Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

En Maracay universitarios exigen ajuste del salario

16/05/2013 11:32 Age: 11 años
By: DIC/UCV
Foto de PABLO RAMOS

Foto de PABLO RAMOS

 

El Universal

Por Erika Guillén

 

Ataviados con toga y birrete, docentes universitarios en Aragua salieron a las calles este miércoles para manifestar su descontento por el bajo sueldo que devengan, situación que consideran injusto pues la mayoría son profesionales que tienen estudios de postgrado y doctorado.

Los educadores se apostaron a eso de las 11 de la mañana en la intersección de las avenidas Fuerzas Aéreas y Bolívar de Maracay, donde permanecieron por más de una hora. No obstaculizaron las vías e informaban de su situación a los conductores, mientras el semáforo se mantenía en rojo.

Marianela Sánchez, docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), núcleo El Mácaro, resaltó que solo piden un aumento de salario justo, pues lo que devengan no les alcanza ni siquiera para cubrir la canasta alimenticia. Refirió que tiene estudios de postgrado y doctorado, además es licenciada en Economía y devenga un sueldo mensual de 3 mil 95 bolívares.

 

“Tenemos un salario indigno y a pesar de eso no se ha dejado de atender a los alumnos porque ese es el fin último de todo educador”, resaltó tras señalar que aparte de que cobran poco sueldo deben subsidiar a las universidades. “A veces hay que comprar los productos de limpieza porque no hay, también el agua potable”, resaltó.

 

Por su parte, Milagros Arias, docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), campus Maracay, destacó que desde hace seis años no tienen un ajuste salarial, siendo el último de 40 por ciento. “Fue Insuficiente y con la devaluación sufrida el sueldo de los docentes universitarios está por el piso”.

 

Refirió que este jueves realizaran una consulta con la participación de más de 700 docentes activos y jubilados de la facultad de la UCV en Maracay.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)