Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

El Comedor de la UCV no cesa en sus funciones

02/08/2013 15:43 Age: 11 años
By: Garrinson Maita DIC/UCV

El SOCEUCV asegura que la línea es mantener abierto los servicios, pero que sus peticiones deben ser atendidas, pues consideran que el comedor es una prioridad

Secretario General del Sindicato de Obreros del Comedor Estudiantil, SOCEUCV, Eduardo Pereira y Pedro Pinto, Coordinador de la Secretaría UCV

Secretario General del Sindicato de Obreros del Comedor Estudiantil, SOCEUCV, Eduardo Pereira y Pedro Pinto, Coordinador de la Secretaría UCV

 

Así lo dio a conocer el Secretario General del Sindicato de Obreros del Comedor Estudiantil, SOCEUCV, Eduardo Pereira, quien indicó que los servicios deben estar siempre disponibles. “Pues, aunque tengamos limitaciones, no podemos irnos a paro, porque los que trabajamos aquí, prestamos un servicio esencial establecido en la LOT”.

 

El sindicalista, aunque reconoce la lucha por las reivindicaciones de los todos los trabajadores de la UCV, dice estar en desacuerdo con el SINATRA por no levantar el paro de media jornada laboral, toda vez que se instaló la mesa de negociación para discutir la convención colectiva.

 

“El carácter jurídico del SOCEUCV está diseñado para trabajadores del comedor estudiantil, mientras que el SINATRA no tiene ese carácter específico”, aclara. Pereira hizo tal indicación, en virtud de explicar que mientras algunos trabajaban media jornada, los del comedor atendían a estudiantes y a trabajadores supuestamente en paro. Cuestión que incrementó la demanda y agudizó la crisis de los servicios en el marco del conflicto universitario.

 

Sobre otras carencias

Pereira reitera que el comedor se complica en los momentos de paro, cuando se enferma el personal por sobrecarga de trabajo, pero también cuando se jubila. “Tenemos una nómina muy baja en comparación con lo que se tenía en unos cinco años atrás. Esto por no haber reposición de cargos de la gente que se ha ido jubilada y los que se van este año, lo cual va pasar a formar parte del problema”. Señala que entre las solicitudes del sindicato ante la Secretaría UCV, se encuentre la necesidad de contar con otros 32 obreros, incluyendo nutricionistas, que también hacen falta.

 

Entre otras carencias, indica, existe el problema de la infraestructura, las filtraciones en el techo y daños en la tubería que surte de vapor a las marmitas. Por otro lado, recomienda el dirigente, es necesario renovar los vehículos para transportar alimentos, reparar las taquillas y los baños.

 

“La intención no es cerrar el servicio por esta situación, sino buscar los medios para permanecer con los servicios abiertos y con las condiciones necesarias. Un país detenido no funciona. Estamos en contra de eso. Solo queremos solucionar. Hay que entender que el comedor alimenta los cerebros que dirigirán al país. En ese sentido, se le debe considerar como una prioridad dentro de la universidad”.

Trabajo conjunto y soluciones a mediano plazo

Respecto a esas soluciones, Pereira reconoce la atención prestada por el Coordinador de la Secretaría Pedro Pinto, quien asegura que ya se está trabajando en el pliego de necesidades del comedor. El profesor destaca que ya existen adelantos en materia de los recursos humanos que necesita el comedor. “La solicitud de 32 trabajadores ya se elevó a las personas de Jehyson Guzmán y  Félix Sucre, encargados del sector estudiantil dentro del Ministerio de Educación Universitaria. Ya el caso se está discutiendo en la mesa de trabajo; por lo que esperamos respuestas”.

En cuanto a la atención de los problemas de infraestructura, técnicos, entre otros, el Coordinador de la Secretaría, advierte que si bien han llegado recursos desde el mes de abril por un monto de 10.400.000 bolívares, estos han sido insuficientes, cuestión que ya sabe el gobierno, asegura. No obstante, reitera que Félix Sucre, se comprometió en apoyar con otros recursos las reparaciones en este respecto.

Del mismo modo, Pinto agrega que se está evaluando la posibilidad de introducir tecnología al comedor, bajo el asesoramiento del Ingeniero Juan Calzadilla y de la Nutricionista Isabel Solón, quienes forman parte del grupo que evalúa junto a los obreros, los equipos que se deben poner en marcha, para prestar un mejor servicio. “Luego vienen  los insumos: comidas, instrumentos, utensilios, batas, y herramientas para la seguridad e higiene industrial”.

Reconocimientos y espera

Ante estos padecimientos, Pinto en nombre de la Secretaría y por indicaciones expresas del Profesor Amalio Belmonte, reconoce al SOCEUCV y a Eduardo Pereira,  por mantener abierto los servicios del Comedor Universitario. Sin embargo, aunque destaca la labor del sindicalista y de todos los trabajadores del comedor, adelanta que los avances en procura de un mejor servicio se obtendrán, al menos en un año.

 

“Lo difícil no es convencer a COPRED, o hacer el plan, o conversar con la Dirección de Mantenimiento, sino contar con la voluntad del Ministerio. Nosotros, la tenemos. Nos reunimos tres o cuatro veces al mes, y en cada reunión el gobierno ratifica que van a enviar los recursos. Estaremos a la espera y trabajando en ello”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)