Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Designan comisión para acelerar reparaciones en el Comedor

16/10/2013 12:48 Age: 11 años
By: Foto: Andrew Àlavarez DIC/UCV

 

El Consejo Universitario, en su sesión de hoy,  decidió designar una comisión integrada por el Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez; el Consultor Jurídico , Raúl Arrieta; y el Secretario Amalio Belmonte, a fin de acelerar los procesos administrativos que permitan realizar los más pronto posible las reparaciones que requiere el Comedor Universitario.

 

Al respecto, el Secretario informa que el comedor presenta fallas en la estructura producto de los años y el uso continuo, lo que incluye la necesidad de sustituir las tuberías de vapor de las marmitas. No obstante, por la falta de recursos para hacer los trabajos, el servicio se suspendió desde finales de julio.

 

“Trabajamos en base a un diagnóstico y debido a que no se contaba con el dinero para hacer la reparación, se determinó que el Comedor no podría funcionar adecuadamente y se decidió la suspensión, pues las fallas representaban riesgos para los trabajadores. Aun así, durante del mes de agosto pasado se estuvieron haciendo las reparaciones menores”.

 

Agrega que los recursos fueron asignados el pasado 2 de octubre.  Sin embargo, se han presentado obstáculos con las contrataciones, dado que las compañías que prestan este tipo de servicio tienen muchas limitaciones por los requerimientos de ley.

 

“Hay poca oferta, pues algunas de estas  empresas no tienen todos los requisitos que se exigen para ser proveedores, y queremos ser muy cuidadosos con el cumplimiento de las normas”.

 

Plan de contingencia vigente

Expone el Secretario que una vez se reanudan las actividades académicas, hace tres semanas, se aplica el plan de contingencia, que estará vigente hasta que se resuelva el problema.

 

“El servicio se organizó de manera que el comité de usuarios se encargue de entregar tickets con los cuales se puede adquirir comida en los cafetines de la universidad. Hasta ahora la gran mayoría de usuarios no han presentado quejas”.

 

Sin embargo, el día de ayer un grupo de estudiantes -menos de 20- irrumpieron en mi despacho. Se les atendió y explicó la situación, específicamente el problema que existe,  lo que se ha hecho para lograr la adjudicación de  recursos y la fecha probable de reanudación del serivicio. A pesar de ello, estos mismos estudiantes exigieron hoy un derecho de palabra ante el  Consejo Universitario mediante un despliegue con pancartas, en medio de lo cual trataron de sustraer cubiertos y bandejas del comedor para la protesta, lanzaron una bomba lacrimógena en las afueras del CU y han querido impedir la entrega de tickets a los usuarios”.

 

Belmonte rechaza el uso político y la violencia de la situación y añade que  la comisión designada por el CU se reunirá mañana en procura de agilizar muchos de los procedimientos, siempre dentro del marco de las normas establecidas, a fin de que los trabajos de reparación comiencen lo más pronto posible.

 

 Los recursos tardaron 2 meses

Por su parte, el Coordinador de la Secretaría y Director encargado del Comedor, Pedro Pinto, explica que la asignación de recursos ha tardado cerca de dos meses.

 

“En agosto vino el Viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, junto a un equipo de ingenieros que  hizo una inspección, con lo cual elaboraron un informe que incluyó los cálculos de presupuestarios, que enviaron al Ministro Pedro Calzadilla, quien aprobó el dinero”.

 

Reitera que el daño se halla en el sistema de calefacción de las marmitas, que son una especie de ollas que funcionan a vapor, las cuales presentan fugas desde principios de año.

 

“En abril se hizo un informe indicando la necesidad de hacer el cambio, pues por lo general se deben cambiar cada dos años y no se habían podido sustituir desde hace tres. Dado el alto riesgo que representaba funcionar con estas fallas se prefirió parar el servicio para no poner en peligro a los trabajadores”.


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