Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Director de Centro para la Paz de la UCV: “No existe paz sin justicia”

27/02/2014 13:48 Age: 10 años
By: Humberto Luque DIC/UCV

 

Para el Pbro. Raúl Herrera, Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, en tiempos de tanta incertidumbre y violencia “todos estamos llamados a ser constructores de paz”. No obstante, el sacerdote aclara que para que ésta se dé, debe existir justicia.

 

Desde la instancia que dirige, intentan tender puentes entre los distintos actores para fortalecer el diálogo, aunque reconoce que  “es muy difícil en estos momentos tratar de tender lazos comunicantes, porque hay un descrédito recíproco. No hay una base de confianza en lo que unos y otros plantean, y que haga posible que se sienten a dialogar. Es bien complicado aunque muy necesario. Estamos tratando de sumar esfuerzos en esa dirección”, apuntó.

Acciones diversas

El Padre Herrera, señaló que han tenido que suspender varias actividades que tenían previstas realizar para abordar el tema de la violencia, y que estaban orientadas a buscar explicaciones más allá de la situación política nacional que se vive en estos momentos.

 

No obstante, no cesan en sus intenciones y en ese sentido evalúan realizar, entre otras cosas, un evento interreligioso, centrado en elevar una oración por la paz.

 

Insiste el también párroco universitario, que el tema la paz “no implica evasión de la realidad, tal como lo proponen algunos sectores que hacen mención a ella como si aquí no estuviera pasando nada. No. Hablamos de paz como posibilidad de entendimiento en medio de la diferencia que pueda existir entre los ciudadanos. Hoy hablamos de diálogo, pero éste sólo es posible cuando somos capaces de reconocer al otro”, apuntó.

 

Exigencias

El Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, ratificó el repudio que desde la instancia que dirige, hacen de “la sistemática criminalización del derecho a la protesta, el cual está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

Refiere que el Estado es el garante de los derechos de los ciudadanos. “La protesta y movilización pacífica no debe ser impedida bajo ningún pretexto”, acotó. Asimismo, exige al Estado “que cumpla con su rol de ser el primero en vigilar que se respeten y garanticen los derechos de todos, sin discriminación alguna”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)