Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Conflicto en Medio Oriente puede propiciar la democracia

02/03/2011 14:03 Age: 13 años
By: DIC-UCV

La situación de tensión que actualmente atraviesa el Medio Oriente, desde las protestas en Túnez, la salida del Poder de Hosni Mubarak en Egipto, hasta las revueltas contra el gobierno de Muammar Al-Gaddafi en Libia, no responden sólo a las complejidades histórico-religiosas que envuelven al Mundo Árabe,  sino también al agotamiento de regímenes totalitarios, cuyo tiempo aparentemente llega a su final. Entre tanto, la apertura hacia la democracia será el reto de quienes hasta ahora exigen cambios profundos en sus sistemas de gobierno, no sin antes combatir contra grupos islamistas como Al Qaeda.

 


Estos temas fueron abordados por el profesor Ariel Segal, PHD en Historia, en el marco de la conferencia “El Medio Oriente y sus Actuales Conflictos”, realizada en el Salón de Traducción Simultánea de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, evento que fue auspiciado por el espacio Anna Frank, Observatorio Hannah Arendt y la escuela de Estudios Internacionales de la UCV.

 


El evento, apuntó hacia la comprensión de algunas de las razones por las cuales el Medio Oriente atraviesa el estado de tensión, y el carácter histórico de la misma. Entre algunas de ellas, Segal señaló el papel que jugaron en su momento los colonizadores europeos, como Gran Bretaña y Francia.

 

Destacó que la división del mundo árabe generó una crisis de identidad. La llegada de la independencia para algunos países árabes, a partir de los años sesenta no garantizó el paso hacia la democracia, sino por el contrario, inició la permanencia en el tiempo de gobiernos militares, como el de Ben Alí en Túnez, la dictadura de Hosni Mubarak en Egipto y el totalitarismo de Muammar Al-Gaddafi en Libia. Buena parte esta imposición de regímenes militares se debió, según Segal, a la expansión de los nacionalismos, cuyo origen en gran medida, lo fundó el Nacionalsocialismo Nazi.

 


El conferencista enfatizó que las protestas que actualmente se llevan a cabo en Egipto y en Libia, “no están precisamente encaminadas por personas islamistas, sino por gente que quiere vivir en una república”. Destacó que más de treinta años de “promesas y populismo”, y el deterioro de la economía, así como la calidad de vida en lo habitantes de estos pueblos, agotó consecuentemente sus gobiernos.  De allí, su forma de percibir que “el conflicto actual, puede ser una efectiva dosis para propiciar la democracia”. 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)