Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Estudiantes de enfermería al servicio de su escuela

02/09/2014 19:04 Age: 10 años
By: Shari Avendaño Foto: Andrew Àlvarez DIC/UCV

Los estudiantes del Servicio Comunitario de la Escuela de Enfermería de la UCV trabajan con la mujer embarazada, el adulto mayor, la educación para la salud y mejorando las condiciones físicas de su propia escuela

 

Todo estudiante de educación superior debe completar sus horas de servicio comunitario para poder ostentar su título de Técnico Superior y Licenciado. Cada universidad y cada escuela lo realizan según sea su área de especialización y las necesidades de la comunidad a prestar el servicio.

 

En el caso de los estudiantes de la escuela de Enfermería de la UCV, trabajan con la mujer embarazada, el adulto mayor, la educación para la salud de niños en educación primaria y secundaria. La tarea es realizada a partir del sexto semestre de la carrera, y se debe cumplir con 120 horas de Servicio Comunitario a la par del Internado Rotatorio.

 

La profesora Teodomira López, jefa de la cátedra de Enfermería Materno – Infantil, Enfermería Comunitaria I y quien coordina el servicio comunitario en conjunto con las profesoras Hortensia Gutiérrez y Lenis Arias, explicó cuáles son  los proyectos que actualmente lleva adelante el servicio comunitario de esta escuela.

 

Indicó que actualmente ejecutan el proyecto de “Educación Prenatal” en el Ambulatorio Emilio Conde Flores en la parroquia Santa Rosalía, “Salud psicosocial del estudiante de la escuela básica” en El Paraíso; “Promoviendo factores protectores para prevención de embarazo en adolescentes” en la parroquia La Pastora.

 

“También contamos con el proyecto “Promoviendo la salud del adulto mayor en la Gran Caracas” realizado en el Hogar Madre Marcelina en Altavista y, gracias a la iniciativa de los estudiantes, el proyecto para mejorar las condiciones de la infraestructura de la escuela iniciado este año en curso”.

 

En ese orden, López destacó la iniciativa de sus alumnos por mejorar las condiciones físicas de su escuela. “Cuando hubo la crisis los muchachos dijeron: profesora, nosotros estamos dispuestos a ir a donde quiera, pero primero nuestra escuela”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)