Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Agronomía propone fortalecer sistema nacional de semillas

29/11/2014 16:12 Age: 10 años
By: Glenda González Foto: Jordana Ochoa DIC/UCV

La Facultad de Agronomía de la UCV (FAGRO) se pronuncia en torno a la propuesta de Ley de Semillas, aprobada en una primera discusión en la Asamblea Nacional el pasado 14 de octubre, planteando cambios en la exposición de motivos que enmarca el proyecto de ley

 

Explica el Decano de Agronomía, Leonardo Taylhardat , que el proyecto se presenta como una ley anti transgénicos, anti organismos modificados genéticamente (OMGs), anti propiedad intelectual, anti derechos del obtentor y no como una norma pro semillas, a pesar que expresa su defensa permanente de la semilla “originaria”, la de las etnias y la de los campesinos.

 

“Toda esta argumentación anti biotecnología transgénica es expuesta sin una fundamentación científica rigurosa, a la que están obligados los diputados y diputadas, en un tema técnico tan vital para el país”.

 

Añade que durante el proceso de discusión pública del proyecto, la Facultad conformó un equipo de especialistas para expresar sus consideraciones, en base a las cuales  se elaboró un documento donde se listan una serie de observaciones que fueron entregadas formalmente en el acto de discusión.

 

Lea: AN aprobó en primera discusión proyecto de Ley de Semilla

Señala que las preocupaciones que la institución considera de relevancia son, entre otras, la transgresión constitucional en aspectos legales relacionados con los organismos modificados genéticamente (OMG), los derechos del obtentor y la Propiedad Intelectual (PI) sobre los bienes intangibles, lo que a juicio de los expertos de la UCV no se corresponden con los alcances de instrumentos jurídicos, que a la par de tener una jerarquía inferior, no guardan correspondencia con los referidos principios.

 

“Parten nuestras consideraciones institucionales para reconocer el esfuerzo que significa abordar por parte de la Asamblea Nacional un tema de tanta complejidad y prioritario como los son  la biotecnología y la producción de semillas, tema de gran acervo para nuestra Facultad, para nuestro país, la región y el mundo”, según se expresa en el informe.

 

“Sin embargo, por el contenido y lo expresado en la citada Ley, se llega a la conclusión de que tal como está planteada, genera la duda de que tal esfuerzo no vaya a rendir sus frutos para la agricultura, la alimentación y el desarrollo de una agricultura sustentable como actividad estratégica para un desarrollo rural integral de nuestra nación”.

 

Lea: Leyes de Semilla en América Latina/Venezuela

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LA SEMILLA

Para la FAGRO todas las consideraciones concernientes a la liberación, uso, multiplicación, importación y producción de semillas de (variedades) OMGs deben ser excluidos de la estructura y articulado de la ley propuesta, porque no pertenece al ámbito de la misma.

 

Se plantea, en cambio, la inclusión de propósitos que promuevan el fortalecimiento del sistema nacional de semillas, mediante la creación de un clima jurídico orientado hacia la modernización de instancias institucionales, tecnológicas, financieras y organizativas, de apoyo al mejoramiento de la productividad del sistema agrícola nacional.

 

Igualmente, la FAGRO se propone incluir motivos que garanticen el desarrollo armónico de la agroindustria nacional de semillas, protegiendo los intereses de todos los productores, comerciantes y agricultores usuarios de la semilla, y fortaleciendo la participación de los actores responsables de procesos intermedios del sistema de semillas.

 

Se considera importante también el fomento del uso sostenido de semilla de alta calidad como estrategia del gobierno nacional para fortalecer la soberanía y seguridad agroalimentaria y el desarrollo agrícola en general.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)