Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Bibliotecólogos y Archivólogos son piezas claves dentro de las organizaciones

24/03/2014 13:45 Age: 10 años
By: Karelia Toledo Foto: Andrew Álvarez DIC/UCV

El egresado de la Escuela es un licenciado integral formado en ciencias de la comunicación, capaz de trabajar en todas las áreas del conocimiento, poseedor de ética y hábil a la hora de abordar la búsqueda y procesamiento de información

Directora de la escuela, sostiene que profesional que egresa de bibliotecología tiene un espectro amplio de opciones

Directora de la escuela, sostiene que profesional que egresa de bibliotecología tiene un espectro amplio de opciones

 

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han tenido un impacto dentro de las carreras universitarias. Los Bibliotecólogos y Archivólogos no escapan de esa realidad. El efecto ha sido tan profundo que muchos de los profesionales del sector se están planteando no sólo cuál es la labor que deben desarrollar, sino también cuál sería la forma más correcta de denominar su  profesión: bibliotecario, documentalista, profesional de la información, gestor del conocimiento, de la información o científico de la información.

 

Martha Álvarez,  Directora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV, señala que “el egresado de la Escuela es un licenciado integral formado en ciencias de la comunicación,  capaz de trabajar en todas las áreas del conocimiento, poseedor de  ética y hábil a la hora de abordar la  inteligencia organizacional; es decir, manejan la información y saben dónde buscarla para gestionar cualquier plan de investigación, convirtiéndose en un intermediario entre la información y el investigador”, destaca.

 

Indica Álvarez que “estos profesionales están capacitados para planificar, procesar, controlar, difundir y transferir la información y el conocimiento; para desempeñarse en instituciones culturales (bibliotecas, archivos, museos, centros de información y documentación) y en la gerencia de sistemas, redes de información y conocimiento, capaz de desarrollar para el sector socio-productivo de la región y del país procesos de investigación, soluciones y emprendimientos que atienden y satisfacen las necesidades de información, intervención y  salvaguarda del patrimonio documental”.

 

A lo largo de su carrera, este profesional cuenta con una formación teórico-práctica donde se integran conocimientos humanísticos, sociales, científicos, tecnológicos, habilidades y destrezas que le permiten responder ante las necesidades organizacionales y la sociedad en general.

 

Qué mercado laboral les espera

Los Bibliotecólogos y Archivólogos tienen abierto un campo laboral en instituciones públicas y privadas, archivos, museos, bibliotecas, centros y servicios de información, escuelas, liceos, fundaciones y demás organizaciones establecidas en el país y en la región.

 

El campo de acción de estos profesionales es amplio porque su carrera se lo permite, es así como vemos que  en la actualidad la escuela concreta procesos de cambio curricular.

 

“Estamos consolidando la visión de convertirnos en la primera Escuela de las Ciencias de la Información de Venezuela en calidad educativa, formadora de egresados con concepción transdisciplinaria, integrales y partícipes del proceso de construcción y desarrollo de una sociedad incluyente del conocimiento”, apuntó la Directora Martha Álvarez.

 

En los últimos dos años, las estadísticas registran un aumento de 201 profesionales egresados, discriminados en 116 Archivólogos y 85 Bibliotecólogos entre enero del año 2010 y diciembre del 2012, lo que comprueba una vez más que estos licenciados son piezas claves y necesarias  dentro de las organizaciones.

 

Perfil de la escuela

La Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV, es una de las 10 Escuelas que integran la Facultad de Humanidades y Educación. El 24 de febrero de 1948 el Consejo Universitario de la UCV, aprueba el proyecto para su creación, anexa a la Facultad de Filosofía y Letras, e inicia sus actividades en el ámbito universitario el 1ero de marzo de 1948, bajo la Dirección de la profesora Blanca  Álvarez Freites.

 

Desde julio de 1990 la Escuela cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Información (CIDECI), en donde se desarrollan las líneas de investigación: Filosofía de la Ciencia de la Información; Desarrollo de las Colecciones Documentales; Evaluación de las necesidades del sector de la información; Aplicación y uso de las nuevas tecnologías en unidades, sistemas, servicios y productos de información; Procesamiento de la información; Edición de publicaciones; Promoción de la lectura; Gestión de servicios-sistemas y Unidades de Información.

 

Adicionalmente, en el área de Postgrado se ofrecen especializaciones en Gerencia de Redes de Unidades y Servicios de Información, en Información y Comunicación para el Desarrollo; y una Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo.

 

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)