Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Facultad de Medicina premia labor de sus investigadores

06/05/2013 10:01 Age: 11 años
By: Ingrid Uzcátegui Foto: Jordana Ochoa DIC/UCV
Dr. José Avilán Rovira, recibió Premio Dr. “Edmundo Vallecalle

Dr. José Avilán Rovira, recibió Premio Dr. “Edmundo Vallecalle

 

Las  Autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela otorgaron los Premios a la Investigación Científica Básica y Aplicada, Dres. “José María Vargas” y “Luis Razetti”, en su Décima Octava Edición, año 2012 y el Premio a la Trayectoria Universitaria Dr. “Edmundo Vallecalle” en su V Edición.

 

“Una institución universitaria que nada nuevo aporta a la ciencia y la cultura, que permanece indiferente ante la demanda del esfuerzo creador que le plantea su ambiente natural y social y que no asume en ese sentido su responsabilidad ecuménica, languidece y vegeta dentro de una rutina esterilizadora”.

 

Con esta cita del Doctor Francisco De Venanzi, la  Rectora de la Universidad Central de  Venezuela, Cecilia  García Arocha, enalteció el esfuerzo de los  académicos  de  la Facultad de Medicina de la UCV, al  convertir a la máxima casa de estudio del país, es una cantera de  aportes  al conocimiento científico.

 

García Arocha precisó, “tenemos la firme convicción en el sentido ético de la labor creadora que tiene como cuna esta UCV y, al igual que De Venanzi, creemos también en el sentido de autocrítica, en el amor a la verdad, en el respeto a la crítica extraña, entre otras,  como características del universitario y del investigador cabal”.

 

Para la Rectora de la UCV, los nombres que identifican los premios que se otorgaron,  confieren a éstos un sentido que va más allá del reconocimiento, para transformarse en orgullo y compromiso, pues su ejemplo de vida, de docencia, de ciudadanía, se constituyen en paradigma del universitario y venezolano de excepción y obligan a ser consecuentes.

 

“De Vargas decía Rizquez: “fue maestro y sus lecciones se escuchan todavía, fue un caudal de sapiencia, fue un patriota y de las ofrendas por la salud de la patria no fue ejemplo tan sólo el sacrificio de su propia existencia, sino el gesto heroico de su alma triunfadora sobre la brutalidad y la fuerza. Y aquella frase,  que la historia ha grabado de manera indeleble para enseñar con un ejemplo sublime que si el mundo falaz puede ser alguna vez o siempre  de los fuertes, la gloria del amor que todo llena, no perdurará nunca, si no arraiga en la conciencia de los justos”, precisó.

 

“Al referirse a Razetti, Muci nos señala que “fue un médico apegado a su verdad, que defendió con conocimiento, decisión e inagotable pasión. La vida de Razetti fue angustiosamente productiva, una fuerza interior incontenible le compelía a enterarse y a escribir. Asido a su evangelio y con la pluma en ristre, intentó transmitir sus ideas en los más diversos escenarios, no rehuyó desafíos, y sin resquemores, ofreció su saber y defendió con vehemencia sus puntos de vista. Enalteció la medicina como arte y como ciencia al influjo de su hacer y de su pluma”, acotó García Arocha.

EL Premio a la Investigación Científica Básica Dr. “José María Vargas” correspondió a los profesores, María Isabel Giacopini, Omaira Guerrero, Manuel Moya y Virgilio Bosch por  su trabajo “Estudio comparativo del consumo del oliva virgen o seje  sobre el perfil lipídico y la resistencia a la oxidación de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) del plasma rata”. Los  resultados obtenidos de esta investigación  abren las  puertas a futuras  exploraciones para resolver problemas de salud  pública que  afectan a la población venezolana.

 

La  Mención Honorífica “José María Vargas” fue otorgada a los  docentes: Noelina Hernández, Juan B. De Sanctis, Mercedes Losada, Sonia Hecker de Torres, Amparo Sosa y Miriam Rivas,  quienes  suscribieron el trabajo de investigación “Estrés oxidativo  en los músculos soleo y extensor difitorumlongus  (EDL) de ratas espontáneamente hipertensas”. Esta exploración es un aporte  para  el conocimiento de los factores que  pueden afectar la hipertensión a nivel muscular; sin embargo, se trata de un modelo experimental, cuya extrapolación para los humanos debe ser ampliamente demostrada.

 

Zaida Alicia Araujo García, Carlos Fernández de Larrea, Aglae Duplat, Francesca Giampietro, Jacobus de Waard, Julieta Luna, Mahavir Singh  fueron los acreedores del Premio a la Investigación Científica Aplicada Dr. “Luis Razetti” por  su investigación sobre “Precisión diagnóstica de  métodos inmunológicos en pacientes  con tuberculosis pleural de Venezuela”,  estudio que constituye una contribución clínica  en el cual se aplican métodos  diagnósticos novedosos en una patología  reemergente en el país  como es la tuberculosis y aporta  el empleo de un algoritmo para incrementar la utilidad diagnóstica de los métodos tradicionales.

 

La Mención Honorífica “Luis Razetti” fue para los  docentes Mary Lares Amaíz, Elevina Pérez, Mileibys Schroeder, Aure Gestne, Cynthia Case, Sara Brito y Ana Ciarfella, por  su investigación sobre “Marcadores  bioquímicos y antropométricas , síndrome metabólico y principales hábitos dietéticos de una muestra de la población Warao”.  En esta exploración se pone  de manifiesto una vez más  que la calidad de la dieta y el estilo de vida  son factores  determinantes  en la ocurrencia del síndrome metabólico y riesgo cardiovascular.

Camino Académico  en Medicina

 

Una mención especial en el acto de reconocimiento fue el Premio Dr. “Edmundo Vallecalle” a la Trayectoria Académica.  Edmundo Vallecalle fue reconocido como  un hombre humilde, tolerante, de extraordinaria cultura científica y humanística, quién se destacó por su vocación docente, su labor de investigación en el área de neurofisiología, su gran sensibilidad social y su desprendimiento de lo material. Vallecalle era muy creativo y perseverante, características éstas que lo llevaron a luchar siempre con optimismo, para superar las inmensas dificultades que implicaba el hacer investigación en esa época, lo que debe servir de ejemplo a las generaciones actuales y futuras.

 

El Dr. José Avilán Rovira  fue el acreedor del Premio Dr. “Edmundo Vallecalle” a la Trayectoria Académica por su  producción científica de más de 200 publicaciones y 40 años de ejercicio académico en la Facultad de  Medicina de la UCV. El Doctor Rovira ha dejado constancia de su dedicación, perseverancia  y calidad de trabajo en el área médico-sanitaria, epidemiológica y constituye  un ejemplo a  seguir para futuras  generaciones.

 

“La UCV  se enorgullece al honrar a un destacado servidor, y en medio del laberinto en que se ha convertido la vida nacional, se gratifica la institución  y se sosiega nuestro espíritu al evidenciar que universitarios como el Dr. Avilán Rovira, honrado  con el Premio Vallecalle, constituyen importante reserva de sabiduría y moral, que hacen posible que la Universidad permanezca viva, digna”, acotó García Arocha.

 

“Así mismo ratifica la Universidad el regocijo que  se revive, al presenciar la imposición de las medallas a quienes en años anteriores fueron reconocidos con igual distinción, Dres. Claudia Blandenier de Suárez, Rafael Muci y Nicolás Bianco, nuestro compañero en la tarea directiva, cuya entrega y lealtad incuestionable a la Universidad, la hemos evidenciado aún más en los duros tiempos en que nos ha correspondido compartir esta labor”, acotó la Rectora.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)