Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

CENDES alertó sobre situación epidemiológica en el país

05/11/2014 15:30 Age: 10 años
By: DIC/UCV

Durante Rueda Prensa, organismos que laboran en el área de la salud, ofrecieron cifras que alertan sobre la situación epidemiológica en Venezuela

 

Desde la Sala Francisco de Miranda de la UCV, un grupo de profesionales del área de la salud, coordinado por el  Centro de Estudios del Desarrollo  (CENDES) de la Universidad Central, representado por el profesor Carlos Walter,  elevaron el pasado martes, en Rueda de Prensa, una advertencia a la población sobre “la epidemia que ya representa la Chikungunya en Venezuela”.

 

Denunciaron que el gobierno nacional, hasta los momentos, no ha mostrado cifras reales frente a los casos de fiebre aguda que vienen ocurriendo en todo el  país.

 

El encuentro con los representantes de medios de comunicación, contó con la participación de  los expertos Fredy Ceballos, Dinora Figuera, Reinaldo Guerra y Francisco Olivares, de la Federación de Farmacéuticos de Venezuela, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, de la Asociación Civil Venezolanos por la Salud Pública, Observatorio Venezolano de Salud, entre otros invitados.

 

Asimismo, el Centro de Estudios del Desarrollo  (CENDES) de la UCV, la Asociación Civil Venezolanos por la Salud Pública, y el Observatorio Venezolano de Salud, presentaron un balance  sobre la situación epidemiológica del Chikungunya en el país, y coincidieron en señalar que “ésta enfermedad debe ser considerada en estos momentos como una epidemia, y se debe declarar la emergencia, debido a que estiman que la fiebre Chikungunya, según los casos notificados desde la semana 40, con 210 mil pacientes afectados, ha venido subiendo paulatinamente alcanzando para la semana 43 (octubre) un aumento de  375 mil casos”.

 

Indicaron que, “partiendo de los datos oficiales y de los notificados en cada hospital, se ha podido determinar que para el 6 de octubre existían 788 casos confirmados de Chikungunya, y para el 28 de octubre promediaba los 9 mil 831 casos”.

 

Con relación a los casos reportados de dengue, indicaron que hasta la semana epidemiológica Nº 43 del 25 de octubre de 2014, se habían presentado en 7 semanas 25 mil 890 nuevos casos de dengue con una tasa nacional de incidencia acumulada de 232,14 por 100.000 habitantes, según la propia fuente de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio del Poder Popular para la Salud. En este caso, acotaron, “se ha observado un pequeño descenso”.

 

Asimismo, refirieron los especialistas, que Venezuela presenta un retroceso de casi 70 años, describiendo que para el año 1990 existía una incidencia de 45 mil casos aproximadamente que fue en descenso hasta el año 2001; “luego de esta fecha, se inició un ascenso hasta llegar hoy en día a casi 80 mil casos, cifra que no se veía desde el año 1954”.

 

Alerta de la Federación de Farmacéuticos

Por su parte, la Federación de Farmacéuticos de Venezuela, alertó a las autoridades sobre el hecho que actualmente “no sólo escasea el acetaminofén en tabletas para adulto, sino que ahora tampoco se cuenta con el acetaminofén pediátrico en jarabe, utilizado en el caso de fiebre causada por la Chikungunya y que además es el tratamiento recomendado para controlar la fiebre en niños que presentan otras patologías”, según lo señalo el presidente del organismo, Fredy Ceballos.

 

Cendes hace un llamado

Por su parte, el profesor Carlos Walter, representantes del CENDES-UCV, hizo un llamado de conciencia por la situación que atraviesa la población con la epidemia de Chikungunya; a la vez que crítica las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, “al pronunciarse irresponsablemente, sin conocer la materia, para negar la existencia de tal epidemia”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)