Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Créditos adicionales son utilizados para gastos de personal

01/02/2015 11:46 Age: 9 años
By: Glenda González DIC/UCV

Las universidades autónomas han manifestado por diversas vías su rechazo a la política gubernamental, mediante la cual se otorgan presupuestos deficitarios, generando insuficiencias a ser cubiertas con créditos adicionales, que en un 90% son usados para cumplir compromisos contractuales.

 

Expone el Vicerrector Administrativo de la UCV, Bernado Méndez, que desde el año 2008 hasta el presente ha sido reiterada la práctica de otorgar menos presupuesto que el solicitado por las universidades en un anteproyecto elaborado siguiendo instrucciones del Ministerio de Educación Universitaria. Dado el déficit, se deben solicitar créditos adicionales, “procedimiento da como resultado que el ejecutivo otorgue “vía créditos adicionales” más recursos que los que solicitan las universidades”.

 

Podría pensarse que  de esta forma todas las necesidades de las universidades son atendidas, aunque sea con el otorgamiento de tales créditos adicionales, pero la realidad es que más del 90% de lo que ingresa por esta vía es utilizado para gastos de personal, según aclara Bernardo Méndez.

 

Expone que el procedimiento a seguir es el siguiente: “la universidad presenta, a más tardar, cada mes de abril un requerimiento de recursos por insuficiencias presupuestarias, bajo instrucciones restrictivas indicados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y el Ministerio decide cuáles aprueba, limitándose en la mayoría de los casos a los requerimientos destinados a gastos de personal”.

 

Lea: Universidades rechazan política presupuestaria del gobierno

Adicionalmente, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria realiza la solicitud de créditos adicionales ante la Asamblea Nacional, donde están incluidos además de las insuficiencias consideradas, los compromisos de tipo laboral que no fueron incluidos en el presupuesto originalmente aprobado por la Asamblea, que generalmente tienen que ver con incrementos salariales contemplados en la Convención Colectiva, Bono Vacacional, Bono de fin de año, Actualización de la Unidad Tributaria para efectos del pago de los Bonos de alimentación, salud y familiar, actualización del Bono doctoral, el pago del fideicomiso, etc.

 

“Sin embargo, la situación es manejada políticamente señalando que las universidades no tienen razones para reclamar presupuesto, cuando la realidad es que mantiene a las instituciones en una constante crisis, originando justas protestas laborales y sin posibilidad de cumplir plenamente con su misión esencial: la generación de conocimientos y formación de profesionales de calidad”.

 

Lea: Déficit presupuestario augura profundización de crisis universitaria

Los siguientes cuadros presentan una relación del presupuesto 2014, comparando la distribución realizada tanto del presupuesto ordinario asignado, como lo otorgado vía créditos adicionales:

 

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)