Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Dirección Orquestal cierra con examen magistral

02/08/2013 15:57 Age: 11 años
By: Garrinson Maita DIC/UCV

La evaluación final se realizó en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación FHE

 

Piezas como la de Johann Sebastian Bach, de Benedetto Marcello, Sibelius, o la Obra Moderna de Kirmayer, fueron expuestas de forma magistral  en un “ensayo-concierto” que evaluó el desempeño de quienes culminaron el primer Diplomado de Dirección Orquestal, promovido por la Coordinación de Extensión y la Escuela de Artes de la FHE.

 

Así lo informó el Coordinador del Diplomado, Juan Francisco Sans, quien agregó que buena parte de los estudiantes que participaron en el curso, son directores de reconocida trayectoria dentro del mundo de las orquestas sinfónicas, estudiantinas o coros musicales. Destacó los nombres de Alejandro Carrillo, Raúl López, Leonardo Montúfar y el de Marcos Tarazona; Maestros que, en palabras del mismo Sans, elevaron el nivel de este primer Diplomado de Dirección Orquestal que inició en octubre de 2012.

 

El Examen final

En cuanto al cierre del diplomado, Sans indicó que se trató de un ensayo abierto que permitió mostrar los conocimientos adquiridos en las 200 horas académicas que abarcó el curso. “No se trató de evaluar a los participantes con una orquesta formalmente, sino que se logró reunir a un cúmulo de músicos ofrecidos para formar un grupo orquestal que pudiera ser dirigido por los que realizaron el diplomado”.

 

En ese sentido,  subrayó el trabajo del Maestro Miguel Ángel Monroy, quien junto a su persona, fueron los profesores del diplomado, así como los encargados de valorar el desempeño de los participantes, desde el inicio del programa hasta su cierre.

Del conocimiento a las piezas

El Maestro Miguel Ángel Monroy, con más de 35 años de experiencia, resaltó el diplomado como una forma de incentivar los estudios de actualización orquestal, siendo Venezuela un país que se expande cada vez más en estos ámbitos. A este respecto, aclaró que las enseñanzas impartidas, no sólo ofrecieron técnicas para el movimiento corporal de los directores, sino que también se enfocaron en el conocimiento de la música en sus distintas  épocas; de la filosofía y de las artes.

 

“De manera que los estudiantes pudieran ubicarse en el contexto de las nuevas formas para la dirección orquestal”. De allí que se hayan escogido piezas de cierta complicación, como el “Doble Concierto para Violín de Johann Sebastian Bach, el Concierto para Oboe de Benedetto Marcello, “Sibelius”, de Jean Sibelius y la Obra Moderna del Compositor Alemán Kirmayer; las cuales fueron dirigidas de forma magistral”.

 

Maestros y el diplomado

Los profesores Sans y Monroy indicaron que el grupo se destacó, pues se observó un gran profesionalismo en cuanto a dirección orquestal se refiere. Sin embargo, fueron los mismos participantes, quienes expresaron su experiencia.

 

El Maestro Marcos Tarazona, (perteneciente al Sistema de Orquesta Juvenil), resaltó la labor de los profesores en cuanto al manejo de las teorías y la práctica de la gestualidad para dirección orquestal.

 

“Fue un curso completo y excepcional, especialmente porque abarcó  conocimientos sobre varios períodos de la música: la barroca, el clásico-romántico y piezas contemporáneas”.

 

Por su parte, el Maestro José José Jiménez, quien además de dirigir el “Sibelius”, destacó la reputación de la UCV, especialmente por la forma en que se ofrecieron los conocimientos dentro del curso. “Hemos sentido un verdadero cambio en la forma de hacer la música, en la manera de realizar la dirección orquestal, gracias a las herramientas obtenidas”.

 

Entre tanto, la Directora de la Estudiantina Universitaria, Yolanda Aranguren, además de dirigir el “Adagio de Berman” interpretado por el solo de Clarinete de Valdemar Soler (invitado especial), agregó que el diplomado “fue una experiencia fabulosa, especialmente por haber adquirido herramientas extraordinarias para asumir la dirección orquestal”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)