Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Estudiantes ven clase frente al Ministerio

21/05/2013 09:59 Age: 11 años
By: DIC/UCV

El tema de la Barbarie resonó en la esquina El Chorro cuando un grupo de estudiantes utilizó una clase magistral para protestar por un presupuesto universitario justo y reivindicaciones salariales

 

Delegación ECS

Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (ECS-UCV) se reunieron la mañana de este martes a las afueras del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) para recibir una clase magistral extramuros sobre “La Barbarie”, como medida de protesta ante la crisis presupuestaria y salarial que enfrentan las universidades autónomas venezolanas.

 

La lección estuvo a cargo de la profesora Eritza Liendo, jefa de la cátedra de Literatura de la ECS. “Se ofreció la oportunidad de mostrar lo que se hace en la Universidad. Estamos estudiando la única barbarie posible, la que tiene su premisa neurálgica en la idea de que la barbarie es el desconocimiento del otro, y en la UCV no queremos que nos sigan desconociendo. Porque un sueldo que no le alcanza a otros tampoco nos alcanza a nosotros”, aseveró.

 

Así mismo, la profesora Liendo resaltó que “el conflicto es bueno sólo cuando acarrea diálogo y una confrontación sana”. Destacó que  la novela “Todo un Pueblo” (1899), en la cual basó su alocución y que expone una dura crítica social a la Venezuela de la época “sigue estando más vigente que nunca”.

 

Extracto

La Patria es el respeto mutuo; es la estimación de hombre a hombre; el cariño de familia a familia; la lealtad de amigo a amigo. La patria es amor, no es odio… ¡Y aquí vivimos odiándonos! (Extracto del la novela “Todo un Pueblo”  de Miguel Eduardo Pardo. Cap. 10)


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"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)