Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Directora del CEM: “Visibilidad y participación de la mujer creció en la Universidad”

18/11/2013 11:18 Age: 11 años
By: Humberto Luque. DIC/UCV

Con más de 20 años de fundado, el Centro de Estudios de la Mujer ha impulsado la lucha por los derechos de la mujer en las tres áreas fundamentales de acción universitaria: docencia, investigación y extensión, y hoy es una tarea inclusive en la cual, los hombres, también se han incorporado

Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, Isabel Zerpa

Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, Isabel Zerpa

 

Mujeres profesionales, investigadoras, profesoras universitarias, algunas muy cercanas a la Universidad Central aunque no formaran parte de la misma, pero todas con una inquietud común: la defensa por los derechos de las mujeres en el país. Fueron ellas las promotoras de un centro de estudios que formalizó su creación por el Consejo Universitario el 28 de mayo del año 1992, y que tiene como eje central de su accionar a la mujer, y sus aristas de labor las tres áreas fundamentales de la universidad como son la docencia, extensión e investigación.

 

Así lo señala Isabel Zerpa, actual Directora del CEM, quien habló sobre la labor que han desarrollado, entre las que destacan  “líneas de investigación vinculadas con la economía, el derecho, filosofía, educación, literatura y participación de las mujeres”. Asimismo, se han involucrado con la acción del servicio comunitario.

 

Logros y obstáculos

A propósito de los logros que en los últimos años se aprecian en materia de defensa y protección de la mujer, la Directora del CEM destaca que ha habido avances importantes. “No solamente en estos últimos periodos, sino desde hace tiempo. Inclusive, todo lo que se ha logrado a nivel del código civil se pone en evidencia en estos últimos años”.

 

Señala que estos no son logros de data reciente, sino que abarcan décadas.  “Quizá en los últimos tiempos se ha hecho un poquito más de ruido; sin embargo, no son logros de este momento. Eso no quiere decir que las mujeres actualmente no estén haciendo también lo que muchas mujeres jóvenes en su momento hicieron, pero esto no es una novedad”.

 

Zerpa resalta que independientemente de que se han vencido obstáculos, “la lucha continúa, pues queramos o no, la discriminación sigue presente”. Refiere como aún, a pesar de los avances, “a las mujeres todavía nos cuesta mucho hacernos sentir y visibilizarnos en todos los cargos, en todas las áreas, inclusive, a nivel académico”.

 

Resalta la docente, como en el Centro atienden, con algunas limitaciones, personas no sólo de la UCV sino de fuera que han sido víctimas de la violencia y la discriminación. En ese caso, en el Centro de Estudios de la Mujer, a pesar de que su fuerte es la investigación, intentan ofrecer apoyo a través del servicio de asesoramiento y de atención psicológico.

 

¿Feministas mal vistas?

La profesora Zerpa reconoce que ser constante en una lucha por los derechos de la mujer dentro y fuera de la UCV no ha sido fácil. No obstante, “pensamos que la mejor manera de luchar contra la violencia es no repitiendo ni siquiera la palabra, sino generar experiencias para la construcción de la paz, la equidad y convivencia”.

 

La profesora Zerpa asume como dificultad, el intentar superar tanta historia de lo que denomina “cultura patriarcal”. En ese orden reconoce que “uno de los logros del Centro ha sido la incorporación del lenguaje inclusivo a nivel de los documentos académicos. Hoy en día sea se habla de profesora agregada o profesora asociada; los títulos para las mujeres salen con las denominaciones Licenciadas o Ingenieras en lo que sea, antes no”.

 

Mayor presencia

A nivel de estadísticas, la mujer en la universidad pareciera tener cada vez mayor presencia. En términos generales, los espacios están ocupados en su mayoría por mujeres; inclusive, hay una mayor inquietud y motivación al estudio y a la formación por parte de ellas. Pero en contraposición, los espacios de poder, de dirección, de coordinación siguen siendo ocupados por hombres.

 

Al respecto, la Directora del CEM, destaca que “uno de los aportes específicos que hemos hecho como investigadoras y docentes en el área, es la sensibilización, la formación y esa insistencia en la transversalidad. Hay visibilización en las aulas de clase, de pregrado y de postgrado. Hay mayor consciencia para confrontar cosas y no solamente por parte de las mujeres, también lo vamos logrando con algunos hombres, sobre todo con las nuevas generaciones, hay mayor consciencia, una actitud de participación, de equidad, y mayor respeto”.

 

Proyectos futuros

Tal como informó la Directora Isabel Zerpa, en el futuro tienen previsto la concreción de varios proyectos. Entre ellos, la edición del número 41 de la Revista del CEM;  la creación de una Especialización en el área de la Mujer, Educación y Participación. Asimismo, un Curso de Ampliación para Postgrado en el Área de Estudios y Feminismo Latinoamericano.

 

“Proyectamos seguir incorporadas en la lucha y la participación de las mujeres en la universidad. Una de las cosas que queremos hacer a mediano plazo es acercarnos mucho más a las facultades y escuelas; inclusive, aspiramos vincularnos con los Estudios Supervisados, no solamente en la escuela de Educación sino con Medicina, Enfermería, y no quedarnos en Caracas, sino proyectarnos hacia núcleos como Amazonas, Barcelona, y Barquisimeto”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)