Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

400 nuevos profesionales egresaron de la UCV

29/03/2014 11:07 Age: 10 años
By: INGRID Uzcategui Foto: Andrew Álvarez DIC/UCV

342 nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, capacitados para entender las leyes de la economía y solucionar los problemas que se presentan en el campo de las ciencias sociales, y 58 Farmacéutas, habilitados para ejercer con sentido creativo, crítico y participativo, recibieron los títulos que los acreditan como profesionales de la Casa que vence las sombras

 

Para Cecilia García Arocha, Rectora de la Universidad Central de Venezuela, el título que reciben los  graduandos contiene un conjunto de significados.  “No se están llevando sólo un documento que les acredita para ejercer como profesionales en sus respectivas carreras; es algo de mayor trascendencia: el conocimiento adquirido en las aulas, en los laboratorios, en los distintos ambientes de este recinto universitario. El  título va acompañado del valor de lo aprendido y de la enseñanza que sus profesores les lograron inculcar; un verdadero tesoro intelectual que nunca les podrá ser sustraído. Un cúmulo de vivencias y experiencias que les permitirá alcanzar su realización como ciudadanos libres, con autonomía de pensamiento, con dignidad y verdadero valor de lo ético para conquistar así un lugar en la sociedad y reafirmar su identidad”.

 

En esta  oportunidad más de 300 estudiantes de FACES y 50 de Farmacia, pilares académicos de la UCV, egresan con un aval que se remonta a más de 60 años de historia. “FaCES nació como facultad en 1940, con la convicción de que el país necesitaba del aporte científico y técnico de un personal capacitado para entender las leyes de la economía, las interacciones que de ellas se derivan y las posibilidades que se abren para la solución de los problemas que se presentan en el campo de las ciencias sociales; lleva a cabo esta actividad a través de siete escuelas y otras instituciones anexas; gracias a su reconocido historial académico, es líder en la formación de profesionales y en la producción de conocimientos en las ciencias económicas y sociales; orientada siempre por los principios y valores de la universidad, entre los cuales resaltan los de pluralidad y diversidad, comprometida con el desarrollo de la nación”, explicó la Rectora de la UCV.

 

“Nuestra Facultad de Farmacia, creada originalmente conjuntamente con la Escuela de Química en el año de 1946, pasó a ser facultad única a partir de 1953 y tiene como objetivo la formación de farmacéuticos integrales, ética, deontológica, moral y socialmente conscientes; capacitados para ejercer su profesión con sentido creativo, crítico y participativo; es una organización académica-administrativa, caracterizada por su compromiso para con la sociedad y con la formación integral del estudiante, quien por su dinamismo, calidad y autonomía curricular promueve la formación de recursos humanos de alta preparación adaptados a las actuales realidades del ejercicio profesional y a las necesidades del país”, acotó García Arocha.

 

La Rectora de la UCV exhortó al grupo de profesionales a  irrumpir con su sapiencia las entrañas  de la sociedad  venezolana  y contribuir  a su desarrollo y crecimiento.  “A partir de hoy se abre ante ustedes un horizonte lleno de esperanzas y de expectativas, pero también de complejidades, inquietudes e interrogantes. No es necesario recalcar la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, de  inestabilidad social y política por la que transitamos, que  convierte el futuro en un panorama difícil y desconcertante; pero tal situación, por lo tanto, nos exige a los venezolanos y especialmente a ustedes, el mayor esfuerzo para superar todos los inconvenientes que tendremos que enfrentar, porque son parte de la mejor y de la mayor riqueza que tiene Venezuela”, señaló la rectora.

 

Asimismo, en su discurso habló sobre la necesidad de luchar por un cambio. “Luchemos por un cambio que nos conduzca hacia una sociedad moderna, rica, competitiva, justa y de necesaria igualdad; poseen las herramientas para ello y en ese inquietante porvenir no están solos; la Universidad Central de Venezuela está y estará siempre a su lado. Ella hizo el esfuerzo de formarlos como profesionales, pero también les inculcó los ideales de hombres y mujeres libres, con criterio propio y con plena conciencia social; la universidad reforzó en ustedes los valores que la caracterizan, como son la búsqueda de la excelencia, la creación y la fe en el futuro, la calidad profesional, la mística, el fundamento de la ética y por encima de todo, la honestidad. Con la posesión de tales recursos,  la lucha que tendrán que afrontar será más fácil y estamos seguros que el éxito les sonreirá y les acompañará”.

 

“Son ustedes  los llamados a transformar esta sociedad, porque  tal y como  lo expresó Paulo Freire, el insigne pedagogo brasileño ‘la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que cambiarán al mundo’, he allí la razón que tienen para llevar a cabo esa responsabilidad”, acotó.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)