Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Conflicto universitario se agudiza

02/04/2013 11:37 Age: 11 años
By: Aldrina Marin DIC/UCV

Paralizaciones, marchas internas y nacionales, cierre de puertas, ruedas de prensa y comunicados gremiales, todo parece indicar que la crisis universitaria se agudiza hacia su punto más álgido

Eduardo Sánchez, Presidente de SINATRA-UCV

Eduardo Sánchez, Presidente de SINATRA-UCV

 

Para el Presidente del Sindicato Nacional de trabajadores de la UCV (SINATRA UCV), Eduardo Sánchez, la situación que genera el conflicto de los trabajadores universitarios actualmente tiene dos vertientes. La primera se relaciona con la intencionalidad política de algunos sectores del Ejecutivo Nacional para excluirles de la discusión de la Convención Colectiva Única.

 

“Preparamos un contrato que abarca a los obreros, empleados, profesionales y profesores universitarios y que fue aprobado en ese momento por todas las organizaciones sindicales federadas y no federadas que trabajamos en ese proyecto. Ahora argumentan que estamos en mora electoral, lo cual no es cierto. Todo es una maniobra política para sacarnos de la discusión y que los voceros de sus federaciones patronales aprueben el contrato de las tres lochas”.

 

Entre las 157 cláusulas del proyecto se encuentra el incremento salarial retroactivo para un total de 137%. “Esta es una propuesta con la finalidad de sentarse en la mesa para discutirla y evaluarla. Pero ellos dicen que lo que pueden discutir es la propuesta de otros sindicatos que se acerca a un 40% de ajuste salarial y un bono único, ya devaluado”.

 

Conflicto “aguas adentro”

La segunda parte del conflicto de los trabajadores, explica Sánchez, es interno. “Aguas adentro tenemos el tema de la inseguridad y que representa un peligro inminente para los trabajadores, los estudiantes y los profesores. Este no es un problema que lo va a resolver la policía. La Universidad es de todos y toda la comunidad tiene que involucrarse”.

 

En el caso de las bibliotecas, Sánchez señala que existen trabajadores enfermos por contaminación, también que los cargos de carrera de jefes de división pretenden convertirlos en cargos de libre nombramiento y remoción para profesores y que al servicio médico le faltan 21 especialistas, entre otras dificultades.

 

“Son problemas de carácter interno que queremos resolver con la Rectora, porque pareciera que es la única que escucha y le pone coto a las situaciones, junto con Bernardo Méndez. Al resto de las autoridades no les importa y por eso son los paros, la marchas internas y las trancas”.

 

Considera Sánchez que las acciones que desarrollan dentro de la Universidad es un mecanismo que tiene dos efectos. “Primero llamar la atención de la colectividad, y segundo, que los medios de comunicación también se hagan eco de la problemática de los trabajadores”.

 

“Nuestra concepción no es política sino gremial. No tenemos agendas ocultas ni alianzas con nadie, solo con los trabajadores y no son los de la izquierda o de la derecha, son todos porque nosotros no discriminamos”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)