cresta. La competitividad asumida por las surfistas universitarias, y especialmente por las ucevistas Corina Reyes, Natasha Veit y Lourdes Infante, ratificó que el surf, también es para ellas.

 

Ucevistas en la punta

 

Si bien el final de la competencia fue liderada por otras universidades, las posiciones alcanzadas por el conjunto ucevista, demostraron el nivel con que esta casa de estudios acudió a la cita.  Corina Reyes, estudiante del noveno semestre de la Escuela de Administración y miembro de la Selección Nacional, lideró el grupo tricolor. Se deslizó desde lo más alto de las olas, para así alcanzar el primer lugar en la modalidad del “bodyboard”.

 

Afirmó estar feliz, por haber participado con muchachas de otras universidades, las cuales exhibieron excelentes condiciones en las distintas pruebas. “Estoy contenta de haber representado a la UCV, y feliz por haber participado junto a competidoras de otras universidades que hacen “bodyboard”, y que al mismo tiempo son buenas estudiantes”.

 

Por su parte, Lourdes Infante, estudiante de la Escuela de Comunicación Social, celebró el hecho de haber alcanzado el segundo lugar, tras haber competido con su homóloga ucevista, Corina Reyes. Afirmó que este tipo de competencias, les da posibilidad a otros atletas de mostrar sus dotes en la especialidad. Exhortó la conformación de los clubes de surf, para así impulsar muchos más encuentros de esta naturaleza.  

 

Entre tanto, Natasha Veit, del tercer semestre de economía, ratificó del porque es parte del combinado nacional. Aunque fueron pocos los puntos que le arrebataron el primer puesto de la competencia, su segundo lugar en la modalidad de tabla, le valió el pase al Panamericano Universitario, próximamente a realizarse en Brasil.  Veit,  se sintió muy orgullosa de ser ucevista y de haber logrado su boleto a la cita internacional. Aseguró que dará lo mejor de sí en dicho compromiso, para dejar muy en alto a la UCV.                            

 

Igualmente exhortó a las autoridades universitarias a seguir contribuyendo con este deporte, dada las posiciones que surfistas ucevistas pueden alcanzar en competiciones de renombre. Asimismo, Giorgio Marín, también de la Escuela de Administración, dejó muy claro sus aptitudes como surfista. Pasó las distintas etapas de la primera ronda de forma satisfactoria. Lo que lo llevó a ubicarse en los primeros puestos del primer día  en playa la punta.   

           

 Olas de excelencia y conocimiento

 

Carlos Díaz, fue más allá de la primera ronda. Llegó a las eliminatorias ubicado dentro de los primeros 30 competidores. Y, pese a su poca experiencia en el deporte (4 años), pudo colocarse, al final de la competencia entre los mejores ocho surfistas. Díaz, no sólo se colocó en un respetable lugar, sino que lo hizo, compitiendo junto a surfistas de talante nacional e internacional. De igual forma, este corredor de olas, se notó muy seguro en todas las pruebas, pues también, se mostró como uno de esos competidores que ofrecen todo, para alcanzar sus objetivos.

 

Y es que, no es casual que Carlos Díaz, se trace metas en el surf. Muy a menudo lo hace con sus estudios.

 

Tanto, que sus 18, 42 puntos de promedio lo postulan al mérito estudiantil, como el segundo mejor estudiante de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Humanidades y Educación. Aseguró sentirse honrado al ser considerado como uno de los mejores promedios de la UCV. Recalcó que buena parte de su motivación en el estudio, se lo debe a su familia. Sin embargo, fue muy enfático al destacar que no se trata de hacer sólo deporte, sino que el estudio debe ser parte fundamental en el crecimiento del ser humano. “De eso trató esta competición: de hacer saber que, no sólo somos surfistas, y buenos deportistas, sino también buenos estudiantes”. Carlos Díaz manifestó que siempre que se quiera, se podrá llegar a la excelencia, más aún cuando se sube a las olas del conocimiento y las crestas del saber.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)