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Culmina Diplomado en Actuación

30/07/2013 10:57 Age: 11 años
By: Garrinso Maita DIC/UCV

El Diplomado fue promovido por el Programa de Educación Continua de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV

De Izquierda a derecha: Santiago Sánchez Espinoza y José Ontiveros y Grupo de Participantes del Diplomado en Actuación

De Izquierda a derecha: Santiago Sánchez Espinoza y José Ontiveros y Grupo de Participantes del Diplomado en Actuación

 

Luego de 16 semanas de clases, los participantes, además de explorar en sus cualidades  y capacidades actorales, aprendieron a construir roles y personajes de distinta naturaleza. Una  experiencia exitosa, de altísima calidad, que fue adquiriendo cuerpo hasta alcanzar las metas propuestas.

 

José Ontiveros, Coordinador del Diplomado, indicó que este programa fue propuesto por  el Departamento de Teatro de la Escuela de Artes, luego de valorar la elevada demanda de personas que solicitan este tipo de enseñanzas. De allí que en esta primera cohorte,  los 17 participantes, durante 144 horas académicas, lograron desarrollar aptitudes actorales, basadas en el “Método Stanislavski” (Konstantín Stanislavski), cuyos ejercicios apuntaron hacia la construcción y representación de personajes de distinta naturaleza. Técnicas estas  que se consolidan en quienes las conocen y se ajustan a quienes por primera vez participan de la experiencia, dijo.

 

Ontiveros señaló igualmente, que las materias de Actuación y Creación Actoral, ofrecieron a los estudiantes capacidades para entender los ejercicios actorales e interpretación del texto dramático. “No se trata de una escuela de teatro. La idea de este Diplomado en Actuación,  es poder brindar herramientas a los participantes vinculadas al campo de la actuación, la representación, así como la construcción de roles y de personajes. Se trata de explorar las fortalezas, debilidades y alcances actorales; de manera que cada cual vaya conociendo sus propias cualidades como actor o actriz”.

 

La Experiencia

El coordinador indicó que se inscribió gente con experiencia en actuación, como personas con poco o ningún contacto con este mundo. De manera que para él fue de gran provecho haber contado “con un grupo comprometido, y  con una buena aptitud para la actuación”. Lo cual, asegura,  fue un logro importante, especialmente por el aprendizaje que se obtuvo. “Los objetivos que nos planteamos fueron alcanzados”.

 

Descubriendo al actor

Entre tanto, para Santiago Sánchez Espinoza, este diplomado no fue un curso de formación actoral en el sentido convencional del término, sino un trabajo que por ser más breve, se organizó en procura de obtener enseñanzas muy precisas y con resultados de calidad.  Cuestión que efectivamente se logró, según lo indicó.

 

El profesor definió su materia, “Creación Actoral”, “como espacio para la exploración y el descubrimiento, mediante la creación de un programa de situaciones que permite a los participantes indagar sobre sus posibilidades, capacidades, así como entrar en contacto con sus sensibilidades y con aquellas fantasías relacionadas con la actuación”.

 

Enseñanza con propósitos

El profesor Sánchez Espinoza, indicó que su materia estaba relacionada con técnicas de improvisación, trabajo con imágenes y con el estudio del texto dramático desde la perspectiva actoral. “El Diplomado en Actuación, fue una experiencia enriquecedora, especialmente porque la convocatoria fue atendida con mucho entusiasmo, y con un cúmulo de jóvenes con gran interés en trabajar, lo cual fue gratificante, puesto que en todo momento sentí que hubo un diálogo muy vivo entre todos. De manera que esta primera cohorte obtuvo grandes enseñanzas y logró aquellos propósitos, que fueron adquiriendo cuerpo sobre la marcha”.


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"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)