Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

CU aprueba asignación presupuestaria “bajo protesta”

08/10/2014 17:02 Age: 10 años
By: Glenda Gonzàlez

La cuota otorgada por el Ejecutivo Nacional a la Universidad Central para el año entrante, asciende a 3.144.247.239 bolívares, lo que representa un 39% del monto solicitado

La Directora de Presupuesto, Miren Caires/El Consejo Universitario estuvo presidido por el Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez

La Directora de Presupuesto, Miren Caires/El Consejo Universitario estuvo presidido por el Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez

 

El Consejo Universitario (CU-UCV) , en su sesión de este miércoles, aprobó “bajo protesta”  el presupuesto asignado a esta casa de estudio por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para el ejercicio fiscal 2015, el cual presenta un déficit de más de 60% de los requerimientos calculados por la universidad según la planificación que realiza anualmente, cuyos cálculos este año superaron los 7 mil millones de bolívares.

 

La Directora de Presupuesto de la UCV, Miren Caires, presentó ante el CU la formulación presupuestaria, explicando que  ”dentro del manejo presupuestario podemos decir que en lo correspondiente a recursos para  personal y para las asignaciones estudiantiles el monto asignado por el Ministerio está acorde a los requerimientos internos, tomando en cuenta que en materia de recurso humano lo que no se considera en esta asignación, posteriormente es enviado vía crédito adicional”.

 

Sin embargo, no sucede lo mismo en el tema de los recursos adicionales para gastos de funcionamiento e inversión, “lo cual se hace repetitivo durante ya casi ocho años (desde el 2007), privándonos en 100% las posibilidades de mejoramiento de  la infraestructura y generando  inoperatividad funcional y operativa, lo cual debe discutirse a fin de levantar requerimientos de insuficiencias”.

 

Caires  señala también que en los últimos 8 años el presupuesto otorgado ha sido casi el mismo, “sin tomar en cuenta los terribles efectos que sobre la moneda y la economía venezolana ha tenido la inflación acumulada (estimada en 130% para los últimos 6 años) y las sucesivas devaluaciones de nuestro signo monetario”.

 

Agrega que el déficit no sólo impacta negativamente las partidas que se destinan a la nómina y al normal funcionamiento de infraestructuras y la oferta de servicios estudiantiles, entre los que se incluyen becas, rutas de transporte y comedor; sino que se dificulta la academia, la investigación y la extensión.

 

Los decanos preparan comunicado

Ante la asignación deficitaria , los decanos de la universidad participaron en la discusión sobre la problemática que se deriva de la falta de los recursos necesarios para el funcionamiento y operatividad de la universidad, manifestando las razones por las cuales debieron aprobar el presupuesto”bajo protesta”.

 

A tal efecto, elaboran un documento mediante el cual desean argumentar su  ”voto positivo razonado”,  además de exponer, ante la comunidad universitaria y ante la opinión pública, sus inquietudes sobre las graves consecuencias del déficit.

 

Expresan que esta situación  -ya reiterada en 8 años-  repercute de forma directa en la docencia,  la investigación y la extensión, impidiendo el mantenimiento de espacios y laboratorios, la adquisición de materiales, insumos y equipos.

 

Alegan que todo esto atenta contra el trabajo del profesor y no contribuye con el desarrollo de las condiciones necesarias para el estudio y la investigación.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)