Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Clases magistrales ilustran protesta universitaria

31/05/2013 15:18 Age: 11 años
By: DIC/UCV

La situación de crisis presupuestaria y salarial que atraviesa la universidad ha llevado a profesores y estudiantes tomar las calles. Esta vez no se trató de una movilización o marcha, sino de trasladar las aulas de clases a la ciudad. Una medida de protesta mucho más formativa, que se espera llame la atención del Ejecutivo Nacional, pues, el clamor por una educación de calidad se extiende a toda la sociedad venezolana

 

En esta oportunidad el Paseo Los Ilustres recibió a la comunidad estudiantil, dirigida por profesores del pre y postgrado de esta casa de estudio. Las denominadas “Clases Magistrales”, no sólo son para formar a los estudiantes, sino para informar a la sociedad sobre la realidad del sector universitario.

 

Así lo dio a conocer la Decana de la Facultad de Farmacia, Margarita Salazar, quien agregó que las clases responden al programa de protestas y actividades de calle propuesto por la APUCV.

 

“Se trata de ofrecer información de importancia a todas las comunidades, así como la de alertar al país acerca de la difícil situación que atraviesa la universidad”.

Temática de alto impacto

Añadió que la Clase Magistral que dictó su Facultad, fue dirigida por la profesora Marlene Vargas, quien trató el tema de los Sueros Antiofídicos y Antiescorpiónicos, añadiendo  todo lo que debe hacerse en caso de emponzoñamientos producidas por serpientes o escorpiones.  Temática que a juicio de la Decana, es de alto impacto. En principio, porque se orienta a la sociedad, y, en segundo lugar, por ser la Facultad de Farmacia la única institución en el país que produce estos sueros. “Toda nuestra producción va dirigida a los Ministerios de Salud y de la Defensa para ser distribuidos a las direcciones regionales y demás hospitales del territorio nacional”.

Libertad de expresión

 

Por otra parte, la Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación, Luisa Torrealba,  agregó que la Clase Magistral que se dictó, está adscrita a la Asignatura de Cultura y Medios Masivos de la Escuela de Artes, la cual está bajo la responsabilidad de la Profesora Morella Alvarado. Indicó que dicha clase tocó el tema de la libertad de expresión, así como de lo que significan los medios de servicio público, los cuales, a su juicio, están siendo utilizados como mecanismos de propaganda política.

 

Una clase a punto de cierre

Torrealba destacó que la Clase Magistral se suma al cúmulo de protestas activas que realizan profesores y estudiantes, en procura de un presupuesto justo para las universidades. Dijo que la actividad de calle consiste en llamar la atención del Ejecutivo Nacional, a los fines de que el gobierno entienda sobre el desfase salarial que padecen los profesores; muchos de los cuales  perciben un salario que apenas supera por 200 bolívares el sueldo mínimo.

 

Entre tanto, los profesores de medio tiempo, se encuentran por debajo del salario mínimo, dijo. “Esto implica una situación muy grave, más aún cuando la seguridad social de los docentes es financiada por sus recursos, dejándolos con 200 bolívares mensuales”. Advirtió que no sólo se trata de los sueldos, sino de las providencias estudiantiles, como becas, dotación bibliográfica en bibliotecas, reactivos para análisis de laboratorios, etc.  “De manera que la universidad está a punto de cierre técnico, porque sencillamente no se está en condiciones”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)