Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25/11/2013 14:33 Age: 11 años
By: DIC/UCV

 

El Día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, y es celebrado anualmente cada 25 de noviembre. Esta fecha recuerda el terrible triple homicidio ocurrido el 25 de noviembre de 1960, cuando fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, matanza ordenada por el gobernante Rafael Trujillo.

 

El propósito de este día es sensibilizar a la población sobre uno de los grandes y graves problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas cada día.

 

Según estadísticas disponibles en el año 2013, a escala mundial, 35% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en relaciones de pareja o en violencia sexual fuera de relaciones de pareja. Estudios indican que hasta un 70% de las mujeres sufren violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, a manos de una pareja.

 

Ministra Tarazón: Venezuela ha reducido considerablemente casos de violencia contra la mujer

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, resaltó este lunes que, gracias a las leyes bolivarianas, Venezuela ha reducido considerablemente los casos de violencia contra la mujer

 

Desde la promulgación de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en 2006, “en Venezuela ha habido un salto cualitativo en cuando a la reducción de las cifras de violencia y, al hacer una comparación entre 2012 y 2013, se evidencia una reducción sustancial de las cifras y denuncias”, expresó.

 

“El tema de la violencia de género es complejo: no todas las victimas denuncian por patrones culturales”, precisó la ministra, al tiempo que destacó: “Venezuela no es de los países que están en la cifra más alta de violencia contra la mujer como España o México, donde las cifras son alarmantes”.

 

En Venezuela existen 108 fiscalías y 50 tribunales que tratan asuntos de la violencia contra la mujer. Tarazón también resaltó la participación del pueblo, sobre todo de las mujeres, que se vienen sumando al movimiento de Mujeres por la Paz y por la Vida para organizarse y luchar contra este flagelo.

 

“Queremos seguir llamado a la población a que utilice el mecanismo de las denuncias, tal como establece la ley”, expresó.

 

A través del 0-8000-MUJERES (0-800-6853737) las personas podrán contactar y formular las denuncias ante el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), ente responsable de la supervisión y evaluación de las políticas y asuntos relacionados con la condición y situación de la mujer venezolana.

 

“El éxito para vencer la violencia contra la mujer está en establecer nuevos patrones culturales, nuevas formas de convivencia”, refirió la ministra.

 

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha querido trasmitir un mensaje sobre el tema, a continuación el texto completo:

 

La violencia contra las mujeres y las niñas afecta directamente a las personas al tiempo que daña nuestra humanidad común. En respuesta a este problema mundial, en 2008 puse en marcha mi campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. Desde entonces, asociados de todo el mundo se han sumado a nuestra iniciativa para proteger uno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas: vivir libres de violencia.

 

Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio.

 

El mes pasado, en ocasión del Día de las Naciones Unidas, tuve el privilegio de reunirme una vez más con uno de esos héroes, el Dr. Denis Mukwege, fundador del hospital Panzi en la República Democrática del Congo al que la mujeres acuden después de sufrir atrocidades terribles. El Dr. Mukwege ha señalado, “Muchas veces nos ahoga el llanto al ver que el daño sufrido es enorme. Pero nos ponemos a trabajar y operamos. Reparamos lo que podemos y eso significa mucho”. Él se inspira en el coraje de las mujeres que trata, incluidas las muchas que siguen adelante para ayudar a otras.

 

Aunque el Dr. Mukwege hace frente a la violencia contra las mujeres en el contexto de los conflictos armados, su ánimo para actuar contra este problema y solucionarlo debería estar presente en todos nuestros esfuerzos para ayudar a las mujeres que son víctimas de la violencia en los hogares, las escuelas y otros entornos civiles de todo el mundo, en cada país y en cada sociedad.

 

Tradicionalmente, este Día señala el inicio de 16 días de activismo. Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, hacemos un esfuerzo especial para organizarnos y combatir la violencia contra las mujeres, que constituye una violación atroz de los derechos humanos. Este año estamos promoviendo una mayor conciencia sobre este problema usando en nuestra vestimenta el color naranja para simbolizar nuestro compromiso con esta causa.

 

Una forma de lograr el cambio es contribuir a la labor del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas en apoyo de las medidas para eliminar la violencia contra la mujer, que ayuda a dar respuesta a las violaciones de los derechos humanos y a necesidades que van desde la integridad física hasta la seguridad económica. Si bien la demanda de recursos del Fondo se ha duplicado con creces en los últimos años, los montos que ha podido distribuir han disminuido un 60%. Hago un llamamiento a todos los asociados para ayudar a atender esta gran necesidad insatisfecha de recursos a fin de promover aún más los esfuerzos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer es una oportunidad para que todas las personas renueven su compromiso de prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

 

“El Valiente No es Violento”

El Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela (SNU) lanzó el 22 de noviembre la campaña regional “El Valiente No es Violento”, como parte de la iniciativa del Secretario General: “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, que busca hablar de una forma eficaz especialmente a los hombres jóvenes de América Latina y El Caribe.

 

www.youtube.com/watch


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)