- Año de Creación: 1958
- Director: Sergio L. Arteaga L.
- Ubicación: Plaza Cubierta El Rectorado Nivel Pasillo.
Eliminar pruebas internas ¿es la solución?
Las pruebas internas que se aplican en la UCV, no son el único mecanismo de ingreso con el que cuenta la Institución. Sin embargo, es el más cuestionado, por considerarse que es una vía poco expedita para poder realizar estudios en la Universidad.
Hace poco, desde la Secretaría de la Universidad, por intermedio de la Comisión de admisión, fue presentado ante el Consejo Universitario, la propuesta de forma de la selección de nuevos ingresos a la educación superior del país, titulado: “El Ingreso Asistido: Calidad en la selección / equidad en el ingreso”.
La propuesta propone la creación de un Sistema Nacional de Admisión bajo la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), quienes serían los responsables de su ejecución.
El objetivo del mismo es lograr que cada aspirante a ingresar a la educación superior reciba una asistencia académica de acuerdo a sus necesidades, con lo cual se estaría logrando en la medida de lo posible, que todos los aspirantes cuenten con las mismas posibilidades de participar en el proceso de selección.
El Sistema Nacional de Admisión, desarrollaría para el aspirante pruebas diagnósticos, que le permitirán conocer su estado actual de conocimiento, sus limitantes y las necesidades de formación; pruebas de exploración vocacional que le indicarían al mismo cuáles son las áreas de conocimiento en las que tendrían las mayores posibilidades de éxito para su formación profesional; pruebas de conocimientos específicas, para las distintas carreras que ofrecen las universidades, entre otras.