Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Especialistas coinciden en que todos vamos a contraer la Chikungunya

29/09/2014 14:39 Age: 10 años
By: Aldrina Marin DIC/UCV

Durante el foro ¿Cómo me protejo?: Epidemiología de la fiebre del Chikunyunga”, organizado por la Facultad de Medicina de la UCV, varios expertos en el área de la salud expusieron sus conocimientos y experiencias asociadas a esta enfermedad

 

La Dra. Blanca Márquez, epidemióloga del Distrito Sanitario, se paseó por los antecedentes de la Chikungunya que datan del año 1770,  cuando se presentaron cuadros clínicos similares en India y al Sudeste de Asia. “Es una enfermedad reemergente para estos países y emergente para el nuestro”.

 

Explicó que ya en el 2013 la Organización Panamericana de la Salud había advertido a los países del Caribe sobre la presencia de la Chikungunya y hoy “se ha convertido en un importante problema de salud pública “.

 

Informa que al igual que el dengue, es el zancudo hembra o zancuda del género Aedes el transmisor de la enfermedad y los síntomas aparecen de 3 a 7 días después de ser picado.

 

Durante la atención a estos pacientes, Márquez ha podido observar que la tendencia de casos es hacia el incremento y manifiesta que en algún momento todos vamos a contraer la Chikungunya. “En el Distrito Sanitario 4, instalamos una consulta y el incremento semanal de los casos es entre 45 y 50% por ciento”, explica.

 

Asimismo revela que el 62% de los casos son mujeres y cree que es una característica que debe ser analizada, aunque piensa que la forma de vestir menos cubierta que los hombres tiene incidencias en esta estadística.

Diferenciar la enfermedad es lo más difícil

Por su parte la Dra. María Eugenia Landaeta, infectóloga, manifestó que el diagnóstico diferencial es la mayor problemática para los médicos, debido a que los síntomas son similares a otras enfermedades.

“Uno de los síntomas a tomar en cuenta es que generalmente se presenta erupción localizada en la palma de las manos y los pies, algo que no sucede con el dengue”.

Igualmente, señala que los casos febriles son más pronunciados que en el dengue, a diferencia del dolor de cabeza que es menos prominente.

“Los pacientes con Chikungunya también manifiestan mayor ardor que picor en la piel y el conteo plaquetario es clave, porque cuando se contrae dengue las plaquetas bajan significativamente”.

Indica que los factores de mayor riesgo son niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, mujeres  embarazadas, quienes además pueden transmitir la enfermedad al bebé en gestación, y personas con presencia de otras enfermedades.

Cada mosquito cuenta

El Dr. Alejandro Rísquez, epidemiólogo, informó que a la fiebre del Chickungunya  le queda mucho tiempo en nuestro país.

 

“Como epidemia le deben quedar como unos 6 meses y en los próximos 9 meses se calcula que habrán entre 10 y 20 millones de venezolanos infectados”.

 

Explica que informarse no es actuar, pero todos tenemos que informarnos y actuar a diario. “La primera línea de defensa y de control es acabar con el mosquito para evitar más picaduras”.

 

Recomienda que al enfermo en casa se le cubra lo suficiente como para evitar que mosquitos vírgenes le piquen, se infecten y contagien al resto de la familia.“Hay que volver al mosquitero, usar repelentes y  utilizar el ventilador que sí funciona”.

 

Agrega que se debe estar pendientes de los lugares oscuros como armarios, revisarlos, airearlos y exterminar a cualquier mosquito. Entre las medidas preventivas, Rísquez nombró a la citronela, los espirales y las plaquitas, mosquiteros y mallas en las ventanas.

 

Explica que el tratamiento es sintomático a través de acetaminofén o paracetamol y que un adulto con más de 2 días de fiebre muy alta debe acudir al médico.

 

1 mosquito = 300 huevos infectados

El Dr. Luis Echezuría, epidemiólogo, indicó que cada mosquito infectado puede expulsar hasta 300 huevos que se convertirán en mosquitos infectados en muy poco tiempo, siempre que consigan el ambiente propicio como recipientes húmedos o fuentes con agua estancada.

 

Expresó que dentro de las últimas investigaciones realizadas encontraron aumento de la mortalidad en los niños menores de 1 año que adquieren dengue, y en este sentido, alerta a no dejarlos tan descubiertos de ropa.

 

“Las primeras horas de la mañana y la ultima hora del atardecer son cruciales para que el zancudo hembra pique y la mejor medida para evadir el dengue y la chikungunya es evitar la picadura”.

 

Comenta que ya debería haber un plan nacional de fumigación de las escuelas y que si la comunidad venezolana no participa en todas las acciones para combatir y prevenir al chikungunya, su control va a ser muy difícil, además del manejo ambiental y la reducción de las fuentes de reproducción.

 

Critica que el gobierno venezolano no haya convocado a expertos y académicos de las universidades para aportar sus conocimientos en el control, tratamiento y prevención de la epidemia. “Contrataron a expertos cubanos después de ponernos a la orden”, señala Echezuría.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)