Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Destacados investigadores premiados por la APIU, Geociencias y Fundación UCV

10/07/2014 09:23 Age: 10 años
By: Aldrina Marin Foto: Jordana Ochoa DIC/UCV

 

En un emotivo acto y como reconocimiento a la trayectoria de destacados investigadores y a valiosos y originales trabajos de investigación, la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU-UCV) realizó la entrega de los premios “Francisco De Venanzi” y “Geociencias-APIU-Fundación UCV” en su vigésima quinta edición.

 

El evento inició con la participación del Prof. Alfredo Cilento Sarli en una magistral conferencia titulada “Cambio técnico e innovación en la construcción ¿Ciencia y tecnología o tecnociencias”, con la cual recorrió etapas históricas y futuristas que conjugan a las 3 áreas del conocimiento premiadas en esta ocasión: ciencias, ingeniería y arquitectura.

 

Por su apoyo a la investigación y elevar el nivel académico de la Institución, resultaron ganadores del premio “Francisco De Venanzi” el Prof. Felipe Brito Rodríguez de la Escuela de Química y la Profa. Sonia Camero de la Escuela de Metalurgia y Ciencias de los Materiales.

 

 

El premio “Geociencias-APIU-Fundación UCV” al mejor trabajo de investigación le fue otorgado a Karla Coromoto Quintero Bonilla con el “Potential petroleum source rocks in a tertiary sequence of the Eastern Venezuelan”, publicado en el Journal of South American Earth Sciences.

 

Como mejores tesis de postgrado en maestría y doctorado se hicieron acreedores del premio Geralf Pineda H. por su investigación en el “Modelado numérico del fenómeno de torque y arrastre en tuberías de complementación de pozos de petróleo y gas” y Aly Rafael Pérez Pérez por su “Estudio de las anomalías magnéticas asociadas a reservorios de hidrocarburos en la Cuenca Barinas-Apure mediante medidas de susceptibilidad magnética y técnicas geoestadísticas”, respectivamente.

 

El premio a la mejor tesis de pregrado le fue concedido a Jaime Rafael César Colmenares por su trabajo “Caracterización de querógenos de la Cuenca Occidental de Venezuela a través de la técnica de espectroscopía infrarroja por reflectancia difusa”.

 

Reconocimientos especiales

La Directiva de la APIU acordó este año entregar un reconocimiento especial en honor al mérito a reconocidos investigadores, quienes han dejado huella y evidencia de su labor. En el área de ciencias fueron galardonados los profesores Evelyn Zoppi de Roa, José Rafael León y Fernando González; por arquitectura Josefina Baldó, Fruto Vivas, Grazziano Gasparini y Marco Negrón; y por ingeniería María Rincones, Armando Vizcaya, Antonio Well y Luis Amorel.

 

Asimismo, por su impulso a la investigación, su trabajo por la ciencia y aportes en la construcción del conocimiento, fueron reconocidas la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) y el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV (CDCH).

 

Durante su intervención y en nombre de la Rectora, el Vicerrector Académico, Nicolás Bianco expresó sentidas palabras de felicitaciones a los galardonados y destacó la entrega de ambos premios como un homenaje a Francisco De Venanzi, cuyo legado “provee de fortaleza y espíritu ucevista”.

 

“Que este premio otorgado nos impregne de fuerza para marchar hacia la productividad sostenida, hacia una UCV innovadora y emprendedora. Hay que intentarlo aunque parezca difícil y alzar la voz de lucha, solicitar la liberación de los presos políticos y que retorne el Estado de Derecho”, expresó Bianco.

 

El evento contó con la presencia de los Decanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de Ingeniería, así como representantes de ASOVAC, CDCH y Fundación UCV, y la participación de la Coral de Humanidades y Educación bajo la Dirección de Roberto Ruíz.

 

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)