- Año de Creación: 1958
- Director: Humberto Luque
- Ubicación: Plaza Cubierta El Rectorado Nivel Pasillo.
Escuela de Bibliotecología y Archivología proyecta cambio curricular
La Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV llevará a cabo el VIII Coloquio de Investigación, en el marco de su 69 aniversario. El tema principal es crear una escuela de vanguardia que permita estar al día con los cambios que exige la sociedad.
El Centro de Estudiantes de la Escuela Bibliotecología y Archivología (EBA) y la Comisión de Cambio Curricular, adelantan una serie de debates con profesores de la escuela, a fin de actualizar el pénsum de estudio de la carrera para reforzar la profesión e influir en la modernización de la universidad.
“Estamos organizando una serie de talleres de oratoria y de redes sociales para reforzar la formación de nuestros estudiantes y por otro lado crear alianzas estratégicas con instituciones para la obtención de recursos propios, a fin de potenciar el laboratorio de computación y mejorar el servicio de internet”, señaló Luis Pace, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Bibliotecología y Archivología.
Como parte de las actividades previa al coloquio, los estudiantes organizaron un conversatorio que contó con la presencia del profesor Bernardino Herrera, investigador del Instituto de Investigación de la Comunicación (ININCO) de la Facultad de Humanidades de la UCV y profesor de la EBA, quien realizó un análisis sobre la situación académica de la UCV, de la Facultad de Humanidades y de la escuela, “en donde impera la necesidad de cambio”, enfatizó.
“La universidad es fuente de producción de investigación, extensión y docencia y por ende debe estar al día con las Tecnologías de Información y Comunicación. Es necesario adecuar a la universidad a la realidad nacional, reforzando la plataforma tecnológica, adecuándose a los cambios que exige la sociedad. Está muy rezagada”, indicó Herrera.
Herrera resaltó que la EBA es la que tiene mayor índice de inserción laboral de sus egresados. “Es una escuela de ciencias de la información que cuenta con mucho talento para modernizar la universidad, a través de proyectos de sus estudiantes. Proyecto de votación digital, proyecto de seguridad de códigos QR, proyectos de búsqueda de información por internet, son algunos de los ejemplos que la universidad puede implementar para minimizar en gran medida la obsolescencia que actualmente presenta”.
Señaló el docente que las tesis de investigación de los estudiantes deben ser concebidas como productos de investigación, aplicables al desarrollo sustentable de la sociedad. “En donde se puedan ofrecer como un servicio que genere ingresos propios para el bienestar de la comunidad universitaria”.
El docente del ININCO y el Centro de estudiantes coincidieron en señalar que este debate de ideas que adelanta el Coloquio de Investigación, servirá de apoyo para consolidar las áreas de tecnología, seguridad, investigación y producción de talento para potenciar la universidad al servicio de la sociedad.