- Año de Creación: 1958
- Director: Humberto Luque
- Ubicación: Plaza Cubierta El Rectorado Nivel Pasillo.
Ensañamiento contra casa de estudio
Un grupo de encapuchados atacó en horas de la noche del día 16 de marzo, las oficinas del piso 1 y 2 del rectorado de la UCV. Hasta el momento, las pérdidas no han sido cuantificadas y se espera por los resultados que arrojen las investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, para determinar las responsabilidades del caso.
Ante este hecho, las autoridades universitarias repudiaran el hecho y ratificaron su compromiso en promover una cultura de paz al tiempo que reafirmaron el sentido “libre, plural, democrático y autónomo de la universidad”.
Abordaje de la seguridad interna
Ante las consideraciones que se han hecho desde algunas instancias gubernamentales sobre el manejo de la seguridad interna en la UCV, la Rectora Cecilia García Arocha aclaró que desde hace más de un año labora una comisión en la que participan representantes del Ministerio del Interior y Justicia, CICPC, Vicerrectorado Administrativo, de la Direcciones de Seguridad de la UCV, y representantes profesorales y estudiantiles.
“Nosotros estamos obligados a garantizar la seguridad de los ucevistas y en eso trabajamos, pero le preguntamos al Ministro de Interior y Justicia ¿cómo combatimos el terrorismo, cómo podemos impedir que ingresen personas con armas de fuego disparando? En ese punto es que exigimos que asuman su responsabilidad”.
No obstante el malestar por los sucesos que afectaron las instalaciones ucevistas, insistió en que “no vamos a perder el discurso decente que aboga por la tolerancia y el respeto. Queremos seguir trabajando en paz, formando jóvenes al servicio del país”.
La Rectora no atribuyó responsabilidades por este caso. “No puedo hacerlo porque las pocas cámaras que teníamos también fueron destruidas. A quien le corresponde dar esa información es al CICPC, les pedimos que presenten a los responsables y actúen”.
Dejó claro que en la Universidad “no perseguimos a nadie por pensar diferente. Estamos luchando en este país para que dejen tranquilos a quienes pensamos diferente. Yo puedo tener el pensamiento político que considere, pero en este momento debo actuar como Rectora de esta Universidad y actuar con respeto, prudencia y un discurso decente y no violento. En la UCV todos tenemos los mismos derechos y vamos a seguir adelante”.