Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

En el marco de la VIII Reunión Nacional de Currículo Rectora de la UCV rechaza acusaciones del Ministro de Educación Universitaria

15/07/2010 08:28 Age: 14 años
By: DIC-UCV. Fotos: Andrew Álvarez

 

La Rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, se pronunció ante las declaraciones realizadas por el Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, y aseguró que los señalamientos son totalmente falsos, ya que la universidad tiene “las cuentas claras” y permanentemente es auditada tanto por la Contraloría Interna como por la Contraloría General de la República. Aclaró la Rectora que “no se puede confundir pago de jubilaciones con la existencia de la Fundación Fondo de Jubilaciones de la UCV”.

 

García Arocha expresó que le preocupa el desconocimiento que tiene el Ministro sobre los asuntos universitarios y lo invitó a dialogar para aclarar las dudas que tenga en cuanto al funcionamiento y el manejo de los recursos en la UCV. En este sentido señaló que “es irresponsable decir que a la Rectora de la UCV se le han otorgado 15 millones de bolívares fuertes para providencias estudiantiles”.

 

Explicó que los recursos correspondientes a providencias estudiantiles, ingresan al Vicerrectorado Académico de la UCV en partidas identificadas, previamente aprobadas por la Asamblea Nacional, y no pueden ser utilizadas para otro fin. De esos 15 millones, 10 se distribuyen en dozavos y se le asignan al comedor de Caracas, que atiende a más de 6 mil usuarios; Maracay, a 3 mil y al de Cagua que recibe 500 comensales. Los otros 5 millones, a los cuales se refiere el Ministro, corresponden a insuficiencias presupuestarias de 2007.

 

Estas declaraciones las suministro García Arocha a la salida del acto de instalación de la VIII Reunión Nacional de Currículo y el II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior, además de la II Feria Exposición “El servicio comunitario: una experiencia de aprendizaje ucevista”, eventos auspiciados por el Núcleo de Vicerrectores Académicos, la Comisión Nacional de Currículo y el Vicerrectorado Académico de la UCV, que se llevarán a cabo en los espacios de la Facultad de Humanidades y Educación, así como en la Plaza Cubierta del Rectorado.

 

Las actividades, que culminarán el viernes 16, tienen como objetivo discutir alternativas que den respuesta a lo que la sociedad demanda. Al respecto la Rectora dio la bienvenida a las 35 universidades participantes y expresó que “a pesar de las descalificaciones la universidad se mantiene firme con sus actividades académicas, culturales y en permanente transformación”.

 

 

 35 universidades discuten transformación académica

 

“Este encuentro, servirá para compartir saberes y experiencias en el área educativa, más en estos momentos en que la dinámica económica, científica, tecnológica y social ha sufrido tantos cambios”, destacó la Dra. Eddy Riera, Coordinadora Comisión Nacional de Currículo.

 

La VIII Reunión Nacional de Currículo y el II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior es un evento que se realiza cada dos o tres años y es muy esperado por los profesionales que están involucrados en el quehacer académico-curricular de las instituciones universitarias y demás niveles del sistema educativo venezolano.

 

“Esperamos que este encuentro sea lo más fructífero posible, que la experiencia sea duradera, valiosa y de aplicación en las diversas instituciones educativas de la sociedad venezolana”, destacó Fraisa Codecido, Coordinadora del Núcleo de Vicerrectores Académicos y Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO).

 

Más información en: http://web.ucv.ve/curricular/congreso/Informacion.html.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)