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El Currículo como Agente Reductor de la Vulnerabilidad

23/05/2013 13:06 Age: 11 años
By: DIC/UCV

COMIR se propuso “establecer un modelo operativo para la incorporación de las condiciones de riesgo del país en el currículo de pre y post grado, dentro y fuera de la UCV

Ing. María Eugenia Korody, Coordinadora de la Comisión de mitigación y riesgos de la UCV

Ing. María Eugenia Korody, Coordinadora de la Comisión de mitigación y riesgos de la UCV

 

 Uno de los objetivos de la UCV como máxima Casa de Estudios reza: “Dirigir la enseñanza hacia la formación integral de profesionales y a la capacitación del individuo en función de las necesidades de la sociedad y su desarrollo”.

 

La formación integral no solo se basa en los contenidos, sino que apunta a la construcción compartida del saber a través de ejes transversales como: ambiente, ciudadanía, ética, ciudad y riesgo, los cuales, a partir de la articulación con los conocimientos del área profesional, logran un ciudadano socialmente responsable. Pero, ¿quién es el encargado dentro de la Universidad de impartir esos conocimientos transversales?

 

El Currículo como Agente Reductor de la Vulnerabilidad es el nombre del Proyecto desarrollado con financiamiento de FONACIT, mediante el cual el Programa Académico de COMIR se propuso “establecer un modelo operativo para la incorporación de las condiciones de riesgo del país en el currículo de pre y post grado, como variable fundamental para asegurar la pertinencia de los mismos, basado en el reconocimiento de la importancia de los factores de riesgo, como referencia para la caracterización del conocimiento que se produce y se imparte en las Universidades”.

 

Liderado por la Prof. Mercedes Marrero y el grupo de Coordinadores del Programa COMIR de las dependencias donde se desarrolló la Primera Fase, Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería, Ciencias y Farmacia, además del CENDES y el CenAmb, el Proyecto está arraigado en el área Académica, la cual tiene el mayor potencial de transformación dentro de la producción universitaria.

Los objetivos específicos del Proyecto son:

 

1. Conocer y registrar los contenidos relacionados con desastres incluidos en asignaturas y otras modalidades curriculares existentes en pre y post grado, el personal docente capacitado. Los trabajos de extensión y líneas de investigación actuales, en 6 casos de estudio.

 

2. Definir el tipo de conocimiento relacionado con las condiciones de riesgo del país, que debe ser manejado por el egresado de cada caso de estudio a nivel de pre y post grado.

3. Establecer un modelo operativo para incorporar al diseño curricular de cada caso de estudio, el tema de gestión de riesgos.

 

4. Definir la estrategia operativa y diseñar los instrumentos para la formación de los docentes requeridos en los casos estudiados.

 

5. Difundir el proceso y los resultados dentro y fuera de la UCV.

 

Para lograr lo anterior se propuso una metodología basada en un Modelo sustentable, flexible, que potencia los recursos existentes, propicia la interdisciplinariedad y redes de conocimiento, y apunta hacia perfiles de conocimiento y valores.

 

Uno de los resultados patentes es la “Herramienta de Búsqueda” que muestra todos los contenidos programáticos que contienen palabras asociadas con el tesauro definido, y está a su disposición en http://www.postgrado.ucv.ve/riesgo/

 

Actualmente se propone aplicar el Proyecto en las Facultades y Centros que no participaron en la primera Fase, y realizar una evaluación en las dependencias que fueron Caso de Estudio del Proyecto original http://www.pdfio.com/k-1128088.html

 

Recuerde: ¡El conocimiento reduce el Riesgo!


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)