Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

El Pastor de Nubes volverá a brillar

05/06/2014 10:20 Age: 10 años
By: DIC/UCV

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo, COPRED, mediante el apoyo financiero de las autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora Cecilia García Arocha, continúa desarrollando el “Programa de restauración y conservación de obras de arte”, concebido para propiciar la tutela de la colección  “Síntesis de las Artes Mayores”, obra ideada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

De conformidad con el objetivo principal de dicho programa, como lo es garantizar los “valores excepcionales universales” de la CUC, con sentido de apropiación social, el pasado lunes 2 de junio, se dio inicio al proceso de valorización y preservación del “Pastor de Nubes”, del artista Jean Arp, lo cual constituye un avance en esta línea de acción.

 

La intervención sobre la emblemática obra de arte que identifica a la comunidad universitaria, se realiza bajo la supervisión del COPRED, y la contratación del especialista en restauración, Dr. Fernando de Tovar Pantín, quien acota sobre esta obra escultórica: ”Está ubicada en un espacio abierto, expuesta a la lluvia, el sol, corrientes de aire y contacto directo con el público”, indicó.

 

Asimismo, señaló que “actualmente, se encuentra protegida parcialmente por cera pulimentada, pero la misma, degradada por los agentes naturales, ha dejado de ser un elemento de protección y el metal de la escultura deja ver manchas características de oxidación. Se sugiere un tratamiento de conservación donde sean removidas totalmente las capas de cera, y pulimentado el bronce, mediante agentes químicos no abrasivos, hasta llevarlo al dorado crudo del metal. Proteger la obra con Incralac y pulir con ceras sintéticas, apropiadas para exposiciones directas a la intemperie. Hay que sellar y rellenar algunas fisuras y defectos de vaciado”.

 

Los detalles del Pastor

Esta obra escultórica es de forma ovoide con extensiones, apoyada en tres apéndices de la forma central y deformada, de tal modo que deja percibir curvas sinuosas. La superficie es totalmente lisa, al extremo de estar muy pulida. No tiene estrías ni formas accidentadas que distorsione la sinuosidad de las curvas. El bronce no está patinado, y el vaciado en taller de esta pieza de bronce implicó algunos ensambles. Las líneas de corte de los ensambles son limpias, generalmente rectas. Hay algunos injertos de bronce en la superficie de la obra por grietas en el vaciado, burbujas de aire y otros accidentes comunes de esta tarea. Los injertos no tienen la misma aleación que el resto de la obra.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)