Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Docencia, investigación y extensión dentro de un bosque capitalino

13/02/2013 16:37 Age: 11 años
By: Aldrina Marín Foto: Andrew Álvarez DIC/UCV
Profesor Ernesto González, Director del Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias

Profesor Ernesto González, Director del Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias

 

“Arboretum” es una estación experimental de la UCV que comprende 4 hectáreas de bosque urbano protegido, ubicado en Colinas de Bello Monte y que provee al Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias (IBE), las condiciones naturales necesarias para desarrollar parte de sus estudios de investigación y labores de docencia.

 

Para el Director del Instituto, Ernesto González, este bosque nativo de la Ciudad de Caracas es de suma importancia para el tipo de labor que realizan, especialmente para el área de botánica, y relacionadas con la ecología, conservación y ambiente. También destaca que coexisten cinco especies de aves que anidan permanentemente, entre la extensa fauna silvestre y urbana presente.

 

“Tenemos un aula dentro de la Estación que estamos remodelando para impartir clases, además, los investigadores han desarrollado viveros para realizar sus investigaciones y contamos con senderos ecológicos y elementos florísticos que apoyan las actividades del Instituto. También anidan allí cinco especies de aves venezolanas”, explica González.

 

Señala que “Arboretum” constituye la base para el entrenamiento de los estudiantes del Servicio Comunitario y que, en proyecto conjunto con el Jardín Ecológico de la Concha Acústica de la zona, contribuye a despertar el interés de los estudiantes y de los niños de la comunidad en la conservación de ecosistemas urbanos. También planifican visitas a grupos interesados.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)