Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Beneficiarios del Sistema Petrorinoco reconocen voluntad política del gobierno bolivariano en pagar la deuda

01/11/2012 16:08 Age: 12 años
By: DIC/UCV

Magaldi Tellez, profesora jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV): “esto es un deber del Estado, porque es una deuda social y hay una voluntad política indiscutible”.

Prensa MPPEU (31.10.12).- El auditorio de la Torre MPPEU-CNU, en La Hoyada, recibió este miércoles a las y los docentes y trabajadores administrativos universitarios jubilados del área metropolitana de Caracas, en el inicio de la décima jornada de atención e información para la cancelación de las prestaciones sociales e intereses devengados, a través del Sistema Petrorinoco.

 

El balance del proceso da cuenta que de 27 mil 341 historias laborales validadas se han recibido más de 3 mil cuentas bancarias. La inversión estimada por el Gobierno Bolivariano para saldar este número de historias validadas se ubica en 12 mil 551 millones 772 mil 681 bolívares, pudiéndose elevar a 15 mil 500 millones de bolívares, una vez se valide lo que resta para totalizar 34 mil 705 historias que reportaron las 17 casas de estudio que participan en el pago.

 

En relación con el operativo, que cuenta con la atención de servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu); Vidal Ortega, profesor jubilado con 27 años de servicio de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr), destacó su satisfacción al saber “que me lo van a cancelar. Esto es muy importante porque espero disfrutarlo”.

 

Asimismo, Gregorio Pérez, docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), afirmó que esta jornada informativa constituye “un acto de voluntad política. No es solamente el reconocer un derecho (…). La voluntad política del Presidente Hugo Chávez hace que esta actividad sea una realidad, al utilizar las regalías de la fuente principal de ingreso del país, como es el petróleo, para el pago de los pasivos laborales. Me siento contentísimo, porque no esperaba que se cancelaran. Esto se trata de una coincidencia de un proceso histórico como lo es la voluntad política del pueblo y la del Gobierno”.

 

Otra jubilada de la Unesr, Mabel Bravo, calificó el pago de la deuda por parte del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, como “altamente positivo, sobre todo en estos tiempos de cambios y transformaciones, porque los gobierno de la cuarta República dejaron todas estas deudas acumuladas (…). Felicitamos y agradecemos al Gobierno revolucionario”.

 

Finalmente, Magaldi Tellez, profesora jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), subrayó: “Indudablemente, frente a una deuda que se consideraba impagable, esto que se concreta durante todo este proceso con los bonos Petrorinoco, hay que saludarlo. Como yo hay mucha gente esperando durante muchos años, pero hay otros que están por cobrar a los dos años de jubilados…esto es un deber del Estado, porque es una deuda social y hay una voluntad política indiscutible. Estoy bien satisfecha por este proceso”.

 

El Sistema Petrorinoco, que contempla los bonos y el fideicomiso, se sustenta económicamente de 3.33 por ciento de las regalías de cada barril de petróleo que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco y de un porcentaje del pago que por responsabilidad social otorgan al Estado venezolano las empresas extranjeras que trabajan en esta área productora de petróleo. Además, el fideicomiso garantiza un rendimiento de 18 por ciento anual para las y los beneficiarios que deciden dejar el monto total o parcial de los bonos depositados en él, porcentaje muy superior a lo que se recibe en cualquier entidad bancaria del país. (Fin/ Texto: María T. Chávez /Fotos: Cristofer Vargas)


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)