Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Estudiantes exigen rectificación, justicia y respeto

24/03/2014 13:25 Age: 10 años
By: Aldrina Marin DIC/UCV

Líderes universitarios reiteran que su lucha es pacífica, reafirman su compromiso para la transformación del país frente a cualquier gobierno de turno, y sin pretensiones de llegar al poder, les motiva el apoyo y la credibilidad que la sociedad les ha demostrado

 

Lo que comenzó como una manifestación local universitaria para exigir mayor seguridad en las casas de estudio, se ha convertido en casi 2 meses continuos, de marchas, concentraciones y protestas en varios estados del país,  a las cuales se han sumado factores políticos y sectores de la sociedad civil contrarios al gobierno, para denunciar una crisis institucional, social y económica en Venezuela.

 

El saldo hasta ahora supera la treintena de muertos, más de 300 heridos y cerca de 1500 detenidos en una lucha estudiantil ampliada que parece no tener fin a corto plazo, según lo señalan algunos líderes universitarios que hablaron para Hora Universitaria.

 

 “El adversario no somos nosotros mismos”

Para el Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens el detonante de la protesta estudiantil fue el intento de violación de una estudiante en el Estado Táchira. “Nuestros compañeros de esa región salieron a protestar y se enfrentaron a una oleada de represión por parte del Estado. En Caracas respondimos al llamado de la movilización”.

 

Destaca que para el movimiento estudiantil la salida es la rectificación del gobierno en sus políticas y conductas. ”Que empiece por reconocer al pueblo que está en la calle, en descontento y que quiere soluciones a sus problemas. Ante cualquier gobierno este movimiento estudiantil protestará y exigirá sus derechos, este gobierno no puede negar que hay una crisis económica, social e institucional, ni tampoco puede negar nuestra lucha”.

 

Requesens  señala que el Gobierno debe empezar por dejar de descalificar al movimiento estudiantil y deslegitimizar la protesta. “Han tratado de llevar este conflicto a uno de chavistas y opositores, de ricos contra pobres y eso no es así. Antes de ser presidente de la FCU de la UCV soy ciudadano venezolano, y esto se trata de un conflicto entre el pueblo de Venezuela y el gobierno nacional. El adversario no somos nosotros mismos”, señala Requesens.

 

Explica que la única motivación es la transformación de este país. “El rol del movimiento estudiantil no es llegar al poder, es defender los derechos de todos los estudiantes. Todas las formas de protestas son válidas, mientras sean pacíficas, legítimas y constitucionales. Seguiremos en las calles comprometidos con todo el pueblo venezolano, con contundencia, determinación y paz hasta que haya justicia y reivindicaciones”.

 

“Bajo amenazas no hay diálogo posible”

La dirigente estudiantil de la Facultad de Medicina UCV,  Hilda Rubi coincide en señalar que los hechos por inseguridad suscitados en distintas universidades en el mes de enero, constituyeron la gota que derramó el vaso para la intensificación de las protestas estudiantiles ante la ausencia de respuestas por parte del gobierno nacional.

 

“Protestando por nuestros derechos detuvieron a compañeros en el Táchira y es allí donde comienzan las protestas por su liberación a nivel nacional, que se han ido incrementando porque cada vez hay mayor represión y más detenidos y bajo estas amenazas no hay diálogo posible”.

 

Rubi explica que actualmente el movimiento estudiantil tiene un pliego de exigencias en donde se solicita en primer lugar, la liberación plena de los compañeros detenidos, es decir, sin régimen de presentación. “También exigimos justicia frente a más de 40 casos de tortura, respuesta por los 27 fallecidos que lamentablemente tenemos hasta ahora y que el gobierno desarme a los grupos violentos”.

 

Considera que entre las motivaciones del movimiento estudiantil para seguir resistiendo cada día es la confianza y credibilidad que la sociedad civil les ha demostrado.

 

“Como estudiante de medicina percibo la crisis en los hospitales, quiero un país seguro, sin escases y que ese niño que crece en Venezuela lo haga en libertad, en una mejor Venezuela”.

 

“Las únicas armas que nosotros tenemos son las ideas, los lápices y los libros”

El Consejero Universitario de la UCV, Enver Conde, reitera  que este movimiento estudiantil es completamente pacífico, razón por la cual considera que la arremetida por parte de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana en la UCV, cuando se disponían a marchar hacia la Defensoría del Pueblo, son dignos de un análisis en frío y profundo.

 

 “No solo cambiamos nuestra ruta hacia Ciudad Banesco para evitar cualquier confrontación con afectos al oficialismo que se encontraban en Plaza Venezuela, sino que además intentamos dialogar con los efectivos para que nos indicaran por donde transitar, o nos acompañaran al destino, o en su defecto, nos permitieran marchar al día siguiente”.

 

“Su respuesta -continúa Conde- fueron más de mil bombas lacrimógenas lanzadas hacia la masa de estudiantes, ya verificadas en Consejo Universitario. El informe de los Bomberos Universitarios  contabilizó más de 30 heridos por asfixia y fracturas producto del lanzamientos de estos artefactos”.

 

 “Las únicas armas que nosotros tenemos son las ideas, los lápices y los libros y no nos podemos sentar en una mesa con el gobierno mientras se reprime a los estudiantes, se ataca la Universidad y se criminaliza la protesta. Este movimiento estudiantil ni se pone capuchas, ni es violento. Damos la cara con nuestros argumentos y rechazamos la violencia de donde venga”, agrega el Consejero.

 

Considera que para entablar un diálogo sincero con el gobierno, éste tiene que aceptar una serie de condiciones y respetar a las personas que no piensan como él. “Hemos logrado despertar la conciencia de los ciudadanos, no nos vamos a conformar con un país que tiene la inflación más alta del mundo, con Caracas como la tercera ciudad más peligrosa del planeta, y con una gran escases de productos alimenticios. No nos podemos acostumbrar a eso”, señala Conde.

 

Preámbulo de la Protesta Estudiantil

4 de febrero: estudiantes de San Cristóbal manifestaron en las calles tras varios robos a las universidades e intento de violación de una estudiante en la ULA.

 

5 de febrero: estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt trancan avenidas de sus sedes en Caracas por inseguridad nocturna.

 

7,8 y 9 de febrero: continúan protestas de estudiantes en Táchira y Mérida por compañeros detenidos.

 

10 de febrero: estudiantes de Zulia, Caracas y Coro se suman a las protestas de Táchira y Mérida, para exigir mayor seguridad y la liberación de los estudiantes detenidos en las manifestaciones anteriores.

 

12 de febrero: el Día de la Juventud marcharon estudiantes de varios estados para exigir la liberación de otros compañeros presos. Leopoldo López se entregó a la justicia y la manifestación dejó un saldo de tres víctimas mortales y 23 heridos a nivel nacional.

 

Exigencias del movimiento estudiantil al gobierno nacional

1. Libertad para los jóvenes detenidos.

2. El cese inmediato de las torturas y violaciones a los DDHH.

3. Fin de la criminalización de la protesta.

4. Desarme de los grupos violentos que se hacen pasar por colectivos comunitarios.

5. Renovación y legitimación de los poderes públicos.

6. Cese de la censura de los medios de comunicación

 

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)