Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Cultura de la vida vs Cultura de la muerte: Consentimiento Informado

08/11/2012 10:19 Age: 12 años
By: Ingrid Uzcategui. Foto: Jordana Ochoa DIC/UCV

 

La   bioética es una disciplina científica necesaria para estudiar la vida respetando la vida y es por ello  que por tercer año consecutivo, el Comité de  Bioética del Hospital Universitario de Caracas,   organizó jornadas de  debate que tienen  como tema  central  “El Consentimiento Informado”.

 

 Las creencias de las comunidades conforman el sentido de la humanidad. Y análisis retrospectivo de los errores cometidos, generó propuestas interdisciplinarias de comportamiento humano en documentos como el Código de Nuremberg, la Declaración de Helsinki, el Informe Belmont y el Consejo de Nuffield. En Venezuela se formó la Comisión de Bioética y Bioseguridad en 1999  y durante  estos años se revisa el significado de consentimiento informado, las necesidades de iniciativas educativas en bioética genómica para un plan de retorno de los beneficios y el planteamiento de un instrumento universal de bioética, para intentar la supervivencia aceptable.

 

 Para   el Doctor Manuel Guzmán Blanco el principio de autonomía es ampliamente escondido cuando nos topamos con un enfermo con el diagnóstico de enfermedad terminal.  “Hay una tendencia por parte de la familia, muchas veces apoyada por el  médico que lo atiende, a ocultar al enfermo información sobre su enfermedad y su pronóstico, y sin información es imposible poder decidir y participar en la toma de decisiones. El “consentimiento informado”, aunque sólo sea de forma verbal, debería estar presente ante cualquier decisión terapéutica o diagnóstica”.

 

En la práctica diaria, cuando se atiende a un enfermo en situación de enfermedad terminal se deberá aplicar un tratamiento que  intente dar una solución integral a sus problemas, tanto físicos como psicoemocionales, sociales y espirituales.   “Necesita que no se le dañe de forma innecesaria utilizando procedimientos terapéuticos o diagnósticos que se hayan mostrado inútiles,  se le trate con confianza, respetando su autonomía, que se le informe si así lo desea y que se tenga en cuenta su opinión en el momento de decidir qué es lo mejor para él”, acotó.

 

La Organización Mundial de la Salud estableció que “los gobiernos deben asegurar que se ha dedicado especial atención a las necesidades de sus ciudadanos en el alivio del dolor y los cuidados paliativos antes de legislar sobre la eutanasia”.



“La bioética   ya no es  un tema para los bioéticos. Sin conocer cuál puede ser la participación desde nuestros lugares de trabajo, podemos aprender el manejo del lenguaje utilizado y la estructura operativa a usar para insertar los principios éticos.La formación ética y la experiencia viva forman parte del espíritu universitario”, finalizó el doctor Guzmán  Blanco.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)