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Arte y rentas al rescate de la Escuela de Enfermería UCV

30/04/2015 11:27 Age: 9 años
By: Aldrina Marìn DIC/UCV

La Fundación Fondo Andrés Bello de la UCV adelanta un proyecto para la recuperación de la edificación de la Escuela de Enfermería en Sebucán, que comprende la construcción de una ciudad de las artes dentro de sus instalaciones para generar ingresos propios que permitan el financiamiento permanente de las actividades académicas y de recuperación y mantenimiento de la estructura

 

El bajo presupuesto con el que cuenta la Escuela de Enfermería de la UCV y el deterioro de su estructura física con incidencias en lo académico, motivó a las autoridades universitarias y a la Fundación Fondo Andrés Bello de la UCV (FFAB), a buscar un plan de rescate alternativo para paliar la crisis presupuestaria por la que atraviesa tan importante dependencia.

 

El Arq. Frank Marcano, Presidente de la Fundación, señala que en consenso con la propia Escuela y la Facultad de Medicina, se aprobó el proyecto para construir una ciudad de las artes dentro de dicha edificación, similar al macro proyecto cultural que se construye en la zona rental Plaza Venezuela de la UCV, pero a menor escala.

 

“El objetivo es que a través de la cultura, se generen los ingresos suficientes para financiar tanto la recuperación y mantenimiento de la edificación, como para las necesidades de las actividades académicas de la Escuela de Enfermería, en la que actualmente no funcionan ni los baños”, acentúa Marcano.

Explica que producto del déficit presupuestar

io de la UCV y debido a las grandes dimensiones de la estructura con cerca de 7000 mts2, “es imposible que la Universidad pueda cubrir los costos de su recuperación, y posteriormente, los gastos de mantenimiento”.

 

Aclara el arquitecto que dentro de los criterios del proyecto se privilegia la cualificación de las actividades académicas de estudiantes, profesores y empleados y el fortalecimiento de la relación entre la Escuela de Enfermería y las comunidades adyacentes.

 

Empresas privadas interesadas por tratarse de la UCV

El conjunto arquitectónico de la Escuela de Enfermería está formado por 5 edificios de 3 pisos cada uno. Fue un antiguo seminario construido en 1928 y hogar de los hermanos de la Congregación La Salle. Presenta importantes características históricas y patrimoniales que incluyen capilla, claustros, jardines y patios centrales.

 

“Hemos identificado varios componentes para actuar con prioridad que incluyen la infraestructura sanitaria que no funciona, los laboratorios que están en muy mal estado, la biblioteca ubicada en un lugar sumamente húmedo, la sala de conferencias (para 300 personas) que no tiene aire acondicionado, ni mobiliario ni sistema de sonido y la antigua capilla que hay que arreglarla y aprovechar su uso”.

 

Marcano señala que el proyecto está en la etapa de consolidar las acciones a desarrollar durante el primer año. “Estamos ofreciendo la idea a privados para que hagan inversiones. Tiene un gran impacto y receptividad cuando conocen que se trata de la UCV y que es para beneficio de la comunidad. Este es un proyecto ambicioso que incluye un Museo de la Historia de la Enfermería en Venezuela, librerías, restaurant, cine y comercios dirigidos todos hacia el área cultural”.

 

A finales de este año la FFAB espera haber avanzado en el traslado, acondicionamiento y dotación de la biblioteca y el rescate de las instalaciones sanitarias. “También hemos conseguido una enorme receptividad para el patrocinio de los laboratorios por parte de compañías relacionadas con farmacia y salud”.

 

Con respecto a la seguridad dentro y alrededor de la Escuela, Marcano afirma que mejoraría notablemente puesto que el personal para ello, la iluminación necesaria y los servicios en general, estarían siendo financiados a través de las cuotas respectivas que recibirá la dependencia académica por parte de los comercios.

 


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"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)