Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

El cuidado de la salud en las fiestas decembrinas

24/12/2014 15:31 Age: 10 años
By: DIC/UCV
Dr. Elías Chuki, miembro del equipo de articulistas de UCVNOTICIAS

Dr. Elías Chuki, miembro del equipo de articulistas de UCVNOTICIAS

 

Esta época decembrina, reúne una gran cantidad de motivaciones que llevan a las personas a transgresiones alimenticias, ingesta de alcohol, estimulación del tabaquismo, abandono del ejercicio regular, entre otras actitudes, que conllevan al desequilibrio en el mantenimiento de la salud, o la descompensación de las personas con Diabetes, Hipertensión Arterial, o al aumento de los niveles en sangre de Colesterol y Triglicéridos. El efecto común de todo esto se ve reflejado en el aumento de peso.

 

Al inicio de cada año, es habitual la búsqueda de soluciones mágicas sin incluir mayores sacrificios para perder peso. Dietas de moda, métodos y técnicas de escaso basamento científico “que garantizan la reducción de peso, sin efectos deletéreos para la salud, conforman uno de los mercados más rentables en esta sociedad. Aún cuando muchas personas consiguen alcanzar una reducción de peso, este efecto se pierde a lo largo del tiempo, con el consiguiente fenómeno del “YOYO”, se pierde peso para luego aumentar mucho más que el peso inicial.

 

El aumento de peso generalmente es el producto de la combinación de una ingesta alimentaria  no balanceada y la falta de fuerza de voluntad para controlarse con la comida, estimulada por ansiedad. Es necesario tomar la decisión de lograr un cambio en el estilo de vida: alimentación adecuada, ejercicios físicos, ayuda psicológica para controlar la ansiedad y, si es necesario, tratamiento con medicamentos.

 

El aumento de peso es un problema complejo, combina factores psicológicos, genéticos y conductuales. Es sumamente importante que la persona logre identificar los factores que han influido en su caso. Cuando se logra un buen estado físico y se pierde peso progresivamente, se frena el progreso de enfermedades asociadas a la obesidad.

 

La reducción de 5 a 10 por ciento del peso en un lapso de 6 meses, disminuye en cerca de 20 por ciento la tasa de mortalidad general, y entre 30 a 70% la incidencia de muerte por causa cardiovascular; además incrementa en un 30% la expectativa de vida en los pacientes diabéticos. Luego de una pérdida de peso importante, mejora la salud mental, la calidad de vida, se experimenta un aumento en la confianza en sí mismos y de la autoestima, incrementando la actividad social y la relación interpersonal.

 

Se puede celebrar y disfrutar, consumiendo el plato navideño y sus acompañantes, siempre y cuando la persona tome conciencia de su condición de salud, no excediéndose  en forma recurrente, y asumiendo el compromiso personal de dieta balanceada, ejercicio, y la omisión de hábitos  perjudiciales a la salud, al culminar las festividades.

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)