Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

EL CDCH-UCV PUBLICA NUEVO LIBRO SOBRE LOS EJIDOS DE CARACAS

29/07/2010 10:22 Age: 14 años
By: CDCH - UCV

 

 

“Los ejidos de la ciudad de Caracas entre 1594-1864” es la más reciente obra publicada por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela (CDCH-UCV) en coedición con Ediciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Una investigación histórica realizada por la profesora Izaskun Landa, mediante la cual evalúa el origen y la transformación de las funciones específicas y generales de los ejidos de la ciudad caraqueña, cuando fueron señalados en el año 1594, y luego cuando se crea el Distrito Federal por parte de la Asamblea Constituyente de la Federación, en el año 1864.

La investigadora señala en su obra, que durante ese período de casi trescientos años, las transformaciones que se produjeron en las funciones de los ejidos fueron resultado de un conjunto de procesos  históricos que se inician cuando son señalados, se legitiman jurídicamente durante el régimen grancolombiano y se consolidan y acentúan en la etapa republicana de Venezuela.

La razón del análisis de los ejidos realizado por la autora, se debe a que es fundamental comprender el factor de la tierra urbana como uno de los componentes esenciales del proceso de urbanización, factor que ha sido prácticamente ignorado en la mayor parte de los estudios y análisis sobre el crecimiento urbano de las ciudades en Venezuela.

El CDCH-UCV ofrece esta excelente publicación con un precio de venta de Bs.F. 125,00, y puede ser adquirido a un precio especial de Bs.F. 100,00 directamente en el Departamento de Relaciones y Publicaciones del CDCH-UCV, ubicado en la Av. Principal de La Floresta, Quinta Silenia (Teléf. 0212-286.8648). Igualmente está a la venta a través del portal www.lalibreriadelau.com


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)