Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

El asma puede reaccionar diferente en pacientes venezolanos y extranjeros

29/01/2013 13:25 Age: 11 años
By: Aldrina Marin Foto: Jordana Ochoa. DIC/UCV

Dentro de la investigación en enfermedades alérgicas del Instituto de Inmunología de la UCV, se realizan importantes estudios a nivel molecular y de respuestas a tratamientos médicos en personas asmáticas

Dr. Juan De Sanctis, Director del Instituto de Inmunología

Dr. Juan De Sanctis, Director del Instituto de Inmunología

 

En la farmacogenética de las enfermedades respiratorias (caso pacientes asmáticos), existe una investigación que recibió hace un par de años el premio CAVEME (Cámara Venezolana de Medicamentos) y la cual continúa ampliando su campo de acción.

 

El estudio analizó, a través de un levantamiento genético de la población autóctona venezolana, los factores que afectan la severidad del asma y la respuesta a los medicamentos. El grupo de investigadores de la UCV responsable del proyecto estuvo conformado por Nancy Larocca, Dolores Moreno, Jenny Garmendia, Olga Velásquez, Joana Martín, Carlos Tálamo y Juan De Sanctis, entre otros colaboradores.

 

Juan Bautista De Sanctis, Director del Instituto y Coordinador de la investigación explica que “al tipificar una proteína puntual (Receptor Adrenérgico Beta2) en respuesta a un tratamiento para pacientes asmáticos como lo es la bombita -broncodilator- que todos conocemos, se encontró que nuestra población reacciona diferente a la caucásica, y que puede existir una base genética cuando no funciona esta terapia en alguno de los afectados”, explica De Sanctis.

 

Con los resultados obtenidos en este estudio se logra determinar, genéticamente, las probabilidades de que un paciente pueda manifestar asma severa, moderada o leve, así como el fármaco más eficaz para resolver el problema. “Igualmente constituye un alerta para el médico tratante en caso de que un primer tratamiento no funcione”, señala el Director.

 

El estudio no solo aborda esta proteína, sino adicionalmente otras 35, en busca de respuestas funcionales de los mismos pacientes venezolanos mestizos que conforman la muestra. Actualmente la investigación requiere presupuesto para realizar el seguimiento y garantizar su continuidad.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)