Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

AVERU exige al Ejecutivo atender deficiencias presupuestarias

30/04/2013 15:20 Age: 11 años

La Asociación, que agrupa a distintas universidades nacionales, alerta sobre la situación de la democracia en el país y expresan su rechazo ante las situaciones de intolerancia que observan producto de la tensión y la incertidumbre

Rectores reunidos en sesión de la AVERU

Rectores reunidos en sesión de la AVERU

 

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), ante la situación de crisis que afecta a la vida universitaria, originada en una práctica reiterada de insuficiente asignación de los recursos presupuestarios indispensables para financiar su misión fundamental de docencia, investigación y extensión, a través de un comunicado público manifestó su posición al respecto.

 

En ese sentido, señalan como para las universidades venezolanas el presupuesto universitario asignado es inferior a sus necesidades actuales, lo que le impide cubrir los gastos de funcionamiento e inversión, de acuerdo a las leyes vigentes en el país.

 

“Esta asignación deficitaria trae como consecuencia el deterioro de los salarios y el nivel de vida académica y personal de docentes, empleados, trabajadores, profesionales en funciones administrativas y estudiantes universitarios;  repercute negativamente en la falta de financiamiento para la investigación y desarrollo tecnológico; hace mella en la dotación de las providencias estudiantiles, tales como becas, transporte, bienestar social, en el mantenimiento y renovación de equipos de laboratorios, insumos e infraestructura; y redunda en evidentes insuficiencias para atender los programas de proyección social y servicio comunitario e igualdad de oportunidades de ingreso a la educación superior”.

 

Destacan que, en momentos en que las universidades públicas atraviesan extremas dificultades, la AVERU, exige al Ejecutivo Nacional “la asignación de los recursos presupuestarios adecuados para asegurar en el tiempo el valor que la universidad venezolana representa en la formación de capital humano y la generación de  conocimiento que conlleven a la resolución de los problemas y al desarrollo del país, antes de alcanzar niveles aun más críticos”.

 

Con relación a la función de los distintos gremios en pro de las reivindicaciones de todos los trabajadores, “reconocen de manera irreductible la existencia,  derechos y funciones de los gremios como importantes entes para la preservación y defensa de los derechos institucionales e individuales de los integrantes de la comunidad universitaria, y, en consecuencia, se adhiere a las solicitudes que en función de ello han significado motivo permanente de trabajo y luchas, y que tienen expresión en el tiempo actual en cuanto al aumento salarial, respeto a las normas de homologación y contrataciones colectivas vigentes, así como todas aquellas que en el marco legal signifiquen reivindicaciones y beneficios en las condiciones de trabajo”.

 

Situación nacional

Por otra parte, la Asociación hace una observación con respecto a la situación nacional, la cual se expresa en una difícil coyuntura de la vida democrática, y ante las situaciones de violencia que han propiciado un ambiente de tensión e incertidumbre así como hechos dolorosos que han afectado a la familia venezolana.

 

En tal sentido, expresan “su más contundente rechazo a toda expresión de intolerancia e irracionalidad. Por el contrario, abogamos por una conducta que  atienda a la prudencia y la sensatez, y, sobre todo, por el respeto a personas e instituciones, mediante el cumplimiento de las normas y leyes que regulan la convivencia ciudadana. De manera particular, exigimos respeto por la integridad física de nuestros estudiantes, a la diversidad de  pensamiento, y el cese inmediato de las persecuciones, que contrarían los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

AVERU exhorta a todos los gremios universitarios “a dar continuidad a  las acciones  pertinentes  para la preservación  de nuestros derechos, con las universidades a puertas abiertas, propiciando el  análisis y la discusiones necesarias que nos permitan alcanzar, mediante el diálogo y la concertación, las salidas a la grave crisis que atraviesan nuestra institucionalidad”.


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"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)