Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

CU declara emergencia financiera

05/10/2010 09:34 Age: 14 años
By: DIC/UCV Foto: José Lobo

 

El Consejo Universitario, CU, acuerda declarar públicamente la emergencia financiera que afecta a la UCV, la cual podría acentuarse a corto plazo de no recibir respuesta inmediata por parte  del Ejecutivo Nacional.


La decisión fue tomada en la sesión del 29 de septiembre, donde también se convino “respaldar y reconocer la validez de los reclamos de los distintos gremios, así como acompañar las acciones que emprendan en función de nuestras reivindicaciones”.


El CU propone realizar consejos ampliados de facultad, asambleas intergremiales, movilizaciones y todo tipo de acciones que propicien espacios para informar, canalizar, discutir y encontrar puntos de coincidencia, con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria de la grave situación.

Por último, se plantea unirse a las demás universidades en función de las demandas ante instancias ejecutivas, e invitar a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, MPPEU, a que acudan a los espacios universitarios y participen en un debate abierto y respetuoso.


A ello se agrega informar al país sobre las consecuencias de esta realidad financiera que deteriora la seguridad laboral de las universidades.

 

Buscan dar sentido institucional a la crisis

El Secretario, Amalio Belmonte, expone que “desde el Consejo Universitario se busca darle sentido institucional a todas las actividades planteadas ante la crisis presupuestaria”.


Agrega que “los gremios son los personeros legítimos de todo lo que tenga que ver con reivindicaciones sociales, y las autoridades apoyarán sus acciones, entendiendo que ellos tienen la dirección de las mismas”.


Añade que los estudiantes deben desempeñar un papel importante, y aunque no son un gremio exactamente, ellos son los más perjudicados por la falla de los servicios debido a la carencia de recursos. 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)