Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Especialista recomienda seguir lineamientos de OPS para combatir el Chikungunya

26/09/2014 14:36 Age: 10 años
By: Karelia Toledo DIC/UCV

María Eugenia Landaeta, Jefa del servicio de Infectología del HUC

María Eugenia Landaeta, Jefa del servicio de Infectología del HUC

 

“Para los momentos se tienen registrados  120 mil casos de Chikungunya en Venezuela,  de los cuales,  ya 10 personas han fallecido”.

 

Así lo informó  María Eugenia Landaeta, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, durante el  foro “Prevención y mitigación de riesgos de infecciones virales hemorrágicas tipo Dengue y VCHIK”, realizado  en la UCV.

 

Agregó Landaeta que los estados centrales (Miranda, Aragua, Carabobo, y Vargas) es donde se han registrado el mayor número de casos.

 

“En el  Distrito Capital, la cifra no deja se ser alarmante, sólo en el Hospital Universitario se registran un promedio diario de 15 a 20 pacientes con posible Chikungunya”, destacó la doctora.

 

“La enfermedad tiene mayor riesgo de complicación e incluso causar la muerte en niños menores de 5 años de edad, personas mayores de 65 años y pacientes con otras enfermedades de base”, enfatizó la galeno.

 

Landaeta, considera que para evitar el aumento de la propagación del Chikungunya, hay que implementar medidas generales de saneamiento ambiental, tales como realizar operativos de fumigación y eliminar los criaderos de mosquitos que se forman por aguas estancadas o mal almacenadas.

 

 Además, sugiere seguir las recomendaciones dadas por la Organización Panamericana de la Salud, que hace énfasis en la necesidad de comunicar sobre la enfermedad a los proveedores de atención sanitaria, y a la comunidad en general; asimismo, realizar charlas educativas que busquen orientar a la población sobre la prevención y protección del virus.

 

La doctora hizo un alerta a la población para evitar los rumores sobre las fumigaciones y la protección personal.

 

“Si por su sector están fumigando, es recomendable dejar las puertas y ventanas abiertas para que entre la fumigación a los hogares; se debe secar cualquier agua de lluvia que esté próxima a nuestras casas, eliminar el agua de los floreros, tratar de no salir en horas de la avanzada, que es entre las 6 de la mañana y 6 de la tarde; vestirse con colores claros y utilizar mosquiteros y repelente de insectos”.

 

Para concluir,  la especialista recomendó a las personas “buscar información fidedigna sobre la enfermedad, escuchar a los expertos en el tema  y no hacerse eco del pánico colectivo”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)