Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Crisis presupuestaria afecta al Comedor Universitario

09/05/2013 12:37 Age: 11 años
By: Glenda González DIC/UCV

 

Debido a las recientes quejas de los usuarios del Comedor Universitario en virtud de la reducción de 3 menús a 2 diarios, el Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, explica que  la crisis presupuestaria y la del país han tenido una mayor repercusión en los servicios estudiantiles: comedor y transporte principalmente, porque los insumos con los cuales trabajan  han encarecido más que los de otro tipo.

 

“En alimentación, por ejemplo, la inflación supera el 30%. Ello es notorio, pues mientras el  año pasado el presupuesto asignado al Comedor se agotó en 6 meses, en este año, a la fecha: 4 meses del 2013, ya se agotó”.

 

Agrega Belmonte que también este año se otorgó el mismo presupuesto que el año pasado, en tanto que la inflación y la devaluación han encarecido más los insumos. “Sin embargo, la Opsu y el Ministerio de Educación Universitaria  fueron receptivos en el 2012 y  nos dieron ayuda financiera, pero los costos para mantener el servicio ya están por el orden de casi 540 millones a la semana”.

 

Expone además que en virtud del déficit presupuestario “tenemos que trabajar con proveedores que acepten créditos y buscamos aquellos que no sólo utilicen esta modalidad, sino que también cumplan con los requisitos de ley; por tanto, no es fácil conseguir este tipo de proveedor”.

 

La situación de conflictividad a nivel del personal universitario también está afectando al Comedor. Explica el Secretario de la UCV  que una parte de los trabajadores, agrupados en el Sindicato Obrero del Comedor, entiende la importancia del servicio, por lo que realizan sus actividades a pesar de las convocatorias a paro, mientras otros sectores se suman a los mismos, lo que lógicamente genera problemas y retrasos.

 

Otro factor coyuntural se suma a los anteriores. Según señala Belmonte “ahora tenemos más comensales que antes, en vista de que la crisis económica del país hace que más miembros de la comunidad universitaria utilicen el Comedor. A los comensales se han sumado más obreros, empleados y profesores. En la actualidad se atiende un promedio de 8 mil comensales diarios, ello aumenta los costos, aunado a una infraestructura que requiere más mejoras cada día”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)