Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

APUCV fija posición ante realidad presupuestaria

11/11/2013 12:13 Age: 11 años
By: Garrinson Maita DIV/UCV

La Directiva de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV, rechazó el presupuesto universitario para el 2014. De allí que le haya exigido al Ejecutivo Nacional, enviar los recursos para atender las providencias estudiantiles, la seguridad social de los profesores y las deudas con los jubilados

 

El Presidente del gremio, Víctor Márquez, considera insuficiente el presupuesto universitario para el año 2014. Señala que el mismo, no cubre las necesidades actuales que padecen todos los sectores de la universidad. “Rechazamos la aprobación del presupuesto universitario 2014, por atentar, no sólo contra la autonomía administrativa, sino contra la academia y contra los derechos de todos los gremios”.  

 

Adelantó que los docentes no aceptarán el aumento del 25% para el año entrante, pues lo consideran exiguo, producto de la inflación acumulada en lo que va del año 2013. Márquez exigió al Ministerio de Educación Universitaria, instalar la mesa de Normas de Homologación, para así dar cumplimiento a las exigencias contenidas en la norma, y en ese sentido solventar la situación de pauperación que atraviesa el profesorado universitario.

 

Exigencias y acciones

El Presidente de la APUCV,  exigió al MPPEU enviar los recursos para el pago de profesores jubilados y demás aportes para cubrir la seguridad social del profesorado. “No es aceptable que nuestro personal docente esté pasando dificultades, porque el gobierno se niega a cumplir un derecho de carácter laboral”. Dijo que de momento se descarta un paro docente, pero que de seguir los incumplimientos con las universidades por parte del Ejecutivo, el gremio tomará otras acciones, las cuales se discutirán en el Consejo Superior de la FAPUV, a realizarse en la Sede de la APUCV el próximo miércoles 13 de noviembre.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)