Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Especialista exhorta a crear líneas estratégicas en las redes sociales de la UCV

26/10/2014 11:12 Age: 10 años
By: Garrinson Maita DIC/UCV

Las recomendaciones se hicieron en el marco del Coloquio EBA: “Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información 2014”, realizado en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación

Miguel Jaspe. Mgs. Información y Comunicación para el Desarrollo UCV

Miguel Jaspe. Mgs. Información y Comunicación para el Desarrollo UCV

 

El comunicador de la UCV, Miguel Jaspe, ofreció algunos aportes a partir del estudio que hiciera sobre “El gestor de las redes sociales en las unidades de comunicación de la UCV”. Investigación que le valió el título de Magister en Información y Comunicación para el Desarrollo (FHE.UCV).

 

El especialista señaló que el trabajo de Community Manager en la institución, es más intuitivo que técnico-estratégico; dada la falta de conocimientos específicos en muchas de las personas que hacen uso de los espacios digitales e informacionales.

 

“La labor en redes sociales dentro de la universidad, se hace de manera intuitiva, y aunque quienes lo realizan, lo hacen con la mayor de las disposiciones, no cuentan con el conocimiento técnico para tales fines”.

 

De allí que haya ofrecido algunas de las características que debe cumplir el Community Manager universitario, el cual contempla una amplia disponibilidad para el aprendizaje en medios electrónicos.

 

“Estos profesionales deben estar relacionados con el conocimiento de la web 2.0, así como con las técnicas de redacción para medios digitales. Se sugiere que estén ampliamente conectados con la información. Del mismo modo, deben contar con el manejo de herramientas para el uso correcto del marketing, la publicidad y la efectiva colocación de la información, para así poder generar una verdadera reputación web de la institución”.

 

Una sola voz

Entre otras de las observaciones de Jaspe, se encuentra la posibilidad de implementar lineamientos estratégicos vinculados al perfil y esas aptitudes profesionales, al cual hizo mención; tomando en cuenta algunos otros factores que causan interrupciones informacionales. “Entre estos, la  gama de redes sociales relacionadas con la UCV, que no forman parte de la misma; y en la que se generan datos de distinta naturaleza y sin carácter institucional.

 

“Esto acarrea cruce de informaciones que no contribuyen con la presencia de la UCV en la web”. A este respecto, recomendó a la Dirección de Tecnologías de Información, así como a la Dirección de Información y Comunicaciones, trabajar de manera conjunta para “establecer directrices que apunten en la misma dirección, para así contar con una misma voz”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)